Inicio > General, Historia LGTBI > Corte Suprema chilena: adopción homoparental «es un avance hacia la plena igualdad y dignidad»

Corte Suprema chilena: adopción homoparental «es un avance hacia la plena igualdad y dignidad»

Lunes, 1 de julio de 2019

adopcion-homoparental-820x394El máximo tribunal rechazó además las pretensiones del oficialismo para que se privilegie a parejas heterosexuales, calificando  de inconstitucional tal postura. El Movilh, festejó el informe de la Suprema 

En un informe dirigido al Congreso Nacional, la Corte Suprema se mostró totalmente partidaria de la adopción homoparental, además de calificar como inconstitucional los intentos del oficialismo por privilegiar a parejas heterosexuales para la crianza, siendo el pronunciamiento celebrado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

En un informe de 55 páginas y firmado por el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, la Suprema señaló que el proyecto de ley que en la actualidad tramita el Congreso Nacional “permite que dos personas, sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género, puedan solicitar la adopción de un niño, niña o adolescente (NNA), según se desprende de los artículos 1°, 5°, 28° y 35°, lo que constituye un avance hacia la plena igualdad ante la ley y dignidad de todas las personas”.

La Suprema fue más lejos y rechazó incluso una indicación aprobada en la Cámara de Diputados e impulsada por el oficialismo donde se establece que   “si el niño, niña o adolescente manifiesta su voluntad de tener un padre y una madre, el juez deberá considerarlo de forma preferente”.

“La restricción consistente en que la consideración preferente solo existirá respecto del NNA que desea ser adoptado por una madre y un padre, no concuerda con la garantía de igualdad ante la ley, reconocida en el numeral 2° del artículo 19 de la Constitución Política de la República, pues al resto de los NNA no se les otorgará dicho trato preferente. Asimismo, se infringe lo dispuesto en el artículo 2° de la Convención de Derechos del Niño, la cual prohíbe toda discriminación en el ejercicio de los derechos”, señaló la Suprema.

Para la Suprema  en la indicación del oficialismo “trasunta el deseo de favorecer a las parejas constituidas por un hombre y una mujer, generándose un espacio de privilegio respecto a parejas que se conforman de forma distinta, lo cual desconoce el derecho de los NNA, reconocido en el proyecto a vivir en una familia sin importar su composición”.

Pese a ello, representantes de la UDI y RN persistieron hoy con su homofobia

“Siempre hemos considerado que, cuando hablamos de adopción de un niño, niña o adolescente, debe primar que se les restituya lo que el niño perdió, porque el derecho es del niño. Y el menor tiene derecho a tener el padre y la madre que perdió. Por lo mismo, mantenemos nuestra indicación, que va en la lógica correcta, de escuchar al niño, en especial, cuando quiere un padre y una madre”, dijo a La Tercera el diputado Juan Antonio Coloma (UDI)

En una postura similar manifestó el diputado Diego Schalper (RN). “Me cuesta entender que en momentos en que estamos valorando el complemento de hombres y mujeres en el mundo de la academia, en el mundo de lo público, en el mundo de los emprendimientos, no seamos capaces de ver que este complemento hombre-mujer es tan importante en la formación de un niño. Entonces, yo siento que, si un niño quiere expresar ese sentir, no solo no es una discriminación, sino que además es una legítima aspiración de cara a su interés superior”, dijo.

Reacción del Movilh

El Movilh, organismo que impulsó junto a parlamentarios las indicaciones favorables a la adopción homoparental, consideró que “la definición de la Suprema es bastante clara y favorable a los derechos de niños o niñas a ser criados por la mejor familia posible, sea cual sea la orientación sexual de sus padres o madres. Esto se enmarca en los estándares internacionales de derechos humanos y lo valoramos totalmente”.

El informe, “se enmarca además en el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y nuestra organización firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) justamente para el avance de la adopción homoparental. Es un deber de todos los poderes del Estado, respetar este acuerdo”, señaló la vocera del Movilh Daniela Andrade.

En tal sentido, Andrade llamó a los opositores a la adopción homoparental a “cesar con su persistente homofobia que vulnera los derechos de los niños y niñas. Esperamos además que tras el Informe de la Suprema, el Ejecutivo desista de su idea de privilegiar a heterosexuales para la adopción, Esta es una señal homofóbica intolerable, pues viene a decir que la orientación sexual determina la calidad de la paternidad y la maternidad, lo que solo es un prejuicio y una falsedad”

Historia de la tramitación en la Cámara

La Cámara de diputados aprobó y despachó al Senado el pasado 8 de mayo la reforma a la ley de adopciones.

La inclusión de las parejas del mismo sexo en el proyecto de ley se dio en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh asumieron ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH). En dicho acuerdo el Estado de Chile comprometió la adopción homoparental.

En tal contexto, el pasado 24 de enero la Comisión de Familia y del Adulto Mayor despachó el proyecto de reforma integral al sistema de adopción en Chile, tras aprobar diversas indicaciones impulsadas por diputados/as y el Movilh luego de que la propuesta de ley original privilegiará a parejas heterosexuales para la adopción.

En efecto, el 13 de junio del 2018 la Comisión de Familia aprobó la adopción homoparental, al establecer que la crianza puede desarrollarse en el seno de una familia, ‘cualquiera sea su composición’, superando así la redacción original que llamaba a dar prioridad a uniones compuestas por una madre y un padre.

En tanto, el 26 de septiembre del 2018 la Comisión de Familia aprobó expresamente la adopción por integración para parejas de igual y distinto sexo, fueran de hecho o con unión civil, mientras el 12 de diciembre dio luz verde a un artículo que protege  de la discriminación a todas las categorías contempladas en la Ley Zamudio, incluida la orientación sexual y la identidad de género.

Además en noviembre del 2018 fracasó un intento de diputados evangélicos por incluir un homofóbico artículo en la ley de adopciones, mientras el 24 de enero del 2019 se aprobó el procedimiento para que los convivientes civiles puedan adoptar a los hijos/as biológicos/as de sus parejas y el 24 de abril anterior la Comisión de Hacienda aprobó el informe financiero del proyecto

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.