Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Texas pide que se suspenda un fallo judicial que declara inconstitucional prohibir el matrimonio igualitario

Texas pide que se suspenda un fallo judicial que declara inconstitucional prohibir el matrimonio igualitario

Lunes, 23 de febrero de 2015

gay-marriage-texasEl juez Guy Herman sentenció que “restringir el matrimonio en Texas a la unión entre un hombre y una mujer y prohibir la creación o el reconocimiento del matrimonio de parejas del mismo sexo es inconstitucional”.

La Procuraduría General de Texas ha solicitado al Tribunal Supremo estatal que anule el fallo emitido el martes por un juez del condado de Travis en el que declaraba “inconstitucional” la prohibición del matrimonio igualitario en el estado al solicitar una mujer de Austin, Sonemaly Phrasavath, el reconocimiento de su relación de ocho años con Stella Powell, fallecida en 2014, como un matrimonio.

La Procuraduría General de Texas no pudo apelar la decisión del juez ya que no era parte en el litigio, pero hoy anunció su intervención en el proceso para solicitar al Tribunal Supremo estatal una suspensión del fallo. “El dictamen equivocado del juez no cambia la ley de Texas ni permite emitir un certificado de matrimonio a nadie más que a un hombre y una mujer”, afirmó Ken Paxton, el procurador general, a través de un comunicado.

En 2005, el 76,25 % de los texanos votaron en contra del matrimonio igualitario, mientras que el 23,75 % lo hizo a favor. Curiosamente el condado de Travis, al que está adscrito el juez Herman, fue el único de los 254 que integran el estado de la estrella solitaria que se mostró favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo. Paxton también se refirió a esta votación: “Voy a proteger la sagrada institución del matrimonio y apoyar la voluntad de los texanos, quienes votaron considerablemente a favor del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer”.

Por otra parte, un proyecto de ley de Texas pretende impedir que se prohíba la discriminación LGTB. Un proyecto de ley recientemente presentado en el Estado norteamericano de Texas podría dejar indefensos a los ciudadanos LGTB  ya que un senador del Partido Republicano en el Estado de Texas ha presentado un proyecto de ley que busca impedir que las ciudades del Estado puedan prohibir la discriminación de la ciudadanía en base a la orientación sexual o a la identidad de género.

El proyecto de ley SB 343 ha sido presentado por el senador Don Huffines, perteneciente al Partido Republicano, el cual pretende impedir que las ciudades puedan crear ordenanzas contra la discriminación de la comunidad LGTB. El proyecto de ley del senador Huffines indica que las ciudades no tienen derecho a crear ordenanzas contra la discriminación que incluyan más protecciones que las leyes estatales. Dicha medida supondría la derogación de las varias ordenanzas contra la discriminación de la ciudadanía en base a la orientación sexual o a la identidad de género de la misma que ya han sido aprobadas en distintas ciudades de Texas. Dicha derogación tendría lugar porque el Estado de Texas no cuenta en la actualidad con ninguna ley contra la homofobia, bifobia y transfobia, por lo que ninguna ciudad, de ser aprobado el proyecto de ley presentado por el político republicano, podría prohibir la discriminación que sufre la diversidad sexual en diversos ámbitos.

Y ademá, anulan la primera boda lésbica de Texas horas después de su celebración.  A inicios de febrero, en Texas, se anunciaba que legisladores texanos proponían castigar a los funcionarios que casasen parejas gays. Esta semana, la Suprema Corte de Texas ha prohibido tramitar licencias de matrimonio a gays y lesbianas, justo después de una boda en la que las contrayentes eran dos mujeres que se dieron el sí quiero en Austin tras a una orden judicial excepcional. El motivo de tal excepción son problemas de salud. Tras 31 años viviendo como pareja, Sarah Goodfriend y Suzanne Bryant pudieron intercambiarse legalmente los anillos después de que un juez autorizase la unión debido a que Sarah, una de las novias, padece cáncer.

Pero la alegría de las recién casadas duró poco, ya que el el procurador general de Texas, Ken Paxton, argumentó que las leyes estatales no pueden reconocer un veredicto local y la boda fue anulada, y tachó de activista pro bodas gay al letrado que autorizó la unión civil. “La licencia matrimonial de la pareja del mismo sexo emitida por la Secretaría del condado de Travis queda anulada, tal como quedaría toda licencia emitida en violación de la ley estatal”, afirmó el citado procurador Paxton. En un escrito, además, matizó que “la acción de la Suprema Corte ratifica nuestra constitución estatal y suspende estas determinaciones por jueces activistas en el condado de Travis”.El procurador afima que solo cumple la voluntad de los texanos, quienes hace una década votaron una ley estatal según la cual un matrimonio válido es solo aquel formado por un hombre y una mujer.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.