Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Alcaldesa de Molina (Chile) ordena investigación sumaria ante denuncia por homofobia laboral

Alcaldesa de Molina (Chile) ordena investigación sumaria ante denuncia por homofobia laboral

Jueves, 7 de enero de 2016

candiAsí lo informó la edil al Movilh. Los hechos afectan al Jefe de Administración del Centro de Salud Familiar (Cesfman) de Lontué, Sergio Saint-Jean Canales. En un comienzo la alcaldesa dijo que no era de su competencia investigar denuncias por discriminación laboral, pese a que la Contraloría indicaba lo contrario.

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, informó hoy al  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que ordenó una investigación sumaria por diferentes episodios de homofobia laboral que afectan al  Jefe de Administración del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lontué, Sergio Saint-Jean Canales.

La edil hizo la aclaración por teléfono al dirigente Rolando Jiménez, luego de que el Movilh la reprochara públicamente por no investigar el caso, pese a la petición del afectado, así como por no responder la carta enviada por el movimiento de la diversidad sexual para conocer su versión de los hechos.

Sin ir más lejos, en una carta dirigida el 3 de noviembre al afectado, la alcaldesa dijo que las investigaciones por discriminación eran sólo competencia de tribunales, y no de la municipalidad. Por tanto, a su juicio,  Saint-Jean Canales debería formular su denuncia a la justicia, pasando por alto el sumario administrativo.

Hoy, la alcaldesa precisó al Movilh que instruyó la investigación sumaria el pasado 30 de noviembre, tras petición formulada por la Contraloría General de la República el 6 de octubre. Al respecto, nombró como investigadora a la Directora Comunal de Salud, Verónica Barcena González.

Los episodios de homofobia laboral vienen afectando a Saint-Jean Canales desde el pasado 11 de septiembre cuando una funcionaria le entregó una agenda que en sus datos personales lo identificaba a él como propietario, sin serlo. Al revisar las páginas, leyó variadas frases homofóbicas, dándose cuenta que correspondía a una campaña de mofas en su contra en razón de la orientación sexual.

”Sergio Saint-Jean, Dirección Motel Mi Princesa”; “Empresa Gays de Chile”, “Afilar con Sergio Saint-Jean”, indicaba la agenda entre otras frases que constituyen exclusión por orientación sexual, según la Ley Antidiscriminación 20.609 y el dictamen 2660/033 que fija los alcances y sentidos del Código Laboral.

Tras ello, el encargado de Informática del Departamento de Salud, señor Fernando Olave, se acercó a Saint-Jean Canales para indicarle que la agenda le pertenecía.

“Esta situación demuestra además que la agenda, es decir las ofensas en razón de su orientación sexual contra Saint-Jean Canales, ha sido vista por varias personas, y más aún, que existe un funcionario que se declara propietario y que podría ser, en consecuencia, el primer responsable de estos abusos. Por ello es necesaria una investigación”, indicó el Movilh.

El Movilh valoró las investigación ordenada por la alcaldesa, precisando que “en lo que viene es tremendamente importante que el afectado vaya siendo informado diariamente sobre los avances del sumario, de manera de evitar nuevas descoordinaciones. Él ni siquiera sabía que el sumario había  iniciado, pese a  formular consultas periódicas”.

El organismo apuntó, por último, “que el aprendizaje de estos malos entendidos es que toda autoridad debiese iniciar al instante las investigaciones sobre denuncias por discriminación, sin necesidad de que lo pida la Contraloría”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.