Inicio > Cine/TV/Videos, General > Récord de representación LGTB en la televisión estadounidense, a pesar de los estereotipos

Récord de representación LGTB en la televisión estadounidense, a pesar de los estereotipos

Miércoles, 9 de noviembre de 2016

780x580-noticias-where-we-are-on-tv-2016-2017-glaad-1GLAAD publica su informe sobre la representación LGTB en las series de televisión, que demuestra un considerable logro para la comunidad, particularmente en la representación de transexuales, así como para el sector de color y las personas con discapacidad, aunque sea mínimo, pero señala que siguen siendo personajes prescindibles.

La temporada 2016-2017 de la televisión es la que más atención ha prestado a los personajes del colectivo LGTB según Where are we on TV, el último informe de GLAAD. Se trata del vigésimo primer informe de este tipo confeccionado por la alianza Gay y Lésbica contra la Difamación, que durante 12 años ha estado rastreando rastreando la representación LGTB. Con un 4,8 por ciento de personajes LGTB regulares en series de televisión en la última temporada, el colectivo tiene la mejor representación jamás registrada al encontrar 43 series incluyentes de las 895 revisadas y emitidas en las cinco cadenas principales de la televisión estadounidense: ABC, CBS, FOX, NBC y The CW.

Lo más significativo del informe es la constatación del aumento de la representación de personas transexuales, particularmente con respecto a la temporada anterior en la que no hubo representación alguna. En el último año ha habido 16 personajes en todas las plataformas, incluyendo redes de cable y servicios de streaming. Desde el año pasado, la representación de personajes bisexuales también ha aumentado de un 20 % a un 30 % de todos los personajes LGBT, siendo femeninos la mayoría de estos retratos y representados en muchos casos por personas transexuales. Un avance que incluso está avalado por los últimos premios Emmy, donde ya hubo récord en inclusión y diversidad.

Pero el informe también señala que la mayoría de los personajes LGBT de la televisión, más del 70 %, son blancos, dejando mucho espacio para mejorar la representación de las personas LGBT de color, lo que no impide que también se haya alcanzado un récord de personajes de LGTB de color, hasta el 20 %, con un pequeño récord también para personajes con discapacidad, un 1,7 %, lo que demuestra que hay mucho que hacer todavía.

Sin embargo, GLAAD ha expresado su preocupación por el aumento de muertes de personajes femeninos, ya sean lesbianas o bisexuales: 25 en total. Se trata de un fenómeno identificado como «entierra tus gays»,en lo que consideran una tradición escalofriante de Hollywood al tratar a personajes LGTB como secundarios y desechables.

«Aunque es alentador ver el progreso en la representación LGBTQ en la televisión, es importante recordar que los números son sólo parte de la historia, y debemos continuar el impulso de retratos más diversos e intrincados de la comunidad LGBTQ (…). GLAAD continuará trabajando con Hollywood para contar historias matizadas de LGBTQ que aceleren la aceptación; y mantener a las emisoras de televisión, servicios de streaming y creadores de contenido responsables de las imágenes y argumentos que presentan», declara Sarah Kate Ellis, directora ejecutiva de GLAAD, elogiando el incremento de representación LGTB en la industria audiovisual. Pero también advierte sobre los peligros del abuso de tropos y estereotipos.

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.