Inicio > General, Historia LGTB > AIDS Memorial Quilt: un conmovedor proyecto en memoria de las víctimas del sida

AIDS Memorial Quilt: un conmovedor proyecto en memoria de las víctimas del sida

Sábado, 13 de febrero de 2016

33297_aids-quilt-portadaGracias a la tecnología Microsoft Research, y a la inestimable labor de la Universidad del Sur de California y la Fundación Proyect Names, podemos observar más de cerca y desde cualquier parte de mundo este edredón tejido en memoria de las victimas del sida.

Lo que empezó como un brindis familiar hace casi tres décadas en San Francisco ha terminado convirtiéndose en el mayor y más emocionante homenaje a las víctimas del sida.

En la actualidad, el AIDS Memorial Quilt acumula más de 48.000 paneles -cada uno minuciosamente creado por la familia o amigos de un ser querido que falleció por el VIH- que rinden homenaje a 94.000 nombres.

Los números, que habitualmente se reciben con cierta frialdad, en esta ocasión provocan escalofríos. Este edredón ha seguido creciendo con el paso del tiempo y ya ha alcanzado unas dimensiones inconmensurables y un peso de 54 toneladas.

Por desgracia, la colcha en su conjunto no puede ser visualizada en un solo lugar, al menos, hasta ahora, pues mediante el uso de la tecnología Microsoft Research, se han digitalizado todas las láminas para crear un registro visual permanente de los efectos de la pandemia del VIH.

Además, el sitio web permite a los usuarios navegar a fondo por este proyecto de modo que la gente puede apreciar la colcha en su totalidad o inspeccionar los paneles individuales.

La colcha fue originalmente expuesta en el National Mall en Washington DC en 1987. Ya entonces, el espacio del edredón era más grande que el de un campo de fútbol. Desde 1996, su desproporcionado tamaño ha imposibilitado que se pueda mostrar de nuevo.

El proyecto no se queda sólo en el homenaje y se ha convertido en una herramienta para luchar contra el VIH al recaudar más de cuatro millons de dólares.

Un monumento, una herramienta de didáctica y a la vez una obra de arte. Una colcha única que servirá como legado para las generaciones futuras.

Vídeo: AIDS Quilt Touch Mobile Web App

Por Redacción Chueca

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.