Inicio > General > Baleares y Murcia aprueban avanzadas leyes contra la discriminación de las personas LGTBI

Baleares y Murcia aprueban avanzadas leyes contra la discriminación de las personas LGTBI

Martes, 24 de mayo de 2016

Ci1LgiHWsAAzbPO.jpg-large-1024x520Como ya contamos en Cristianos Gays, el Parlamento de Baleares aprobó el martes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la LGTBfobia, su ley autonómica “para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y erradicar la LGTBIfobia”. La Asamblea Regional de Murcia, por su parte, ha aprobado este jueves la ley “de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Ambas comunidades se suman, de este modo, a Galicia (si bien la ley gallega carece de capítulo sancionador, al no haber querido incluirlo el PP en su momento), Cataluña y Extremadura, por lo que a leyes contra la discriminación se refiere. Ambas leyes siguen, de hecho, el modelo extremeño, en tanto que cubren también en su articulado la realidad de las personas transexuales (a las que comunidades como Navarra, País VascoAndalucía, Canarias o Madrid han preferido dedicar leyes específicas).

En el caso balear, la ley ha sido aprobada con los votos del PSIB-PSOE, Podem, Més per Mallorca, Més per Menorca y Gent per Formentera. Partido Popular, Ciudadanos y Pi-Proposta per les Illes Balears han visto aceptadas muchas de sus propuestas de enmienda y se han mostrado satisfechos por la aprobación de la ley, aunque han mostrado su desacuerdo sobre algunos de sus puntos. En el caso murciano, la ley ha sido aprobada por unanimidad. PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP han votado a favor, si bien este último ha expresado públicamente su desacuerdo con el hecho de que el texto, formalmente presentado por el PSOE pero consensuado con los colectivos regionales, estuviera “totalmente cocinada”.

Ambos textos (que enlazaremos en el momento en que aparezcan publicados en los respectivos diarios oficiales en su versión definitiva) guardan, de hecho, numerosas similitudes. Incluyen medidas educativas (como la incorporación de la diversidad afectivo-sexual a los planes docentes o la garantía de respeto a la identidad de género de los menores transexuales en todos los aspectos de la vida escolar), sanitarias (entre ellas el acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública para mujeres sin pareja masculina y la atención integral a las personas transexuales), de formación específica para el personal de la administración autonómica o para combatir la discriminación en el acceso al mundo laboral.

Ambas leyes incorporan además su correspondiente capítulo sancionador en casos de discriminación por LGTBIfobia, incorporando el principio de inversión de la carga de la prueba, tan importante en estos casos: será el infractor el que deberá demostrar que no ha cometido la infracción. Eso sí, no se podrán sancionar aquellos hechos que ya hayan sido sancionados penalmente o administrativamente. Las infracciones se dividen en tres categorías: leves, graves y muy graves, y las sanciones podrán llegar, en los casos extremos, hasta los 45.000 euros (en el caso de Murcia) y los 90.000 euros (en el caso de Baleares).

En Murcia se creará un Observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y se incluirá a representantes de las familias LGTBI en el Consejo Asesor Regional de Infancia y Familia, mientras que en Baleares se creará un Consejo LGTBI de las Islas Baleares y un servicio integral de atención. Las dos leyes contemplan también la realidad del colectivo intersexual.

Felicitación a los colectivos

A la espera de que se desarrollen los correspondientes protocolos y reglamentos que las hagan efectivas (sin duda la gran debilidad de este tipo de leyes, aprobadas con importante ruido mediático pero cuyo despliegue reglamentario suele demorarse mucho más allá de lo razonable) lo cierto es que se trata de dos excelentes noticias.

Sin duda, el hecho de que el PP perdiese la mayoría absoluta en los parlamentos de ambas comunidades ha ayudado a que estas leyes hayan podido salir adelante incluyendo sus aspectos más ambiciosos, pero no debe olvidarse el trabajo realizado por colectivos locales como Ben Amics, No Te Prives o Galactyco, por mencionar solo algunos de los más importantes. Nuestra enhorabuena por el gran trabajo realizado.

Fuente Dosmanzanas

General , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.