Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: Matrimonio igualitario y adopción homoparental alcanzan su mayor respaldo ciudadano en la encuesta Cadem

Chile: Matrimonio igualitario y adopción homoparental alcanzan su mayor respaldo ciudadano en la encuesta Cadem

Jueves, 10 de junio de 2021

02a-ChileGayEl Movilh destacó que la adhesión es mayoritaria en todos los rangos etarios, socioeconómicos, políticos, geográficos y por sexo, “lo cual explicita el profundo e injustificado atraso de la clase política para garantizar la igualdad a todas las familias y parejas”

Los resultados de la reciente encuesta Cadem, aplicada entre  2 y 3 de junio pasado “arrojaron el más amplio respaldo ciudadano al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental desde que la medición comenzó a consultar por estas temáticas en 2014, lo cual explicita el profundo e injustificado atraso de la clase política con la igualdad legal de todas las familias y parejas”, señaló hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

En efecto, en el  sondeo el 74% se mostró a favor del matrimonio igualitario; 24 puntos porcentuales más que la primera medición en 2014; mientras que la adopción homoparental se empinó al 65%, 28 puntos porcentuales más que hace siete años.

“El respaldo en tan emocionante como significativo. Para una organización como la nuestra, que surgió en la época de cavernas en cuanto a derechos LGBTIQ+ se refiere, la transformaciones que ha experimentado el país, refuerzan que hay una extensiva sensibilidad con la realidad de la diversidad, siendo la excepción una clase política indolente que no ha sabido leer, ni atender los cambios socioculturales, manteniendo en la desprotección a familias y parejas solo por su orientación sexual o identidad de género”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “lo más significativo de la última encuesta Cadem es que los apoyos ciudadanos son mayoría en todos los rangos etarios, socioeconómicos, políticos, geográficos y por sexo. El tema está, en consecuencia,  muy maduro y solo resta aprobar en breve el matrimonio igualitario y la adopción homoparental”.

En relación al matrimonio igualitario, Cadem arrojó que el apoyo es de 71% en los hombres y de 76% en las mujeres; de 85% en quienes tienen entre 18 y 34 años; de 73% entre  los 35 y 54 años y de 62% en los mayores de 55 años;  de 82% en el socioeconómico alto; de 67% en el medio y de 68% en bajo; de 76% en Santiago y de 72% en regiones; de 65% en la Derecha; de 67% en el Centro, de 90% en la Izquierda y de 68% el mundo independiente.

En tono a la adopción homoparental, la adhesión es del 59% en los hombres y  71% en las mujeres; de 78% en quienes tienen entre 18 y 34 años; de 66% entre los 35  y 54 años; de 55% en mayores de 55 años; de 72% en el sector socioeconómico Alto; de 58% en el Medio y de 61% en el Bajo; de 66% en Santiago y de 64% en regiones; de 58% en la Derecha, de 57% en el Centro, de 82% en la Izquierda y de 56% en el el mundo independiente.

En relación a si los menores de edad pueden cambiar su nombre y sexo legal con autorización de sus padres,  el 58% se mostró en acuerdo.  La cifra asciende al 68% cuando se consulta por el derecho de mayores de 18 años a rectificar su partida de nacimiento.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.