Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Una turba violenta lincha al diseñador gay Barbaros Şansal después de publicar un vídeo crítico con las políticas de Erdoğan

Una turba violenta lincha al diseñador gay Barbaros Şansal después de publicar un vídeo crítico con las políticas de Erdoğan

Martes, 10 de enero de 2017

barbaros_sansal_turquia-300x150Apenas unos días después de la detención del activista LGTB Uğur Büber, Turquía se cobra otra víctima por criticar las políticas oscuras del presidente Recep Tayyip Erdoğan y su Gobierno. Ahora le ha tocado al prominente diseñador Barbaros Şansal. A su llegada al aeropuerto de Estambul, nada más tocar las escaleras del avión, empezó a recibir insultos y los agresores tardaron pocos segundos en pasar de la violencia verbal a la física. Según publica el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, la agencia nacional de noticias turca Anadolu (de carácter público y controlada por el Gobierno) publicó una nota con la hora y el vuelo de llegada de Şansal, lo que pudo ayudar a que se organizara el ataque, que ha sido recogido en vídeo y compartido miles de veces en las redes sociales.

“¿Todavía estás celebrando el año nuevo mientras tantos periodistas están bajo arresto, tantos niños están siendo acosados o violados?”, decía en un vídeo Barbaros Şansal. Y añadía que “la corrupción y el soborno están por encima y los fanáticos comparten la mierda en las calles junto con los radicales religiosos. Ahórrate esa basura, Turquía”. Esas palabras, grabadas desde Chipre, provocaban su orden de detención, con la consecuente repatriación desde la isla a su país de origen. De hecho, la policía lo custodió durante el vuelo hasta Estambul. Por si no fuera suficientemente injustificado su arresto, a su llegada al aeropuerto fue atacado por una turba de partidarios del presidente Recep Tayyip Erdoğan, como puede verse en el vídeo que adjuntamos bajo de estas líneas. Desgraciadamente, no es la primera vez que Barbaros Şansal es víctima de una agresión. Dosmanzanas, en 2013, se hacía eco del ataque que sufrió en aquella ocasión, en plena calle, debido a las declaraciones que había efectuado al diario Sözcü en las que defendía los derechos LGTB.

Resulta sorprendente la poca protección que recibió el diseñador, así como la impunidad en la que han quedado los agresores (al menos, hasta lo que conocemos en el momento de publicar este post), mientras que Barbaros Şansal sigue a disposición judicial. El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung ha asegurado que la agencia nacional de noticias turca Anadolu (controlada por el Gobierno) publicó una nota con los datos del vuelo y la hora de llegada de Şansal, lo que podría haber permitido la organización del ataque. Dosmanzanas, en todo caso, no ha logrado localizar dicha nota en la web de la agencia (que, por otra parte, podría haber sido borrada u ocultada para evitar las críticas).

Efkan Bolac, abogado de Şansal, ha declarado que “estamos a la espera de la liberación después de la objeción a la detención” que ha sido presentada. La pena a la que se enfrenta el diseñador, en caso de que así lo decida el juez, es de hasta 3 años de prisión. A Barbaros Şansal se le acusa de “incitar al odio y a la hostilidad o la humillación” en relación con “la nación turca, la República de Turquía, las instituciones del Estado y desacato a la autoridad”. Por su parte, en un comunicado emitido por el propio Şansal, justifica que “he compartido el vídeo como una sátira contra la discriminación”.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.