Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > El presidente de Turquía, Erdoğan, no sabe qué colores son los colores del Orgullo, pero de todos modos presenta una queja ante la ONU

El presidente de Turquía, Erdoğan, no sabe qué colores son los colores del Orgullo, pero de todos modos presenta una queja ante la ONU

Lunes, 9 de octubre de 2023

IMG_0631 IMG_0630El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, se ha quejado ante las Naciones Unidas (ONU) de lo que ha descrito como “colores LGBT” en su Asamblea General.

Los colores mostrados no eran los de la bandera del Orgullo.

El jueves (21 de septiembre), Erdoğan se quejó de que se sentía incómodo con las cortinas que decoraban el espacio en una convención para promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, un plan iniciado por los líderes mundiales en 2015 con una fecha límite de 2030 para crear un mundo más sostenible. futuro.

El presidente, que prometió durante un mitin electoral en mayo que su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y otros partidos de su alianza “nunca serán pro-LGBT porque la familia es sagrada para nosotros”, dijo que deseaba discutir su queja con el El secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Una de las cuestiones que más me molesta… es que al entrar a la Asamblea General de las Naciones Unidas, ves los colores LGBT en las escaleras y otros lugares”, dijo, según informó Reuters.

“¿Cuántos LGBT hay en el mundo ahora mismo? Por mucho derecho que tengan en estos pasos, aquellos que están en contra de LGBT también tienen el mismo derecho”, añadió.

Algunos diplomáticos de la ONU han sugerido que Erdoğan ha confundido los 17 colores diferentes asociados con los objetivos de desarrollo sostenible con los colores de la bandera del Orgullo, que representan la diversidad de la comunidad LGBTQ+ y el espectro de la sexualidad y el género humanos.

Erdoğan, que ha sido presidente de Turquía desde 2014 y ganó un nuevo mandato de cinco años en mayo de 2023, aprovechó su última victoria en las elecciones presidenciales para continuar su ataque a los derechos LGBTQ+, por lo que su denuncia ante la ONU no es una sorpresa.

Erdoğan llamó “veneno” a las personas queer

En su discurso de precampaña dijo que la comunidad queer es “veneno” antes de pasar a afirmar que son la “calamidad que amenaza la supervivencia de nuestra sociedad”.

Anteriormente, en 2021, describió a los jóvenes LGBTQ+ como vándalos y agregó que respeta todos los puntos de vista e identidades siempre que no estén vinculados al “terror, la inmoralidad, la perversión y la violencia”.

El sentimiento anti-LGBTQ+ en Turquía, que en septiembre fue apoyado por el organismo de control de los medios del país después de que aprobara un anuncio para un evento anti-LGBTQ+, ha provocado la prohibición de los desfiles del Orgullo, y en la marcha de 2023 se detuvo a más de 100 personas por resistirse a la prohibición.

En septiembre de 2022, miles de personas salieron a las calles de Estambul pidiendo al gobierno que prohibiera la “propaganda” LGBTQ+ en lo que Associated Press describió como la “mayor manifestación de este tipo en Turquía”.

Erdoğan y la Turquía de la represión, el silencio y la LGTBfobia

 

erdoganTécnicamente es legal ser gay en Turquía, pero las personas LGBT + en el país tienen pocos derechos legales y enfrentan un estigma extremo, y los desfiles del Orgullo a menudo son brutalmente reprimidos por la policía y en los últimos tiempos, Turquía ha visto un aumento en la retórica homofóbica. De hecho, Turquía abandonó la histórica Convención de Estambul porque “normaliza la homosexualidad”.

En Cristianos Gays hemos informado de la involución de derechos y de visibilidad pública del colectivo LGTB en Turquía. En febrero de este año dos jóvenes eran arrestados en Turquía por un cartel con banderas LGBT.

En 2013 nos hacíamos eco de la histórica manifestación del Orgullo de Estambul, en la que participaron más de 15.000 personas (siendo la más multitudinaria hasta la fecha). Pero las ediciones de 2015 y 2016, en cambio, eran reprimidas violentamente por las autoridades. En 2015, según los organizadores del Orgullo, la marcha fue «prohibida de repente por la oficina del Gobernador de Estambul, a causa del mes de Ramadán, sin ningún aviso».

Una circunstancia que, siendo exactamente igual, no impidió la manifestación en 2014 (un año en el que el Tribunal Constitucional de Turquía reconocía por primera vez que llamar “pervertidos” a las personas LGTB es lenguaje de odio). En 2016 la Policía turca disolvía violentamente la Marcha del Orgullo Trans de Estambul. Fue prohibida por el gobernador, que justificaba su decisión por “la seguridad de nuestros ciudadanos, en primer lugar, de los propios participantes”, pero desde el activismo LGTB se contempló como una claudicación ante las amenazas de grupos de extrema derecha nacionalista e islamistas. Una semana después, el Orgullo LGTB de Estambul correría la misma suerte. En agosto de 2016, la activista trans Hande Kader era brutalmente vejada y asesinada, después de haberse posicionado en primera fila durante el reprimido Orgullo Trans.

Una situación que se repetía en 2017, cuando tras las amenazas de un grupo ultranacionalista, y lejos de asegurar el ejercicio del derecho de manifestación del colectivo LGTB, el gobernador de Estambul prohibía la manifestación del Orgullo cediendo al chantaje de los extremistas. Cientos de valientes activistas desafiaron la prohibición y salieron a las calles, pero fueron duramente reprimidos.

En febrero de 2018 publicábamos que los tribunales administrativos 4º y 13º de Ankara, respectivamente, rechazaban los recursos de apelación de las organizaciones igualitarias Kaos GL y Pink Life (o Pembe Hayat), que pretendían acabar con la prohibición de celebrar actos LGTB, impuesta por el gobernador de Ankara, Ercan Topaca. Para la justicia, que se posicionaba a favor de la oficina del gobernador, «la prohibición no causará resultados irrecuperables», dictaminando que tal decisión «no es ilegal».

ce1390ef2744b52ff9b342be7846f902El último intento de fomentar el sentimiento homofóbico en Turquía sigue a un pánico moral provocado por una serie de Netflix ambientada en el país. Los rumores de un personaje gay en Love 101, lanzado en Netflix este mes, desató un torrente de furia del estado.

El presidente del Consejo Supremo de Radio y Televisión, Ebubekir Sahin, dejó en claro: “No toleraremos transmisiones que sean contrarias a los valores nacionales y espirituales de nuestra sociedad”. En línea, las publicaciones han acumulado miles de “me gusta” acusando a Netflix de “tratar de normalizar la inmoralidad”, calificando al gigante gigante del “enemigo del Islam” por transmitir el programa durante el Ramadán. No había ningún personaje gay visible cuando Love 101debutó el 24 de abril, y los fans no tenían claro si el rumor era falso o si se tomó la decisión de editar el programa después de la reacción violenta.

Sin embargo, existe un creciente apoyo a la inclusión en el país. Una encuesta realizada el mes pasado encontró que el 45 por ciento de las personas en Turquía piensan que las personas LGBT + deberían tener los mismos derechos, un aumento del 36 por ciento del año anterior.

Desde el fallido intento de golpe de estado en Turquía, en julio de 2016, el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, lo ha utilizado para acallar cualquier voz crítica que le resulte molesta. Ha despedido a miles de funcionarios públicos, acusándolos de golpistas, ha perseguido a periodistas y medios de comunicación críticos con el Gobierno y a políticos de la oposición y se ha detenido a activistas LGTB como Levent Pişkin o Uğur Büber. Solo en 2016, se imputaron cargos por “terrorismo” a 47.000 personas.

Como culminación del proceso de concentración de poder, el pasado abril Turquía aprobaba en referéndum convertirse en un estado presidencialista por un 51,41% de los votos. Erdoğan concentraba así toda la capacidad ejecutiva, junto a la potestad de elegir jueces de los tribunales superiores y disolver el Parlamento.

Con los dos mandatos de cinco años, aprobados como el plazo máximo que un presidente tendrá posibilidad de ejercer el cargo bajo la nueva Constitución, Erdoğan podría mantener su poder casi absoluto hasta 2029 (las próximas elecciones presidenciales no tienen lugar hasta 2019). Una situación altamente preocupante para el respeto de los derechos humanos y del colectivo LGTB en Turquía.

Fuente PinkNews/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.