Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Guardia expulsa a parejas lésbicas del Cerro Santa Lucía y las insulta: “dan asco, son una mierda”… y es despedido

Guardia expulsa a parejas lésbicas del Cerro Santa Lucía y las insulta: “dan asco, son una mierda”… y es despedido

Sábado, 26 de noviembre de 2016

guardia-cerro-santaluciamovilhEl Movilh recibió dos denuncias en sólo semanas que identifican como responsable al mismo guardia.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que “las parejas lésbicas están siendo hostigadas, insultadas y expulsadas del Cerro de Santa Lucía por un guardia del lugar”, por lo cual solicitó la intervención de  la Ilustre Municipalidad de Santiago,

“En menos de un mes hemos recibido dos denuncias y en ambas las parejas identifican como responsable de los acosos al guardia José Fuenzalida (fotografía). En el primer hecho este guardia ofendió gravemente a la pareja, en el segundo episodio, se escudó diciendo que sólo respondía a órdenes de sus superiores. Ante ello pedimos al municipio investigar lo sucedido y sancionar a los responsables”, indicó la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

El Movilh precisó que el primer hecho ocurrió el pasado 18 de octubre cuando I.C. (18) llegó a eso de las 16:00 horas al cerro Santa Lucía, acompañada de su pareja. En el acceso, Fuenzalida pidió a la pareja que se inscribiera. “Tras ello, comenzó a hacerles inapropiadas consultas sobre su orientación sexual que terminaron con ofensas discriminatorias”.

Andrade añadió que “al verlas les consultó si eran pololas. Al recibir una respuesta afirmativa, les dijo que “si tuviera una hija lesbiana la echaría a patadas”. Cuando las jóvenes dijeron que sus familias las aceptaban, el guardia les indicó que “están cagados de la cabeza en sus familias. Son una mierda, dan asco. Si fueran mis hijas estarían en la calle”.

Acto seguido, denunció Andrade, “el guardia les impidió acceder al cerro por la zona que custodiaba, por lo que las jóvenes sólo se devolvieron para grabarlo e increpar su homofobia. Ante eso, el sujeto golpeó la cámara”.

El Movilh relató que el segundo hecho afectó el pasado viernes 18 de noviembre a N.F (20) y a su pareja, quienes fueron instadas por el mismo guardia a abandonar el lugar, sólo por estar abrazadas.

“Sin embargo, esta vez el guardia se limitó a indicar que él no tenía problemas con las parejas del mismo sexo, y que sólo recibía instrucciones de sus superiores. Al negarse los jóvenes a abandonar el lugar, los responsables de aseo llegaron minutos después al espacio donde estaban sentadas, regándolo para instarlas a salir”, denunció la vocera del Movilh.

Ante ello, el Movilh envió hoy una carta a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, solicitando, investigar el caso y determinar las sanciones administrativas correspondientes, así como “aclarar si lo ocurrido es efectivamente una política de la empresa de seguridad, o sólo una reacción del mencionado guardia”

También se pidió que la “empresa de seguridad responsable del guardia, brinde disculpas por escrito a las afectadas y que desarrolle talleres sobre derechos humanos, diversidad sexual y no discriminación para todos sus funcionarios”.

Tras la denuncia del Movilh, la Municipalidad ordenó la desvinculación, mientras que la empresa privada de seguridad se contactó con el Movimiento y ofreció disculpas a las afectadas.

cerrosantaluciaLa Ilustre Municipalidad de Santiago, encabezada por la alcaldesa Carolina Tohá, condenó hoy la discriminación padecida por dos parejas de lesbianas en manos de un guardia del cerro Santa Lucía, José Fuenzalida, ordenando su despido, tras la denuncia efectuada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En un comunicado público, el municipio señaló que la “Dirección de Seguridad Vecinal, que supervisa las labores de vigilancia de los recintos municipales, instruyó a la empresa privada a cargo del Cerro Santa Lucía para que separe de sus labores en el lugar al funcionario denunciado y realice una capacitación para reforzar materias relacionadas con la no discriminación y su inclusión a todo su personal”.

El municipio condenó además “enérgicamente cualquier acto de discriminación que afecte a los vecinos y usuarios de la comuna, sobre todo cuando estas acciones se producen al interior de los recintos municipales” y explicó que “dentro del manual de procedimiento de los servicios de vigilancia, sea municipal o externo, como es el caso del Cerro Santa Lucía, existe un acápite especial dedicado a la no discriminación y a la tolerancia”

En una misiva dirigida al Movilh, el encargado de la Oficina de Inclusión y no Discriminación del municipio, René Pardo, añadió que “este tipo de prácticas no se condice con el actuar de los funcionarios del Municipio de Santiago y menos representa una instrucción emanada por algún departamento municipal”

En tanto, la representante legal de la empresa privada Cannon Security, Ximena Espinoza, se contactó con el Movilh para ofrecer disculpas por lo sucedido y precisar que si bien el municipio le dio 72 horas para el despido, decidieron desvincular al trabajador a partir de hoy, al tiempo que efectuarán los correspondientes talleres de sensibilización entre sus funcionarios.

A la par, la empresa envío una carta a las afectadas donde “lamenta profundamente lo sucedido” y ofrece “disculpas públicas a ustedes”. “Lo ocurrido nos duele enormemente. No aceptamos ni toleramos ninguna forma de discriminación. Esperamos que hechos tan deleznables como éste, no vuelvan a ocurrie en ningún lugar del mundo”, apuntó la empresa.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, valoró la rápida reacción del municipio, así como las disculpas de la empresa, lo cual “nos demuestra que estuvimos en presencia de hechos puntuales, es decir que no eran parte de una política represora de Cannon Security”.

El guardia en cuestión había expulsado del lugar al menos dos parejas de lesbianas, sólo por abrazarse o darse un beso, llegando al extremo de decir a una de las afectadas que “eran una mierda y daban asco”.

Fuente MOVILH (1,2)

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.