Inicio > General, Historia LGTBI > General director de Carabineros y unión civil de funcionario gay: “somos fiel reflejo de la diversidad de Chile”

General director de Carabineros y unión civil de funcionario gay: “somos fiel reflejo de la diversidad de Chile”

Lunes, 11 de abril de 2016

CfcbStLW8AAbbQJEl cabo Hugo Alcalde y su pareja, José Luis Valdés, marcaron un hito al anunciar hoy en la sede del Movilh que el próximo 20 de abril se unirán legalmente y al confidenciar que quieren ser padres. El Ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que “nadie debe ser excepcionado de ocupar una institución legal”.

El carabinero Hugo Alcalde (34) se convirtió hoy en el primer uniformado en anunciar que contraerá la unión civil con su pareja del mismo sexo, José Luis Valdés (34), hecho calificado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) como un “hito para la igualdad de derechos en la sociedad y, en especial, en las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”.

En una conferencia de prensa en la sede del Movilh, Alcalde sostuvo que “los homosexuales también pueden ser uniformados. Amo a mi pareja y por eso decidimos unirnos. Lo hacemos público para ayudar a que nadie más sea discriminado y para que otros uniformados vivan su amor en libertad”.

El cabo segundo de la 18 Comisaría de Ñuñoa, que suma nueve años de servicio, precisó que ha recibido el apoyo de la institución y de sus compañeros y que quiere ayudar a otros uniformados lesbianas, gays, bisexuales y transexuales para que vivan sin miedo.

Valdés añadió que “yo soy conocido por los compañeros de Hugo como su pareja. De hecho el pasado 14 de febrero llegue a la Comisaría con un peluche y rosas de regalo. Una funcionaria me preguntó si el regalo era para ella. Le dije que no, que era para Hugo. Luego, frente a todos, Hugo me presentó como su pareja”.

Añadió que “nuestro sueño es ser padres y contaremos con la ayuda de mi hermana para la inseminación artificial. Por cierto, el donante será Hugo. Aún la adopción no puede, pero el Acuerdo de Unión Civil da iguales derechos para la custodia de los hijos”, indicó.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, respaldó el vínculo enfatizando que la institución representa a Chile. “Los carabineros somos ciudadanos que hemos decidido vestir uniforme para proteger a nuestros compatriotas. Somos fiel reflejo de la diversidad de nuestro país y, al mismo tiempo, somos respetuosos de los derechos individuales y colectivos de los chilenos”, dijo.

En tanto, el Ministro del Interior, Jorge Burgos, apuntó que “nadie debe ser excepcionado de ocupar una institución legal porque tenga determinada opción pública o privada”.

 La visión del Movilh

gEl dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró, “en primer lugar la valentía de Hugo y José Luis. Ellos están luchando por su amor y haciendo un aporte a todas las parejas y familias de este país, lo cual es elogiable”.

“Igual de valorable es el apoyo que recibimos de la 18 Comisaría de Ñuñoa y de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros para hacer este anuncio. Jamás pusieron un problema, dieron todas las facilidades, lo que refleja un profundo cambio cultural en la institución que bien explica porque el 2015 no recibimos, por primera vez en siete años, denuncias por homofobia policial”, indicó Jiménez.

El vocero del Movilh. Óscar Rementería, apuntó que “Carabineros está igualando derechos entre parejas casadas y convivientes civiles, lo cual es otra muestra de esta voluntad. Esperamos, en ese sentido, que el Gobierno cumpla su promesa de una ley corta para perfeccionar el AUC, pues éste no regula el régimen previsional de las Fuerzas Armadas”.

La ceremonia de José Luis y Hugo está prevista para  el próximo 20 de abril en el Registro Civil.

Será un acto privado con sus amigos, compañeros de trabajo y familiares. Sin embargo, entendiendo el interés que su unión ha despertado, ellos harán algunas declaraciones públicas ese día. Además, habrá un saludo oficial de la institución, lo que nos alegra especialmente”, redondeó el Movilh

Con la acción de hoy, Hugo Alcalde se convirtió en el segundo uniformado en el ejercicio de su cargo en hacer pública su orientación sexual, tras el marino Mauricio Ruiz que dio similar paso el 2014, cuando aún no había unión civil.

Ambos hechos, se suman a otro hito en las FFAA y de Orden: la primera reunión que en América sostuvo un comandante en jefe del Ejército (Juan Miguel Fuente –Alba)  con el movimiento de la diversidad sexual y que abrió el paso para derogar las normas y reglamentos homfóbicos en el mundo uniformado.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.