Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Crimen de odio en Rosario (Argentina): lo mataron con saña, lo investigan como robo

Crimen de odio en Rosario (Argentina): lo mataron con saña, lo investigan como robo

Sábado, 20 de julio de 2019

20190705133721_38319437_0_bodyPor Lorena Panzerini, desde Rosario

Marcelo Giudici era un reconocido estilista local, formador de peluqueros, activista LGTB, y artista reconocido con su personaje de “La Faraona” en shows de transformismo. La noche del jueves 4 de julio, a los 61 años, fue encontrado sin vida dentro de su salón, en el centro de Rosario, al sur de la provincia de Santa Fe. Estaba ensangrentado, atado con cables de pies y manos. La autopsia dio cuenta de un importante golpe en la cabeza y de que fue asfixiado.

A pesar de la saña con que se cometió el crimen -una característica propia de los crímenes de odio- hoy en la investigación judicial “la línea más concreta es la del hecho de robo. De las declaraciones de allegados no surge que haya tenido problemas con alguien”, indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación sobre el supuesto móvil del hecho, aunque no se descarta otro.

Para el subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, “no hay duda del componente de crimen de odio”, en el marco de ese robo. La violencia y la saña con la que fue atacado Marcelo quedaron marcadas en su cuerpo semidesnudo, tendido detrás de un mueble, en el piso del local de San Juan 805. Lo encontraron tras un llamado al 911. Fiscalía recibió a allegadxs y aseguró que la investigación está activa para dar con el o los autores, pero advirtieron a Presentes que los avances no se pueden hacer públicos por el momento, para preservar la investigación.

El crimen se perpetró en su casa, detrás de fachada blanca de esa vivienda antigua, con puertas altas y las iniciales MG en la parte superior. En el living funcionaba la peluquería. A las 23.05 del 4 de julio, la llamada de Emanuel A. entró al servicio de emergencias 911. El joven de 22 años había mantenido una relación con la víctima hasta enero pasado, pero seguía yendo a su casa, según contó Noelia Castellani, cercana al peluquero. En la comunicación, el muchacho dijo que había tocado varias veces el timbre, pero que Marcelo no salía.

En las primeras horas tras el hecho, el fiscal de Homicidios Dolosos Miguel Moreno dejó demorado al joven, pero lo liberó a la mañana siguiente. Hasta el momento, hay hermetismo en la causa y desde Fiscalía consideran que dar detalles significaría “un riesgo” para la investigación.

Noelia planteó que se trató de un hecho de robo por parte de alguien a quien Marcelo, al parecer, dejó entrar o conocía. Esa teoría tiene que ver con que las aberturas no estaban forzadas.

En la peluquería, una puerta dirigía al área de lavado y al resto de la casa. “Estaba todo revuelto. Faltaron dos televisores LCD, una computadora, elementos de peluquería y varios pares de zapatillas”, advirtió Noelia, que conocía a Marcelo hace 17 años. “Empecé con él cuando yo tenía 15, ahora tengo 32. Mi familia era la suya. Todos lo querían”, dijo.

Todavía conmovida, describió a la víctima como una “persona maravillosa, laburante, siempre con proyectos y que daba una mano a gente de pocos recursos, a todo el mundo”. Recuerda que le decía que era “el rincón de luz”, porque siempre quería ayudar a todxs.

Según se indicó, las cámaras de seguridad de la cuadra captaron a una moto saliendo del lugar, la noche del hecho. Noelia cree que actuó más de una persona. “Él tenía una fuerza impresionante. Por lo que vi en el lugar, pienso que lucharon mucho”.

***

Sobre un fondo con ondas multicolor, Marcelo escribió su último posteo en la red social de Facebook: “A todas las personas que se cruzaron en mi vida y respetaron mi elección, gracias”. Lo publicó el 28 de junio pasado, Día del Orgullo. Ayer, sus palabras tenían un centenar de comentarios con el deseo de que descanse en paz y que se haga justicia.

Noelia recordó que el activismo gay de Marcelo comenzó en épocas difíciles, cuando ese colectivo “sufría persecución” y la sociedad era diferente. “Mi papá tenía un bar, por calle Maipú, hace años, donde iban personas del colectivo de diversidad y ya conocía a Marcelo de verlo ahí”, contó.

También recordó que hace alrededor de dos décadas, Marcelo comenzó a formar parte de “Las Españolas”, un grupo de cinco artistas transformistas. Allí nació su personaje de La Faraona.

“Era muy culto, un artista. Siempre decía que arriba del escenario era el único lugar donde no le dolía nada”, recordó. De eso fueron testigo los escenarios rosarinos, pero también los de Córdoba y Mar del Plata, en las mejores temporadas. “Iba donde lo llamaban”, dijo su amiga.

Paulón sumó que Giudici “era un integrante muy conocido y querido del colectivo LGTB”. Según se puede ver en algunas fotos de su perfil de Facebook, se relacionaba con personajes de la televisión y de las pasarelas locales. “Entendemos que hubo saña y queremos saber con qué tiene que ver eso. También hay cuestiones que incrementan las vulneraciones de una persona de esa edad, en la que muchas veces hay contextos que derivan de la soledad y otras situaciones”, dijo.

En la ciudad de Rosario ya hubo otros hechos con características parecidas. En noviembre del año pasado, José Alberto Benítez fue asesinado en su casa de La Florida. El peluquero de 37 años fue encontrado con las manos atadas y ahorcado. Según la imputación a un joven de 24 años, fue en el contexto de un robo.

En 2016, Santiago Mercasin fue hallado sin vida en su casa de Jujuy 1850. El actor y director de teatro tenía 54 años. Lo encontraron semidesnudo, boca abajo y muy golpeado.

“Hagamos entre todos que Marcelo quede en la memoria de la ciudad”; “es lamentable que muchos hombres terminen de este modo solo por su sexualidad. Demasiada violencia”, expresaron algunos de sus amigxs. Para ellxs, el ataque salvaje que sufrió la víctima da cuenta de que no fue un crimen más. Y exigen que la Justicia dé una respuesta.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.