Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Ataques a gays y lesbianas en Irlanda con la ayuda de aplicaciones de contactos

Ataques a gays y lesbianas en Irlanda con la ayuda de aplicaciones de contactos

Lunes, 23 de febrero de 2015

Belfast-Gay-Pride-Ireland-Irlanda-LGTB-Sarah-Abilleira-Ponte-en-mi-PielLa comunidad LGTB de Cork, la segunda mayor ciudad de Irlanda, se encuentra en estado de alerta por la amenaza de un grupo violento que utiliza conocidas aplicaciones de contactos para contactar con jóvenes gays y lesbianas y atacarlos. De momento han ocurrido dos intentos de agresión de los que se tenga constancia.

La alarma se extendió por las redes sociales tras la publicación la semana pasada de un post en Facebook en el que la autora, Louise O’Donnell, relataba el la experiencia sufrida por un amigo tras concertar una cita por medio de una aplicación móvil:

Como todos sabéis, este año está llamado a ser un año crucial para la comunidad LGTB en Irlanda. Por ello estoy más que horrorizada por tener que escribir este estado. Sin embargo, creo que es importante concienciar a la comunidad LGTB de una situación muy peligrosa en Cork. Por desgracia, hay un grupo o grupos de jóvenes en Cork que están llevando a cabo palizas organizadas contra miembros de esta comunidad. Haciéndose pasar por hombres y mujeres jóvenes en diferentes páginas como Tinder, Plenty of Fish y Grindr, tienen como objetivo acorralar a gays y lesbianas jóvenes en zonas apartadas de la ciudad para efectuar ataques violentos. Estaría muy agradecida si difundierais el mensaje: ¡Protegeos los unos a los otros y tened cuidado! No quedéis nunca con nadie a altas horas de la noche, en lugares retirados o solos. La persona implicada quiere permanecer en el anonimato (así que por favor no preguntéis ni especuléis) pero quería asegurarse de que nadie más cae en la misma trampa. ¡Tened cuidado por ahí!

O’Donnell ha explicado que un amigo suyo concertó una cita en el centro de Cork por medio de una de estas aplicaciones y, cuando llegó al lugar acordado, “cuatro o cinco hombres salieron de una furgoneta”. La víctima logró, por suerte, escapar. La autora de la advertencia en Facebook afirma haber recibido un mensaje relatando un episodio similar a este.

El representante de la asociación LGTB del University College Cork, James Upton, relaciona estos ataques con el próximo referéndum sobre matrimonio igualitario en Irlanda. Upton asegura que en los últimos seis meses se han incrementado los ataques físicos y verbales contra los participantes en el grupo universitario. “No podemos decirles a nuestros miembros que no entren en esas páginas, pero mandamos un mensaje de precaución sobre quedar con personas procedentes de ellas”, declaró. La policía nacional irlandesa ha hecho un llamamiento a que todas las víctimas de alguna agresión la denuncien.

El peligro de las aplicaciones de contactos

Y es que las redes sociales, y en particular las aplicaciones móviles de contactos para personas LGTB pueden constituir una peligrosa arma en manos de los homófobos violentos que se hacen pasar por otras personas para engañar y atacar a sus víctimas. En dosmanzanas, por desgracia, nos hemos hecho eco de numerosos ejemplos de estos casos. En 2013, por ejemplo, un joven era brutalmente agredido en Texas a manos de un desconocido con el que había entrado en contacto a través de MeetMe. Y el caso más terrible quizás es el del asesinato a sangre fría de dos jóvenes gays en Seattle (Estados Unidos) tras contactar el verdugo por Grindr con sus víctimas.

Otro asunto preocupante es la utilización, por parte de los Estados que castigan la homosexualidad como un delito, de las redes sociales para localizar y detener a los ciudadanos LGTB. A este respecto, tanto en 2012 como el año pasado informábamos de fallos de seguridad en Grindr que permitían determinar la localización exacta de sus usuarios desde cualquier lugar del mundo, o acceder a sus datos de perfil y contraseña para suplantarlos. Una situación muy peligrosa en países como Arabia Saudí, en el que las autoridades ya han utilizado Twitter y otras redes sociales para encontrar y castigar con cárcel y latigazos a hombres homosexuales.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.