Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Nueva agresión homófoba a un joven en Velada (Toledo) a manos de una chica y su grupo de amigos (ACTUALIZADA: la Guardia Civil identifica a dos de los agresores)

Nueva agresión homófoba a un joven en Velada (Toledo) a manos de una chica y su grupo de amigos (ACTUALIZADA: la Guardia Civil identifica a dos de los agresores)

Viernes, 10 de septiembre de 2021

agresión-Velada-Talavera-300x165Enésima agresión homófoba, en esta ocasión en la provincia de Toledo. El joven Miguel Ángel Berraco fue agredido el pasado domingo, 5 de septiembre, durante las fiestas de Velada, localidad cercana a Talavera de la Reina. Sufre daños en un ojo y contusiones diversas.

Pedro Gómez, un amigo de la víctima, denunció lo sucedido en Twitter (ver hilo): «Pongo fin a uno de los días más tristes que recuerdo. Anoche, mi amigo Miguel Ángel sufrió una agresión homófoba en las fiestas de Velada (Toledo). Él, que es una persona que vive en libertad y muestra el amor a su pareja, Diego, delante de todo el mundo. Algo que siempre he admirado por ser capaz de hacerlo en un pueblo de 2.000 habitantes. Ni siquiera la aceptación que parecía tener en el pueblo le hizo salvarse de la homofobia de una chica y su grupo de amigos a los que pareció incomodar», comienza su detallada narración.

«La gente estaba aglomerada en un botellón y estábamos pidiendo el paso para salir. De repente noté que mis amigos no avanzaban. Una chica le dijo a mi amigo que ‘iba perdiendo aceite’. Ella le dijo ‘No me roces, ah no, ya sé que no te gusta hacerlo porque eres maricón’. Mientras, mi amigo intentaba retomar su camino ante la incredulidad de aquel ataque. Al segundo, vimos que estaba en el suelo. Le habían tirado de un puñetazo», continúa el relato del amigo de la víctima.

«Mi amiga que iba justo detrás defendió a Miguel Ángel: ‘No le llames maricón’. Lo que provocó aún más rabia en la chica homófoba, que se abalanzó sobre mi amiga al insulto de ‘puta’. Con la cantidad de gente que había y gracias a algunas personas que nos defendieron, mis amigos lograron escapar y evitar que la agresión fuera a más. Ante la rapidez de lo ocurrido, llamé a Miguel Ángel y cuando le vi aparecer con la cara hinchada, el ojo cerrado y sangrando… No pude evitar acordarme de Samuel. No pude evitar pensar que podía haber sido yo el primero que hubiera pasado por allí y el que se hubiera llevado los golpes. No pude evitar pensar en lo cerca que está la homofobia de todos nosotros, que nadie está a salvo mientras se siga sin educar a estos salvajes. Por supuesto, todo está ya denunciado y solo espero que el peso de la ley caiga sobre esta chica y sus amigos llenos de odio. Basta ya», termina Pedro Gómez. Un relato estremecedor que, en efecto, recuerda a lo sucedido en los primeros momentos de la agresión que desembocó en el asesinato del joven coruñés Samuel Luiz.

Según informa Periódico de Castilla-La Mancha, los hechos están efectivamente denunciados y la Guardia Civil ha abierto una investigación para identificar a los autores de la agresión, que han causado al joven Miguel Ángel daños en un ojo (con pérdida temporal de la visión) y contusiones diversas. El joven precisó, de hecho, asistencia en el Hospital Nuestra Señora del Prado, en Talavera. La agresión ha sido condenada, entre otros, por el alcalde de Velada, José Luis Cebadera, según el cual los hechos fueron cometidos por personas «de otros municipios» y por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. «Toda la sociedad debemos rechazar los delitos de odio de manera contundente y ninguno debería queda impune. Mi absoluta condena y todo mi apoyo a Miguel Ángel, víctima de una agresión homófoba en las fiestas de Velada», tuiteaba este martes el presidente de Castilla-La Mancha. Una de las pocas comunidades autónomas, por cierto, que todavía no han aprobado una ley de derechos LGTBI, una de las promesas del Gobierno regional para la actual legislatura, pero que todavía se encuentra en fase preliminar.

Insertamos a continuación un tuit de Informativos Telecinco que contiene unas breves declaraciones, tanto de Miguel Ángel como de su amigo Pedro:

ACTUALIZACIÓN (08/09/2021)

La Guardia Civil ha identificado ya a dos de las personas, una mujer de 21 y un hombre de 27 años, que participaron en la agresión a Miguel Ángel Berraco. Ambos han prestado ya declaración en el cuartel de Talavera de la Reina, en calidad de investigados por un presunto delito de lesiones. En la tarde de este martes, por otra parte, ha tenido lugar en Velada una concentración de repulsa por lo sucedido en la que Miguel Ángel ha recibido el apoyo de sus vecinos.

Insertamos a continuación un vídeo de Televisión Española con una entrevista a la víctima de la agresión, que cuenta de nuevo cómo sucedieron los hechos y que confirma que los agresores, aunque se encontraban en el pueblo con ocasión de las fiestas, no son naturales de Velada. También añade que estos habían estado durante toda la tarde en el bar que él mismo regenta.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.