Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Guardias del Hospital San Juan de Dios insultan, golpean y escupen a mujer trans

Guardias del Hospital San Juan de Dios insultan, golpean y escupen a mujer trans

Viernes, 4 de septiembre de 2020

hospital-san-juan-de-dios-movilh-800x394La trataron como “hombre”, “caballo” y “maricón” y cuando exigió respeto, la golpearon

Una joven trans de 26 años, H.A.J.C, fue insultada, golpeada y escupida en razón de su identidad de género por guardias del Hospital San Juan Dios, por lo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a dicho recinto una investigación y sanciones inmediatas, así como capacitación en temáticas LGBTI.

Los hechos ocurrieron a las 9:00 A.M de este lunes, cuando la mujer estaba haciendo fila  al interior del recinto para tomarse unos exámenes. Debido a que había mucha gente en el lugar, un funcionario le pidió que abandonara el lugar.

“Le consulté que  si, mientras esperaba, podía hacer otros trámites en el Centro Diagnóstico Terapéutico, DDT (rayos), y en ese momento comenzó tratarme de “señor” y de “él”, exigiendo que me fuera. No respetó mi identidad de género, se acercaba cada vez más a mí. Me sentí hostigada, por lo que al empujarlo, sus lentes cayeron al suelo”, dijo la afectada.

“Unos guardias insistían con que me fuera. Me trababa de “hombre caballo”, “señor” y “maricón”. Me seguían por las escaleras, pisando fuerte, simulando a un caballo. Al doblar, gritaban “busquen al hombre, busquen al hombre”, señaló la afectada

Recordó que  “una funcionaria de pediatría solidarizó conmigo me llevó a una oficina para hacer reclamo. Pero luego llegó el guardia, diciendo que yo había agredido, por lo  asustada opté por salir del recinto”.

En la entrada, y entre tres guardias, “me reducen, me tiran al suelo, me pegan combos patadas y escupitajos. Con mi celular traté de grabar algo de la agresión. Las personas presentes y que vieron esto me ayudaron mucho, solidarizaron conmigo. Luego salió la jefa de la oficina de reclamos. Ahí pude entrar y dejar el reclamo y recién me tomaron con seriedad, tengo mucha pena”, dijo la afectada, quien puso una denuncia en la Tercera Comisaría de Santiago.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería,  precisó que “este es un abuso extremo, horroroso. Ningún conflicto, ningún desencuentro justifica insultos en razón de la identidad de género, ni menos golpizas o burlas. Estamos en presencia de un acto transfóbico, machista, cobarde, misógino, que vulnera la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y por cierto las circulares del Minsal que obligan a todo funcionario que trabaja en recintos de salud a respetar el sexo y nombre social de las personas trans”,

“Hemos solicitado hoy a la Dirección del Hospital San Juan de Dios que investigue a fondo estos, sancione en breve a los responsables y capacite a todos y cada uno de sus trabajadores en derechos humanos de las personas LGBTI. Esperamos una respuesta en breve”,  finalizó Rementería

Fuente MOVILH

Hospital San Juan de Dios desvincula a guardia y capacitará a sus trabajadores tras denuncia por transfobia

Los/as trabajadores/as del recinto médico serán capacitados en temáticas LGBTI. 

El Hospital San Juan de Dios anunció una serie de medidas para prevenir y erradicar la discriminación por identidad de género, luego de que una joven trans,  H.A.J.C (26),  fuera insultada, golpeada y escupida por guardias del recinto médico

En carta dirigida a la abogada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Mónica Arias, la directora del Hospital, Midori Sawada,  Tsukame señaló que “investigará los hechos denunciados, abriendo respectivo sumario administrativo a los funcionarios que discriminaron” a la joven, al tiempo que uno de los guardias ya fue desvinculado por su responsabilidad en el acto transfóbico.

La directora añadió que en paralelo “se capacitará a todos/as los funcionarios/as en temática de derechos humanos y de diversidad sexual y de género”.  Del mismo modo,  “se realizarán capacitaciones a todos/as los trabajadores/as que sean desempeñen funciones para el Hospital, que se encuentren bajo régimen de subcontratación”, añadió.

En tanto, y en un comunicado público, el Hospital lamentó “los hechos ocurridos el lunes 31 de agosto, y que afectó a la joven transgénero H.A.J.C. El establecimiento le ofrece disculpas públicas a la paciente y le reitera que el recinto siempre se ha destacado por una atención inclusiva y respetuosa hacia los usuarios del sistema”.

 El Movilh valoró la “rápida reacción del la directora del Hospital y en especial que adoptara medidas integrales que junto con hacerse cargo de este hecho puntual de discriminación,  se preocupa de prevenir  y evitar la ocurrencia de hechos similares en el futuro”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.