Inicio > General, Historia LGTBI, Islam > La comunidad turca de Alemania participa por primera vez en un Orgullo LGTB

La comunidad turca de Alemania participa por primera vez en un Orgullo LGTB

Viernes, 5 de agosto de 2016

Stuttgart-CSD-Hocketse_resizeLas asociaciones turcas de Baden-Wurtemberg y de Hamburgo participan este año en sendos Orgullos LGTB. Se trata de la primera vez que la comunidad está representada en el principal evento de la comunidad LGTB alemana. Un importante paso para un colectivo que representa a cientos de miles de ciudadanos de nacionalidad u orígenes turcos en el país.

El sábado pasado se celebró el CSD (Christopher Street Day, nombre por el que se conoce el Orgullo LGTB en Alemania) de Stuttgart, la capital del estado de Baden-Wurtemberg en el suroeste del país. Unas doscientas mil personas tomaron las principales calles del centro de la ciudad bajo el lema “Operación Visibilidad”, batiendo un nuevo récord de participación. El manifiesto que se leyó al final insistió en la reivindicación fundamental del matrimonio igualitario para Alemania y tuvo un recuerdo también para las víctimas de la masacre de Orlando.

La federación turca regional anunció su participación después de un debate interno sobre su conveniencia. Al final, se impuso la posición del presidente Gökay Sofuoglu y varios miembros de la comunidad marcharon tras una pancarta en la que se podría leer “Andrej es diferente y Selma ama a Sandra”, en referencia a un programa de ayuda a los adolescentes LGTB promovido por la asociación. La prensa alemana califica la presencia por primera vez de la población LGTB de origen turco en un Orgullo como la ruptura de un tabú.

La presencia del colectivo en un Christopher Street Day se repetirá este sábado en Hamburgo. La comunidad turca de la segunda mayor ciudad de Alemania ha emitido un comunicado en el que anuncian su apoyo al evento y su participación en el mismo. La presidenta de la asociación Nebahat Güçlü afirma que:

La defensa de los mismos derechos para las minorías es una de nuestras reivindicaciones. Eso incluye también la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero. Somos conscientes de que con ello damos un paso importante pero también provocador que podría desatar reacciones negativas. Sin embargo nos parece importante y correcto oponerse a todas las formas de discriminación en nuestra sociedad y nos planteamos el debate también en nuestra organización.

La organización del Orgullo de Hamburgo ha alabado “el valiente e importante paso en la buena dirección” de la asociación turca de la ciudad. El CSD, uno de los últimos de esta temporada, portará el lema “Normal es aquel el que respeta a las personas” con el objetivo de luchar contra las discriminaciones basadas tanto en el origen étnico como en la orientación sexual y la identidad de género.

Aunque este año es el primero en el que la comunidad turca de Alemania (TGD) tiene representación en los Orgullos del país, el colectivo ya se había posicionado con anterioridad a favor de los derechos LGTB. En 2013, por ejemplo, expresó su apoyo a la “igualdad completa de gais y lesbianas”, aunque sin reclamar abiertamente el matrimonio igualitario. Y un año más tarde, la federación turca del estado de Schleswig-Holstein firmó una declaración contra la homofobia en el Parlamento regional.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Islam , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.