Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Fundación Triángulo inicia una campaña contra la discriminación de homosexuales como donantes de sangre

Fundación Triángulo inicia una campaña contra la discriminación de homosexuales como donantes de sangre

Jueves, 7 de mayo de 2015

se-puede-donar-sangre-si-nos-hacemos-un-tatuaje-1Aunque en España actualmente no se prohibe donar a homosexuales, sí se hace aún en 50 países del mundo, y el Tribunal de Estrasburgo acaba de dictar una sentencia que denuncia que muchos países europeos aun lo continúan haciendo.

Conseguir que en Extremadura los cuestionarios de donación de sangre no discriminaran por orientación sexual fue el primer logro del activismo LGBT extremeño, hace 19 años.

Fundación Triángulo Extremadura ha iniciado una campaña de sensibilización contra la discriminación de lesbianas y gais como donantes de sangre que tiene lugar aun en 50 países del mundo, entre ellos muchos de Europa.

En este sentido el colectivo en defensa de los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales) ha iniciado una campaña de donaciones para luchar contra leyes europeas que resulten discriminatorias, con extensión en las redes sociales mediante el hastag #‎MiSangreEsLaMismaQueLaVuestra.

Es una iniciativa de Triángulo como reacción a la resolución dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que la semana pasada consideró que la prohibición de donar sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, vigente en algunos estados miembros como Francia “puede resultar justificada”.

La iniciativa ha arrancado a las 11.30 horas de hoy martes en las instalaciones del Banco de Sangre, en la segunda planta del centro hospitalario, contando con un nutrido número de donantes, entre los que se encontraba el diputado de IU Víctor Casco, que después de donar su sangre han subido a su cuenta de Twitter o Facebook una foto acompañada por la frase “#MiSangreEsLaMismaQueLaVuestra.

Con esta iniciativa Fundación Triángulo pretende promover la eliminación de las leyes europeas que discriminan al colectivo LGTB, y decir con claridad que “no existen grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo”, como hace ya muchos años que asegura la comunidad médica y dientífica.

Para Triángulo, la Unión Europea debe realizar cambios normativos para evitar que ningún país permita o avale la discriminación por orientación sexual en materia de transfusión de sangre, y en cualquier situación en general.

Para José María Núñez Blanco, presidente de Fundación Triángulo: “resulta inadmisible” que en pleno siglo XXI se vea cómo el más alto tribunal de la UE “ampara la discriminación y más aun que esta se produzca en Francia“.

En su opinión, ningún criterio científico puede avalar que a un ciudadano se le impida realizar donaciones de sangre por mantener relaciones homosexualesy añade que hace tiempo que la comunidad científica tiene claro que “no existen grupos de riesgo ante las enfermedades de transmisión sexual, sino conductas de riesgo”.

El hecho de que la prevalencia de transmisión de VIH sea mayor entre hombres que tienen sexo con hombres no justifica esta prohibición, porque toda la sangre donada se analiza y porque prácticas de riesgo las pueden tener heterosexuales, bisexuales y homosexuales.

A su juicio, no es de recibo que la sanidad pública de cualquier país europeo pueda no garantizar un correcto proceso de donaciones de sangre, por lo que la discriminación ante las donaciones a los homosexuales ni se justifica ni se puede permitir.

Fundación Triángulo considera la sentencia inadmisible y contraria a los derechos humanos, a pesar de que el propio tribunal señale igualmente que esta prohibición puede entrañar discriminación por razón de orientación sexual e inste al órgano judicial francés a comprobar si existen criterios de interés general que justifiquen esa actuación y si son proporcionales.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.