Inicio > General, Historia LGTB > Manuel Canelas, abierta,ente gay, nombrado ministro en Bolivia

Manuel Canelas, abierta,ente gay, nombrado ministro en Bolivia

Sábado, 26 de enero de 2019

7ED77715-43B2-45FF-A1F4-08A058BCE7A3El politólogo Manuel Canelas, nacido en 1981 en Venezuela de padres bolivianos, se convirtió en el primer ministro gay de la historia de Bolivia, al asumir la cartera de Comunicación del gobierno de Evo Morales, destacó este jueves la comunidad homosexual local.

Canelas, reconoció públicamente su homosexualidad en 2014. “Sin ir más lejos, yo soy homosexual”, dijo en una reunión del su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que debatía una ley de género.

El joven político, exviceministro de Planificación y exdiputado, se formó profesionalmente en la Universidad Complutense de España y fue compañero de estudios de los fundadores de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Canelas es militante de izquierda. Postuló para ser diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Luego pasó a ser Viceministro de Planificación y ahora el 2019, a sus 37 años, forma parte del gabinete de ministros del Presidente Evo Morales.

El nuevo ministro de Comunicación asumió la tarde de este miércoles el despacho que hasta ayer fue ocupado por Gisela López.

De Canelas “reconocemos su capacidad y sensibilidad por los derechos humanos”, apuntó un comunicado del colectivo de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB).

Para el movimiento Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), la inclusión de Caneles en el gabinete es histórica. Según Tamara Núñez del Prado, exrepresentante de la Defensoría del Pueblo y abogada de profesión, la noticia fue para el movimiento es trascendental.

“Confiamos en Manuel (Canelas) porque representa a todo el movimiento LGTBI. Estamos seguros que peleará por la inclusión de todos, campesinos, indígenas  LGTBI, él tiene una posición muy digna y política”, manifestó Núñez.

Para la activista, la presencia de Canelas en el gabinete de ministros se constituye en un aporte en la política comunicacional y en la política internacional. “Manuel  tiene muy buenos contactos a nivel internacional y ese manejo ayudará al gobierno del MAS para hacer proyectos bilaterales”, subrayó la activista.

El activista por los derechos humanos y de la Comunidad Trans, Lésbico, Gay, Bisexual (TLGB) David Aruquipa auguró éxitos y reconoció la capacidad del que fuera hasta ayer viceministro de Planificación y Coordinación, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.  Estuvo en el cargo un año.

El año 2014, el ahora ministro se refirió incluso al matrimonio de las parejas del mismo sexo y dijo: “Creo que la virtud del proceso empieza abrirse a este tipo de discusiones, a la pluralidad y que se haga una defensa en un marco articulado.  No como luchas sectoriales porque eso de agarrar una bandera en particular y quedarse encerrado no enriquece el proceso que debe estar articulado en un montón de condiciones”.

En la región, el 2011 en Argentina Osvaldo Ramón López fue senador. En Brasil, el 2006, Clodovil Hernández fue posesionado diputado.

Fuente México.com/Urgentebo

General, Historia LGTB , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.