Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > México: Organizaciones por la diversidad sexual crearán frente ante embates de la Iglesia

México: Organizaciones por la diversidad sexual crearán frente ante embates de la Iglesia

Miércoles, 24 de agosto de 2016

-a6728052-lSe defenderán no sólo los matrimonios igualitarios, sino los derechos humanos, señalan

México, segundo país del mundo donde se cometen más crímenes contra la comunidad LGBTTI

En respuesta a “los ataques de la jerarquía católica”, organizaciones en favor de la diversidad sexual están conformando el Frente Orgullo Nacional. Desde ahí convocarán a diferentes marchas, “no sólo una, y no nada más en defensa del matrimonio igualitario, sino de los derechos humanos”, advirtieron.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Frente Nacional por la Familia llamaron a marchar el 10 y 24 de septiembre próximos para proteger, dicen, “el matrimonio natural”. También en rechazo a la iniciativa presidencial para reconocer, a nivel constitucional, que las parejas del mismo sexo pueden casarse.

Si el clero logra frenar las uniones civiles igualitarias, como lo ha hecho con leyes antiaborto, “podrá hacerlo con muchos otros temas”, señaló en entrevista Cristian Galarza López, del Comité Inclúyete, colectivo que cada año organiza la marcha del orgullo gay y que esta vez convocó a crear el frente.

En México se vive violencia por el crimen organizado, la pobreza y otras causas, y el llamado de los prelados a desconocer nuestras familias empeora la situación, indicó.

Galarza López recordó que, según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, en los pasados 15 años van mil 135 asesinatos.

Además, subrayó, México es el segundo país en el mundo en que se cometen más crímenes contra la población lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTI). Brasil es el primero.

La feminista Patria Jiménez, primera legisladora en el país abiertamente lesbiana, informó que desde distintas agrupaciones “estamos generando una acción nacional para hacer frente a la postura de la Iglesia, que nos dice que podemos tener derechos, pero no los mismos”.

Hasta el momento más de 50 colectivos se han adherido, y el próximo miércoles presentarán el frente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Esperan que en cada entidad se vaya creando una agencia.

La libertad de expresión tiene cierto límite, manifestó. Llamar a la discriminación, en este caso del matrimonio igualitario, “es un delito y debe ser sancionado”. Las declaraciones contra los derechos de la comunidad LGBTTI “promueven el odio. Ya hemos tenido asesinatos que se cometen luego de que los jerarcas dan sus opiniones”, apuntó.

Adelantó que pedirán la solidaridad de las familias. “Muchos nacimos en hogares católicos y no caeremos en su juego; no nos pondrán a pelear contra ellas”, sostuvo. La ex diputada federal y senadora se dijo optimista de encontrar un respaldo en la sociedad.

Para la activista, el PRI, partido al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, “debe tener complicidades con la Iglesia. Quizá temen perder su apoyo” si discuten la propuesta que envió el mandatario.

La capacidad de organización de la Iglesia vatólica no será menos que la de los colectivos LGBTTI, afirmó Cristian Galarza. En los años recientes han podido avanzar en lugares del país que antes eran impensables, como Chihuahua, Sonora o Chiapas, aseveró.

Fuente La Jornada

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.