Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > En Colombia, una universidad del Opus Dei califica la homosexualidad como una “enfermedad” para oponerse a la adopción homoparental

En Colombia, una universidad del Opus Dei califica la homosexualidad como una “enfermedad” para oponerse a la adopción homoparental

Jueves, 19 de febrero de 2015

107-cohauila-aprueba-iniciativa-para-que-familias-homoparentales-puedan-adoptarLa decisión final del la Corte Constitucional de Colombia sobre la adopción homoparental,  como explicamos hace pocos días está en manos de José Roberto Herrera, un conjuez que deberá deshacer el empate entre los magistrados a favor y en contra. El perfil conservador de Herrera no permite ser optimistas, pese a que la mayoría de los conceptos remitidos a la Corte Constitucional por universidades, ONG y organismos independientes son favorables. Uno de los contrarios es el emitido por la Universidad de La Sabana, que llegó a calificar a las personas homosexuales como enfermas, y que ha generado gran polémica.

La Universidad de la Sabana, vinculada al Opus Dei, ha mantenido siempre una posición contraria a los derechos LGBTI, a diferencia de las más importantes universidades colombianas (Nacional, Los Andes, Javeriana y del Valle) que sí han mostrado su posición favorable a la adopción homoparental con base en la evidencia científica. En esta ocasión fue la Facultad de Medicina la que envió el concepto negativo (que puedes descargar desde la web de El Espectador) en el que puede leerse que “las personas homosexuales y lesbianas merecen nuestro respeto como personas, pero hay que señalar que su comportamiento se aparta del común, lo que constituye de alguna manera una enfermedad”, que las personas homosexuales “presentan una salud más deteriorada con mayor tasa de enfermedades mentales, más frecuencia de VIH sida y de otras enfermedades de transmisión sexual, con un índice de suicidio mayor” o que las parejas del mismo sexo “son mucho más inestables”, “están afectados de diferentes situaciones emocionales y físicas” y “cometen más abusos sexuales”.

“Pensando en el mejor bienestar para los hijos es evidente que una ‘familia’ [comillas en el original] sin el modelo para el hijo del padre y de la madre, inestables, constituida por personas con riesgos alto de consumo de sustancias psicoactivas y con índices altos de suicidio no son más adecuadas, el adoptado está en mayor riesgo de sufrir abusos sexuales”, llega a afirmar (deficiente redacción incluida) el documento.

superfamiliaEste concepto generó una gran cantidad de reacciones públicas y también ante el Colegio Colombiano de Psicólogos (que por cierto ha emitido su propio concepto favorable a la adopción homoparental). Sostener la tesis de que la homosexualidad es una enfermedad puede llevar incluso a que el Departamento de Psicología de la Universidad de La Sabana pierda su legitimidad, lo que afectaría a sus estudiantes y graduandos. Quizá por estas consecuencias Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de La Sabana, no tuvo más remedio que retractarse. “Decir que la homosexualidad es una enfermedad es un error, no existen argumentos para asegurar algo así. Acepto como rector de la institución que fue un error decirlo y le pediremos a la Corte que descarte ese concepto”, afirmó Velásquez.

Pese a la más que forzada rectificación, La Universidad de La Sabana sigue oponiéndose a la adopción homoparental e insiste en que “los hogares de parejas homosexuales pueden ser seriamente riesgosos para la salud e integridad de los niños desamparados”, remitiéndose para ello a un segundo concepto que utiliza estudios sesgados (la mayoría de ellos publicados entre 1965 y 1995) e incluso a los resultados de una encuesta realizada por una emisora de radio.

Es más, este martes se ha conocido la grabación de una clase impartida por Gabriel Mora Restrepo, profesor de Derecho Constitucional de la misma universidad, en la que este llega a afirmar que “deben callar hasta el extremo…por las prácticas que realizan, como pederastia, sexo con animales y entre ellos… incesto, nadie tiene por qué aceptar ese tipo de enfermedad”. “Hay que tratarlos con mucha tranquilidad y respeto y sobre todo con amor, a la gente homosexual, porque si es cierto que es una enfermedad, como lo es, les duele que les digan que están enfermos”, añade…

Y además, la Iglesia Católica en Colombia ratifica su oposición a la adopción de niños por parejas homosexuales

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Luis Augusto Castro, ratificó este miércoles la posición de la iglesia Católica en Colombia de rechazo a la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Castro aclaró que ni siquiera en el caso en que el menor de edad sea hijo biológico de uno de los miembros de la pareja, la adopción puede considerarse como la vía idónea para garantizar sus derechos. «En los dos casos hay una infracción de los derechos del niño. En los dos se niega maternidad o paternidad», insistió.

El secretario General del Episcopado, Mons. José Daniel Falla, leyó un comunicado firmado por Castro en el que la Iglesia ratifica su posición. Ese documento será enviado a la Corte para que lo considere a la hora de tomar una decisión frente al tema.

En los seis puntos que componen el comunicado, la Iglesia señala que en el derecho internacional y en la legislación colombiana la adopción es considerada como una medida de protección al menor de edad y nunca como un derecho de los adoptantes. En ese sentido, «planear la cuestión de la adopción en términos de ‘discriminación’ es un error porque supone hacer pasar por encima de los derechos prevalentes del menor las reivindicaciones e intereses de los adoptantes», señala el documento.

También se llama a la Corte a revisar las numerosas investigaciones científicas que ponen en evidencia serias dudas sobre la idoneidad de parejas del mismo sexo para brindar un adecuado desarrollo para los menores».

En un cuarto punto, la iglesia señala que la Corte no está capacitada para legislar o modificar la Constitución, por lo que debe respetar el artículo 42 que consagra la naturaleza de la familia como la unión de hombre y mujer. Así mismo, le dice a la Corte que para tomar una decisión debe respetar los valores éticos, sociales y religiosos de los ciudadanos, por lo que insiste en que «la democracia no avanza con imposiciones unilaterales».

Por último, la iglesia dice que aguarda por que los magistrados tomen decisión basados en la Constitución y en los valores que fundan la Nación. Frente a un hipotético caso de que la decisión de la Corte sea favorable para las parejas del mismo sexo, Castro reiteró que la posición de la Iglesia se mantendrá inamovible e insistió en que es clave para la formación de los menores tener la figura de padre y madre.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.