Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Algunos católicos italianos apoyan el proyecto de ley de no discriminación, mientras que el Vaticano ahora está tranquilo

Algunos católicos italianos apoyan el proyecto de ley de no discriminación, mientras que el Vaticano ahora está tranquilo

Lunes, 26 de julio de 2021

105345982_3055987901136432_7177381320333790247_nAlgunos católicos italianos han ofrecido su apoyo a un proyecto de ley italiano que mejoraría las protecciones contra la discriminación LGBTQ. Mientras tanto, el Vaticano, que en un momento había intervenido contra el proyecto de ley, ahora permanece callado.

Un partidario del llamado “proyecto de ley Zan” es el grupo católico Noi Siamo Chiesa (la rama italiana de We Are Church). Un portavoz del grupo, Vittorio Bellavite, dijo a Crux  que las personas lesbianas, gays y bisexuales enfrentan diariamente incidentes de discriminación y violencia, lo que requiere “una norma específica que se dirija a quienes usan la violencia y la hostilidad contra los homosexuales”. Crux informó además:

“Si la ley se aprueba sin enmiendas o modificaciones, como muchos esperan, significaría que los individuos y familias homosexuales ‘son más libres, están convencidos de que son más aceptados’, dijo Bellavite.

“’Esta ley es algo importante’, dijo, señalando que si bien la discriminación violenta casi con certeza seguirá ocurriendo, ‘al menos tienen la República que dice que estas cosas están condenadas y los tribunales deben aplicar esta ley’”.

Noi Siamo Chiesa se unió a 71 organizaciones cristianas en un llamamiento público por el proyecto de ley Zan. Bellavite advirtió que si el Senado italiano no vota para aprobarlo, el proyecto de ley podría paralizarse en la legislatura y nunca convertirse en ley. Detrás de ese atractivo hay grupos como Cammini di Speranza y Progetto Gionata, que sirven específicamente a los cristianos LGBTQ. La apelación dice, en parte (a través de Google Translate):

“. . .como ciudadanos, creyentes LGBT y sus padres, grupos, asociaciones cristianas y no cristianas, y trabajadores pastorales que conocen de cerca la condición de las personas LGBT +, creemos que el Parlamento italiano debe aprobar el proyecto de ley lo antes posible Zan para el ‘ prevención y contraste de la discriminación y la violencia por motivos de sexo, género, orientación sexual, identidad de género y discapacidad ‘.

“Conscientes de la complejidad del tema en cuestión y de las perplejidades expresadas también en el ámbito eclesial, sin embargo, creemos que un Estado laico debe responder todavía a una necesidad urgente de protección de todas las personas, incluidas las personas LGBT +. En este caso, creemos que el proyecto de ley Zan es actualmente la herramienta más adecuada ”.

El informe de Crux incluyó la oposición esperada de los católicos más conservadores, pero en un artículo separado, señaló a un oponente del proyecto de ley Zan que no está hablando ahora: el Vaticano.

A principios de este año, la Santa Sede envió una nota verbal, o comunicación diplomática, al gobierno italiano manifestando su oposición al proyecto de ley Zan. Según los informes, fue la primera vez que la Santa Sede ejerció este derecho en virtud del Tratado de Letrán desde que se acordó hace casi un siglo. ¿Pero este movimiento marcó la diferencia? John Allen escribió que “la intervención del Vaticano ahora parece no ser un factor”, explicando:

“Al menos públicamente, los proponentes del proyecto de ley en el debate del Senado no han abordado las preocupaciones sustantivas contenidas en el comunicado, formalmente conocido como nota verbal. Tampoco han intentado utilizar la intervención del Vaticano como un grito de guerra, instando al Senado a demostrar su independencia rechazando el intento de interferencia.

“Los oponentes, mientras tanto, tampoco parecen especialmente ansiosos por envolverse en la bandera del Vaticano. En un extenso debate que comenzó el martes, hasta ahora el único senador que incluso se refirió a la protesta del Vaticano ha sido Andrea Ostellari del partido populista de derecha Lega. . .

“El propio Vaticano tampoco ha hecho ruido alguno. Desde que el cardenal italiano Pietro Parolin, el secretario de Estado, concedió una entrevista a finales de junio para afirmar que la intervención se había entendido mal, ha habido un silencio de radio constante “.

Allen sugirió que el silencio del Vaticano ahora es “estratégico”, y este silencio puede tener que ver con el Papa Francisco, cuya posición se desconoce:

“Poco después de que se hiciera pública la nota del Vaticano [de la Santa Sede a Italia], el consejero papal cercano y aliado Andrea Riccardi, un laico y fundador del movimiento Sant’Egidio, concedió una entrevista en la que sugirió que provenía de ‘clerical italiano círculos y no del Papa. ”Luego, durante su discurso del Ángelus dominical de esa semana, el Papa pronunció estas líneas:“ No juzgues las situaciones personales y sociales de los demás. ¡Dios ama a todos! No juzgues, vive y deja vivir, y trata de acercarte a los demás con amor ‘”.

Allen concluyó:

“Cualquiera que sea el caso, sigue siendo digno de mención que después de romper cientos de años de precedentes diplomáticos para presentar una protesta formal contra una ley incluso antes de que fuera adoptada, el Vaticano ahora parece estar dejando que las cosas sigan su curso”.

Probablemente hubiera sido mejor para la Santa Sede no haber participado en absoluto en este debate legislativo italiano, incluso si existe una prerrogativa diplomática para hacerlo. Oponerse a la protección de las personas LGBTQ de la discriminación y la violencia no parece ser motivo para una primicia histórica que fue la nota verbal. No obstante, la intervención se hizo, el máximo diplomático del Vaticano la defendió y el arzobispo que la criticó desde entonces ha rescindido sus comentarios. Fue un mal momento para los líderes de la iglesia. Sin embargo, puede haber una redención de esta debacle si el Papa Francisco la usa como una oportunidad para aclarar su posición y, con suerte, apoyar las protecciones de no discriminación LGBTQ.

—Robert Shine, New Ways Ministry,, 21 de julio de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.