Inicio > General, Historia LGTBI > Convocan la primera marcha en defensa de la Ley de Identidad de Género en Chile mientras 35 municipios y 10 embajadas izarán la bandera de la diversidad sexual

Convocan la primera marcha en defensa de la Ley de Identidad de Género en Chile mientras 35 municipios y 10 embajadas izarán la bandera de la diversidad sexual

Jueves, 7 de mayo de 2015

marcha_ley_identidad_de_generoLa marcha tendrá lugar el sábado 16 de mayo a las 14:00 horas en Plaza Italia, para la cual ya tiene casi 20.000 asistentes confirmados a través de las redes sociales.

Aquí por primera vez marcharemos por el derecho básico de las personas transexuales a ser identificadas legalmente con el nombre y sexo del cual se sienten parte. Exigimos que todas las personas, incluidas las transexuales, puedan cambiar su nombre con un trámite simple en el Registro Civil y no en tribunales como ocurre hasta ahora”, indicó la representante del Área Trans del Movilh, María Isabella Aguayo.

Precisó que “el actual proyecto de ley de identidad de género que tramita el Congreso Nacional es pésimo, pues mantiene en tribunales los procesos de cambio de nombre y sexo legal. Marcharemos entonces por un nuevo proyecto o porque el gobierno presente indicaciones que permitan cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil. Aquí no podemos acceder a colegios, ni a trabajos por la discordancia entre nuestra identidad legal y de género, mientras que nuestros/as hermanos/as siguen siendo asesinados/as o golpeados/as en Chile. Esta situación debe parar”

Aguayo añadió que “nuestra marcha también busca que el proyecto de identidad de género sea tramitado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y no en la Comisión de Derechos Humanos, pues es presida por Jacqueline van Rysselberghe una homofóbica y transfóbica declarada, que nos ha tratado de “situaciones raras por ser transexuales”.

El Movilh anunció, por último, que la marcha tendrá como segundo objetivo “protestar contra el Ministerio de Educación porque los abusos contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales siguen ocurriendo frente a la total indiferencia del Mineduc. La situación es alarmante. El año pasado la discriminación a personas LGBTI aumentó en 240% y el Mineduc nada hizo para paliar este problema, ni para ayudar a los estudiantes y sus familias”.

35 municipios y 10 embajadas izarán en Chile la bandera de la diversidad sexual

Municipios-y-embajadas-MOVILH-20153-1024x926Pincha en la fotografía para ampliarla

Se trata de la actividad de mayor visibilidad de la diversidad sexual en organismos públicos. Del total de municipios, 7 son dirigidos por ediles independientes; 7 del PPD; 6 del PS, 3 de la UDI, 3 de RN, 6 de la DC, 2 del PC y 1 del MAS. El Movilh espera que más instituciones se sumen de aquí a mayo, cuando se celebre el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Un total de 35 municipios y 10 embajadas se han sumado hasta ahora a la campaña por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) esta organizando para conmemorar por décimo año consecutivo en Chile el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Las municipalidades y embajadas izarán la bandera de la diversidad sexual en mayo próximo convirtiéndose la actividad en la de mayor visibilización de los derechos de las personas LGBTI en organismos públicos ocurrida hasta ahora en Chile.

“Esta iniciativa la ideamos y la lanzamos el 2013, cuando sólo una embajada y seis municipalidades se sumaron. Dos años después hemos quintuplicado la visibilidad del símbolo que nos representa y promueve el respeto a la diversidad, lo que nos tiene muy felices, en especial porque hay un respaldo político transversal”, indicó el Movilh.

Los municipios que este 2015 izarán la bandera son Antofagasta, Calama, Providenca, Puchuncaví, Quilicura, San Antonio y Tocopilla, liderados por los alcaldes independientes Karen Rojo, Esteban Velásquez, Josefa Errázuriz, Hugo Rojas, Juan Carrasco, Omar Vera, y Fernando San Román, en forma respectiva.

Harán también flamear el símbolo de la diversidad los municipios de Cerro Navia, de Lampa y de San José Maipo, encabezados por los ediles de RN Luis Plaza, Graciela Ortúzar y Luis Pezoa, respectivamente.

Lo mismo ocurrirá en las municipalidades de Buin, Conchalí, La Cisterna, Melipilla, Punta Arenas,  San Joaquín y de Santiago, lideradas por los ediles del PPD Angel Bozán, Carlos Sottolichio, Santiago Rebolledo, Mario Gebauer, Emilio Boccazzi, Sergio Echeverría y Carolina Tohá, en forma respectiva.

Las comunas de Cerrillos, El Bosque, El Monte, Independencia, San Miguel y San Ramón; que lideran en forma respectiva los ediles PS  Arturo Aguirre Gacitúa, Sadi Melo, Francisco Gómez, Gonzalo Durán, Julio Palestro y Miguel Ángel Aguilera; también adhirieron al igual que los municipios de La Florida, Renca y Valparaíso, representados por los alcaldes UDI Rodolfo Carter, Vicky Barahona y Jorge Castro, en forma respectiva

En Coquimbo, Curicó, La Reina, Maipú, Peñalolén y Quinta Normal; comunas encabezadas por los ediles DC Cristián Galleguillos, Javier Muñoz, Raúl Donckaster,  Christian Vittori Muñoz, Carolina Leitao, Carmen Gloria Fernández; y en Pedro Aguirre Cerda y Vallenar, que lideran los alcaldes Claudina Núñez (PC) y Cristián Tapia (MAS) en forma respectiva, también flameará la bandera del arcoiris.

De igual manera, la bandera será instalada en las sedes diplomáticas de Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, México, Noruega, Reino de Países Bajos, Reino Unido, Unión Europea y Uruguay, cuyos embajadores son Patricia Fuller, Jesper Fersløv Andersen, Carlos Robles Fraga, Michael A. Hammer,  Otro Granados, Hege Araldsen, Marion S. Kappeyne van de Coppello, Fiona Clouder , Rafael Dochao y Rodolfo Camarosano Bersani, en forma respectiva.

Por último, el Partido Humanista también izará a la bandera, con lo que pasó a ser la primera colectividad política en dar ese paso.

El Movilh invitó, por último, a “más organismos públicos a sumarse a esta gran cruzada por la igualdad. Para ello, basta que informen sobre el izamiento de la bandera al correo secretaria@movilh.cl”.

Vea el mapa de las banderas:

Fuente MOVILH

 

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.