Inicio > Espiritualidad > “Camino de Pentecostés. 1ª Etapa del viaje con María e Isabel”, por Arnaldo Zenteno- CEB Nicaragua

“Camino de Pentecostés. 1ª Etapa del viaje con María e Isabel”, por Arnaldo Zenteno- CEB Nicaragua

Domingo, 18 de mayo de 2014

Maria+-+IsabelLeído en la página web de Redes Cristianas:

Nota previa. Como ando de viaje, no puedo hacer unas fichas o temas completos. Simplemente les comparto unas pistas para este caminar hacia Pentecostés.

INTRODUCCIÓN. ENFOQUE.

Cuando celebramos Pentecostés muchas veces podemos quedarnos en cosas buenas pero secundarias por ejemplo a veces nos centramos en los dones del Espíritu Santo y al hacer esto pensamos más en los dones que en la acción del Espíritu Santo a nivel personal, familiar, eclesial y social. Y qué sentido tiene reflexionar en los Dones, si los desligamos de Jesús, su Caminar Histórico y nuestro Seguimiento.

También podemos tener una muy bonita celebración de Pentecostés y nos alegramos y decimos que es el principio de la Iglesia, pero puede quedar en segundo lugar la transformación de los Apóstoles y discípulos. De encerrados y con miedo, por la Acción del Espíritu Santo, se vuelven valientes Profetas, y lo que anuncian con parresia- palabra griega que le gusta mucho a Dom Pedro Casaldáliga,quiere decir audacia, valentía. Y hacía falta mucha valentía para Anunciar que el Resucitado-Jesús, es el que crucificaron, el que mandaron matar, el que entregaron a las autoridades romanas para que lo mataran. Era mucha audacia decir esto como denuncia contra las autoridades politico-religiosas(Sanedrín y Sumos Sacerdotes)y ante las Autoridades Romanas ( Pilatos y sus soldados)

Pienso que algo central en el camino de Pentecostés es centrarnos en Jesús y cómo Jesús actuó consagrado (Lucas 4, 17) y que en toda su vida se dejó guiar por el Espíritu Santo (Lucas 4, 1). Nosotros y nosotras como seguidores de Jesús deberíamos también dejarnos guiar por el Espíritu Santo para seguir fielmente el camino de Jesús.
Y esto vale a nivel personal y también muy especialmente a nivel comunidad y debería valer a nivel Iglesia toda.

En estos días estamos con alegría reconociendo los cambios que esta impulsando el Papa Francisco. Pero no sé si pensemos en él de que su actuar es por la inspiración del Espíritu Santo.

En estos breves como chispazos o etapas de la preparación de Pentecostés quiero fijarme en el Evangelio, en la vida de Jesús y también recordando como dice Pablo Richard, que los hechos de los Apóstoles más que Hechos de los Apóstoles podrían llamarse los Hechos de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia primitiva en particular en los primeros Apóstoles y en los primeros discípulos y discípulas.

Que en esta preparación nos dejemos iluminar, guiar e impulsar por el Espíritu Santo que guió e inspiró a Jesús. Y que mejor que comenzar esta preparación con María llena del Espíritu Santo desde la Anunciación y la Encarnación de Jesús ,y fiel hasta la Cruz, y compañera de los Apóstoles y Discípulas-os en la Oración y clamor deseando y esperando la Venida del Espíritu Santo, prometido por Jesús.

PRIMERA ETAPA DE ESTE CAMINAR A PENTECOSTÉS CON MARÍA E ISABEL Y LOS PRIMEROS QUE RECONOCEN A JESÚS COMO EL SALVADOR.

1 María llena del Espíritu Santo es la Madre de Jesús

VER. Solemos pensar en María de muchas maneras y le tenemos mucha devoción. Podemos platicar un poco sobre nuestras principales devociones a María como la Purísima, la Virgen de Guadalupe, la Dolorosa, etcétera. Pero es bueno que reflexiones si al ver a María y practicar esas Devociones, pensamos en cómo esta llena del Espíritu Santo y cómo es guiada por el Espíritu Santo y así es fiel al proyecto de Dios sobre su vida.

JUZGAR.

A) MARÍA Y LA ENCARNACIÓN. En el Evangelio nos aparece muy claramente que María es madre de Jesús porque escucha la voz de Dios nuestro Padre y porque llena del Espíritu Santo se transforma en mamá de Jesús y servidora del proyecto de Jesús (Lucas 1, 34-38). Ella es libre y responsablemente la primera colaboradora en la Encarnación de Jesús.

Nosotros procuramos llevar la Buena Noticia de Jesús y procuramos también ahora especialmente que nazcan nuevas comunidades, pero al hacer esto ¿pensamos más en nuestro propio esfuerzo y en nuestras iniciativas o dejamos llevarnos por el Espíritu Santo para que nazca de Jesús en esas nuevas comunidades y en todo el actuar de nuestras Comunidades?¿Sommos con María y como ella somos colaboradores y engendradores de la vida de Jesús en nuestro medio ambiente y en nuestras Comunidades?

B) MARIA DILIGENTE SERVIDORA. Lo primero que hace María llena del Espíritu Santo es partir apresuradamente a ver a Isabel y acompañarla en su embrazo pues era un a mujer mayor. Y nosotros fieles a la acción del Espíritu Santo, ¿somos presurosos en servir a los demás y en especial a las mujeres mayores o somos lentos y remolones y esperamos que otros les acompañen y apoyen?

ISABEL LLENA DE LA ALEGRIA DEL ESPIRITU SANTO. Nosotros cuando saludamos a la gente y cuando la visitamos y cuando predicamos ¿vamos llenos del Espíritu Santo y trasmitimos la alegría de Jesús el Salvador y se puede decir de nosotros como de Isabel que hablamos llenos del Espíritu Santo al anunciar a Jesús o al reconocer a María como la madre del Salvador?

D) SIMEÓN Y ZACARÍAS Y ANA LA PROFETIZA. El Evangelio nos presenta a estos dos ancianos llenos del Espíritu Santo anunciando a Jesús el Salvador. Zacarías primero dudó, estuvo mudo en crisis, pero después lleno del Espíritu Santo proclamó Ese Cantico-Oración sobre la inmensa Misericordia de Dios bondadoso que nos ha dado al Salvador (Lucas 1,67 y siguientes)

Simeón por una revelación del Espíritu Santo que no moriría sin ver al Salvador, al Cristo, al Mesìas,y vino al Templo inspirado por el Espíritu Santo cuando María y José iban a presentar al Niño, y lo bendijo como al Salvador, Luz para todos los Pueblos(Lc.2,27-35) Además Simeón le anuncia a María las contradicciones, la espada de dolor que atravesará su corazón, pues Jesús y su mensaje serán conflictivos y contradictorios.

Nosotros asumimos esto en nuestra vida, o ¿es tan débil, tenue y poco interpelante nuestro Mensaje que no crea conflictos y contradicciones con los que se oponen al Mensaje de Jesús a su Anuncio del Reino de Dios?¿ Estamos dispuestos de corazón a asumir la contradicción y aun la persecución por el Anuncio-Denuncia fiel del Reino de Dios?

Igualmente Ana la Profetisa, Mujer también muy mayor también alabó a Dios, por este Niño, Liberador.¿Nosotros sabemos escuchar a las Mujeres Profetizas de nuestras Comunidades?

Quizá muchas veces hemos meditado en estos 3 personajes del Evangelio, 3 personas mayores, como lo son muchas personas de nuestras cEB, especialmente de las CEB antiguas, pero ¿cuántas veces reconocemos en ellas la acción del Espíritu Santo y reconocemos con alegría y gratitud como son las Mensajeras de Jesús, con sus palabras y con el Testimonio de su vida? Además de organizar con ellas Retiros y Convivencias que tienen muy merecidas y además de tenerles tanto cariño ¿sabemos recoger su Sabiduría? En esto tenemos mucho que aprender de nuestros Pueblos Indígenas.

ACTUAR. A la luz de lo que venimos reflexionando cómo actuaremos para prepararnos a la venida de Pentecostés junto con estos testigos fieles del Evangelio empapados del Espíritu

Santo para vivir plenamente como discípulas-os de Jesús portadores de su Buena Noticia.

Y qué mejor que hacerlo con María llena del Espíritu Santo que lo acompañó fielmente aun en las obscuridades de la vida, como cuando queda Jesús en el Templo sin avisarles, y cuando no comprende el caminar de Jesús con tantos conflictos guardando todo en su corazón queriendo descubrir la voluntad de Dios, y sobre todo cuando fielmente le acompaña al pie de la Cruz.

Los Hechos de los Apóstoles nos dicen claramente que María acompañó a los Discípulos y Discípulas con la Oración en la espera y el anhelo de recibir el Espíritu Santo prometido por Jesús (Hechos 1,14)

Que ella nos acompañe en esta preparación como nuestra Piadosa Madre- así se expresó al hablar con Juan Diego, su mensajero, y que nosotras y nosotros nos dejemos acompañar por ella.

Mayo 2014.

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Espiritualidad , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.