Inicio > General > La FIFA sanciona a 7 países por cánticos discriminatorios de los hinchas

La FIFA sanciona a 7 países por cánticos discriminatorios de los hinchas

Lunes, 30 de mayo de 2016

estadio_chileAlgunas de las federaciones de fútbol, como la chilena, han sido sancionadas por producirse cánticos homófobos por parte de sus seguidores.

 La FIFA ha informado haber abierto expediente disciplinario y sancionado a las federaciones de fútbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croacia, por “casos individuales relacionados con incidentes que implican conductas discriminatorias y antideportivas por parte de los fanáticos, incluyendo cánticos homofóbicos”. Dichas manifestaciones de los aficionados tuvieron lugar tanto en varios partidos de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, como en amistosos.

La sanción para Chile, se informa, comprende el cierre del estadio Nacional Julio Martínez Prádanos para los próximos dos partidos oficiales de la selección, y una multa de 30 mil francos suizos ($20.700.000 aproximadamente) equivalente a 21.000 euros.

El primer partido de suspensión será el próximo clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018, que deberá enfrentar a Chile y Bolivia. La disputa del segundo partido en este recinto está sujeta a un periodo de suspensión condicional de dos años.

Asimismo, a causa de “incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo –en alguna ocasión, con cantos homófobos– por parte de las hinchadas de las federaciones siguientes, la Federación de México ha sido multada con 31.000 euros (en este caso, por dos incidentes), la de Honduras con 36.000; la de El Salvador con 31.000; la de Paraguay con 18.000; y la de Perú con 13.500”.

Croacia ha sido sancionada a jugar “a puerta cerrada los dos próximos clasificatorios del Mundial de 2018”. El primero contra Turquía, el próximo 5 de septiembre; y, el segundo, contra Islandia el 12 de noviembre de 2016. A esta suspensión hay que añadirle una multa de 135.500 francos suizos por dos casos de cánticos discriminatorios de la afición local registrados en los amistosos Croacia-Israel (23 de marzo 2016) y Hungría-Croacia (26 de marzo 2016). La Federación Croata de Fútbol ya había sido sancionada tanto por la FIFA como por la UEFA por incidentes similares.

“En todos los casos se trata de cánticos homófobos que entonaron los seguidores de las respectivas selecciones, que según la Comisión Disciplinaria de la FIFA constituyen una violación del art. 67 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF)por parte de las federaciones”, añadió la entidad.

Esta es la segunda sanción por el mismo motivo recibida por Chile, pues en enero pasado ya había sido multada junto a Argentina, Honduras, Perú y Uruguay.

Junto con valorar la preocupación de la FIFA para promover la no discriminación, el Movilh lamentó que la “ANFP nada haga en torno a esta temática cuando es claro que la homofobia y la transfobia es parte del fútbol nacional y sólo pueden superarse mediante campañas educativas y de sensibilización”.

Añadió que “si bien la ANFP no puede controlar el comportamiento de los hinchas, si puede dar señales ejemplares a favor de la no discriminación. Que ningún futbolista profesional chileno haya aún salido del armario, sólo refleja que el peso de la homofobia en este deporte es alarmante y, por tanto, hacen faltan medidas para enfrentar las exclusiones arbitrarias”.

“El fútbol es pasión de multitudes y usarlo para fines sociales es una gran oportunidad que la ANFP desperdicia”, puntualizó el Movilh.

Fuente Agencias/Cáscara Amarga/MOVILH

General , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.