Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Mujer perseguida en Camerún por ser lesbiana lucha por lograr asilo político en España

Mujer perseguida en Camerún por ser lesbiana lucha por lograr asilo político en España

Martes, 14 de abril de 2015

MkAXMhmfMdHCrGa-800x450-noPadEn la mayoría de países de África la homosexualidad está perseguida; en el mejor de los casos, solo tiene rechazo social, y en el peor es castigada legalmente. Algo que sabe y bien Christelle Nangnou, una mujer lesbiana natural de Camerún, país en el que se la homosexualidad se condena con hasta cinco años de cárcel.

“Estando en Camerún la policía fue a buscarme acusándome de lesbiana. Fue así como mi familia se enteró de mi orientación sexual. Mi propia familia me dijo que me repudiaba por ello. El asunto se extendió por toda mi comunidad de un día para otro, recibí cartas amenazantes, incluso con amenazas de muerte y por eso decidí huir”, explica Christelle a  eldiario.es, quien actualmente se encuentra en Madrid buscando asilo político. Mientras espera saber qué será de ella, espera y desespera en la zona de inadmitidos del aeropuerto de Barajas, pues llegó a España con una documentación que no es la suya.

Las autoridades intentan repatriarla, pero ella se resiste, e incluso ha sufrido agresiones en los intentos de meterla en un avión, algo que ha pasado tres veces. Pero ella no quiere volver. “Les he dicho que no puedo volver a mi país porque allí no puedo tener vida”, afirma esta mujer, que solicitó un derecho a asilo por persecución de orientación sexual que le fue denegado. Y eso que incluso ella aportó un recorte de prensa donde figuraba su nombre, su foto y un titular donde se leía “se busca a la líder de un grupo de lesbianas”. Lo más terrorífico venía en el cuerpo de la noticia, donde se indicaba que “A pesar de la posición clara del gobierno frente a la homosexualidad resulta alarmante el aumento de esta práctica satánica en nuestra sociedad”. Sin embargo, esta prueba no convenció en la Oficina de Asilo y Refugio, donde catalogaron su historia de “poco creíble”.

La defensa interpuso entonces el recurso correspondiente ante la Audiencia Nacional y solicitó junto a él, como medida cautelar, que Christelle no fuera expulsada hasta que se resolviera el recurso. Pero la Audiencia Nacional también denegó esa solicitud. Así, actualmente, Christelle se arriesga a ser expulsada de Barajas y enviada de vuelta a su país. Tras llevar su caso al Tribunal de Estrasburgo, ahora Christelle tiene de plazo hasta este viernes para intentar evitar su expulsión a Camerún, y con ello podría peligrar la vida de la propia Nangnou. “Todas las mujeres que conozco que fueron condenadas por lesbianas han desaparecido, nunca más he sabido de ellas”.

La FELGTB ha puesto en marcha una campaña dirigida al Ministro de Interior para que conceda el asilo a Christelle Nangnou y a la que puedes sumarte firmando aquí.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha mandado  una carta al Ministerio de Interior, responsable de la concesión de asilo en España, para exigirle que cumpla la ley en el caso de Christelle Nangnou, a la que la policía camerunesa acusa de lesbiana. “Fundados temores de ser perseguida por motivos de  raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual” son las razones por las que según la ley 12/2009 se debe reconocer la condición de refugiado.

Sin embargo, y pese a que Camerún criminaliza la homosexualidad y Christelle Nangnou presenta un recorte de prensa en el que se da la noticia de que la policía la busca por liderar un grupo de lesbianas, España le ha negado su derecho a asilo y la ha intentado expulsar en numerosas ocasiones, según recoge hoy ElDiario.es.

El Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea ha paralizado su expulsión temporalmente y da hasta el 17 de abril para que se reestudie el caso. A la carta de la FELGTB pidiendo al Ministro de Interior que cumpla la ley, se suma una acción de recogida de firmas a través de Change.org pidiendo la concesión de asilo

Así mismo, la FELGTB ha pedido a las y los miembros que conforman la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que se impliquen en el caso de Christelle Nangnou y no permitan que la devuelvan a un país donde será excluida y posiblemente encarcelada por el simple hecho de amar a otras mujeres.

 

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.