Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > 3 de cada 4 chilenos LGTB permanecen en el armario en su puesto de trabajo

3 de cada 4 chilenos LGTB permanecen en el armario en su puesto de trabajo

Lunes, 11 de enero de 2016

Mujer-computadoraLos resultados arrojados por la 1ª Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual en el Trabajo, realizada entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre de 2015 por la consultora Gestión Social y Fundación Iguales pone en evidencia la invisibilidad de la diversidad sexual en el ámbito laboral.

Actualmente en Chile el 76 % de las personas LGBT no se atreven a visibilizar su orientación sexual o identidad de género con sus jefes directos. Esta cifra aumenta a 9 de cada 10 en el caso de otras regiones que no sean la Metropolitana y, a nivel nacional, con altos directivos.

Ese miedo a visibilizar la orientación sexual o la identidad de género se entiende porque el 50% de las personas encuestadas manifestó tener más dificultades que las personas heterosexuales para conseguir trabajo –lo que aumenta a 55 % en regiones distintas a la Metropolitana–. Además, entre quienes han sido despedidos, el 15 % señala que fue debido a su orientación sexual o identidad de género –lo que aumenta a 21% en regiones distintas a la Metropolitana– y porque 1 de cada 10 asegura que se le negaron oportunidades de desarrollo profesional como ascensos, mejoras en los sueldos, la posibilidad de liderar equipos o acceder a cursos y formaciones por este motivo.

La Fundación Iguales considera que esta situación cobra particular importancia si se considera que para el desarrollo pleno de las capacidades es fundamental que los trabajadores se sientan cómodos con sus empleos, ya que de esa forma aumentan su nivel de productividad y de compromiso con el lugar de trabajo.

“El armario dentro de las empresas no puede seguir cerrado. Se debiera buscar y propiciar que cada individuo que compone una organización pueda desplegar sus capacidades y su ser de forma íntegra sin temor a la discriminación” aseguró el gerente general de Gestión Social, Juan Pedro Pinochet.

El estudio, compuesto por 36 preguntas, fue respondido por 4.262 personas, 67,6 % de ellas habitantes de la Región Metropolitana y 32,4 % de otras regiones del país. En cuanto a la orientación sexual y la identidad de género de los/as encuestados/as: 53,7 % se identificaron como gays, 22,7 % como lesbianas, 16,3 % como bisexuales y 7,2 % como trans.

lgbt_trabajoPara el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain, “es lamentable que en el siglo XXI, cuando el Estado ya reconoce a las parejas del mismo sexo como familias, la enorme mayoría de las personas LGBT tengan que esconder su orientación sexual o su identidad de género en el trabajo. Las empresas tienen que hacer un mayor esfuerzo en crear ambientes laborales inclusivos”.

En este sentido, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, hizo un llamamiento a las empresas y a los trabajadores para promover y potenciar la diversidad y los ambientes inclusivos. Dijo además que “como Gobierno nos comprometemos a buscar y promover en todos los espacios laborales la no discriminación. Hay que hacer transformaciones profundas y este ministerio lo va a hacer. El país lo hacemos todos y debemos tener las mismas oportunidades todos”, dijo.

La falta de visibilidad y las dificultades para encontrar o mantener un trabajo aumentan en el caso de las personas trans. Es así como el estudio da cuenta que el 65 % de las personas trans encuestadas consideran “muy difícil” o “difícil” encontrar empleo, a diferencia de los gays (46,6 %), las lesbianas (47,1 %) y las personas bisexuales (54,1 %). Además, 1 de cada 4 transexuales considera que hay un ambiente hostigador en su lugar de trabajo, ya que el 85,7 % se ha sentido discriminado verbalmente por sus colegas y el 78,9 %, por parte de sus superiores.

Es por esto que Larrain reiteró la importancia de avanzar en la aprobación de la Ley de Identidad de Género: “La primera barrera que encuentra una persona trans a la hora de buscar trabajo es que sus documentos de identidad no coinciden con su apariencia, por lo que es urgente que se retome la tramitación del proyecto de ley de identidad de género, que les permitirá modificar los documentos”, ha remarcado el presidente ejecutivo de Fundación Iguales.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.