Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Según L’Osservatore romano, el periódico del Papa: La legalización del matrimonio homosexual en Irlanda, “un desafío” para la Iglesia

Según L’Osservatore romano, el periódico del Papa: La legalización del matrimonio homosexual en Irlanda, “un desafío” para la Iglesia

Miércoles, 27 de mayo de 2015

irlandaNo se enteran, o no quieren enterarse… y se empecinan en el error contumaz. Y por si alguien tuviera alguna duda del Vaticano de Francisco…:

“El margen entre el sí y el no es demasiado amplio como para no aceptar la derrota”

El diario oficial del Vaticano ‘L’Osservatore Romano’ publica este lunes un artículo titulado ‘Un desafío para la Iglesia’, ante el referéndum que ha legalizado en Irlanda el matrimonio entre personas homosexuales. Así, señala que gran parte de los comentarios del mundo eclesiástico analizan “con lucidez” el éxito de la consulta popular y reconocen “la distancia en ciertas materias entre la sociedad y la Iglesia”. En todo caso, admite que el ‘sí‘ ha ganado con demasiado margen “para no aceptar la derrota”.

La Iglesia no ha emitido un ‘anatema’ a modo de condena tras la victoria aplastante de los partidarios del matrimonio igulitario en Irlanda, pero reconoce que constituye un “desafío” y una “derrota”, según señala este lunes el diario del Vaticano, l’Osservatore Romano, al día siguiente del referéndum.

“No hay anatema, sino un desafío a enfrentar por parte de toda la Iglesia”, señala l’Osservatore, en tanto que el Vaticano y el Papa no han reaccionado oficialmente ante esta consulta electoral. “Una gran parte de los comentarios del mundo eclesiástico analizan con lucidez el resultado, reconociendo la realidad de los hechos, e inclusive la distancia, en ciertos ámbitos, entre la sociedad y la Iglesia“, añade. El margen entre el sí y el no es demasiado amplio como para no aceptar la derrota: ésta es resultado de la gran participación, en particular de los jóvenes“, señala el diario del Vaticano.

Veintidós años después de la despenalización de la homosexualidad en Irlanda, el sí al matrimonio gay ha logrado un amplio 62% de los votos. El diario se hace eco de unas declaraciones del arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, en una entrevista con ‘La Stampa’, sobre una “revolución cultural” y destacando que “la Iglesia debe preguntarse cuándo ha comenzado esta revolución cultural y por qué algunos se han negado a ver este cambio”. El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, ha reaccionado afirmando que en adelante la Iglesia debe “abrir los ojos” y “encontrar un nuevo lenguaje”. Además, se ha “congratulado” de la felicidad “que los gays y lesbianas deben sentir en este día”, reconociendo que la Iglesia “no siempre fue respetuosa” con las aspiraciones de cada uno.

Para monseñor Martin, es necesario revisar la pastoral juvenil porque, según precisa, “el 90 por ciento de los jóvenes que han votado ‘sí’ a la legalización del matrimonio homosexual, estudiaron en escuelas católicas”. A su juicio, la decisión refleja la situación actual de la cultura irlandesa” donde “prevalece una idea individualista de la familia”. “Si no –añade ‘L’Osservatore Romano’– no se entiende la amplia mayoría obtenida”.

El periódico también cita al secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, Nunzio Galantino, para indicar que la línea de la Iglesia es clara: no acepta la equiparación entre las uniones de personas homosexuales y la “familia constitucional”. Para el secretario general de la CIE, que se ha pronunciado sobre el tema en una entrevista con ‘Il Corriere della Sera’, habría que poner las razones sobre una “mesa horizontal” porque, a su parecer, “no se puede dar una respuesta simplificada a una realidad compleja”.

Escándalos de pedofilia

Citado por l’Osservatore Romano, el cardenal domínico Georges Cottier, exteólogo de la Casa pontificia, ha señalado que no se puede comprender una victoria así del sí “sin tomar en consideración el escándalo de la pedofilia que ha sacudido a la Iglesia irlandesa. Es la respuesta de la gente a lo que ocurrió en los últimos años”, ha estimado.

A través de un lenguaje tolerante, el papa Francisco ha instado a los católicos a “no juzgar” a los homosexuales “que buscan sinceramente” a Dios, pero también se ha referido al catecismo de la Iglesia católica, que continúa describiendo el acto homosexual como “desordenado”.

(RD/Agencias)

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.