Inicio > General, Historia LGTBI > La dependencia británica de Guernsey aprueba iniciar la tramitación del matrimonio igualitario

La dependencia británica de Guernsey aprueba iniciar la tramitación del matrimonio igualitario

Sábado, 19 de diciembre de 2015

imagesEl Bailiazgo de Guernsey, una de las dependencias de la corona británica situadas en el Canal de la Mancha, ha aprobado instar a su gobierno a que legisle el matrimonio igualitario, por una amplia mayoría de 37 votos a favor y 7 en contra. Dos proposiciones para introducir en su lugar leyes de unión civil siguiendo los modelos francés o inglés han sido rechazadas con la misma contundencia. La fecha para que las reformas legislativas que deben efectuarse entren en vigor es aún incierta, aunque un portavoz gubernamental no lo cree posible “antes de 2017”.

El Bailiazgo de Guernsey es un conjunto de islas perteneciente al Archipiélago del Canal de la Mancha, que habitan aproximadamente 65.000 personas. En el mismo archipiélago se encuentra el Bailiazgo de Jersey. Ambos, junto a la Isla de Man, componen las dependencias británicas, territorios vinculados a la corona pero que formalmente no forman parte del Reino Unido, por lo cual las legislaciones sobre el matrimonio igualitario vigentes en Inglaterra, Gales y Escocia no les son de aplicación.

Sin embargo, los representantes políticos de Guernsey han estimado que había llegado el momento de regular la situación legal de las parejas del mismo sexo en el territorio. Para ello, presentaron tres propuestas distintas ante la Asamblea de los Estados (el Parlamento unicameral de la dependencia británica) este 10 de diciembre.

El diputado Hunter Adam proponía una ley de unión civil a semejanza de la francesa, abierta a las parejas del mismo o distinto sexo. Para Adam, el matrimonio igualitario era “un paso demasiado largo” en estos momentos, que causaría “división en la comunidad”. Fue rechazada por una diferencia de 4 votos a favor y 40 en contra.

Por su parte, el diputado David De Lisle presentaba otra ley de uniones civiles semejante a la vigente en Inglaterra y Gales, únicamente disponible para las parejas del mismo sexo. De Lisle también aludió a que “había que ir paso a paso” para impedir “que se divida la comunidad”. Su propuesta tan solo obtuvo 7 votos favorables, frente a 37 contrarios.

Finalmente, se votó la propuesta de abrir la figura del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Ellie Jones, activista de la organización LGTB Liberate, elogió las intervenciones de los diputados en el debate, que calificó de “extremadamente positivas”. Tras la deliberación, la proposición fue aprobada por una aplastante mayoría de 37 votos a favor y 7 en contra.

El Gobierno del Bailiazgo de Guernsey tendrá pues que legislar, a instancias de la Asamblea, sobre el matrimonio igualitario. La fecha en que acabará el proceso legislativo es incierta, pues depende, en palabras de un portavoz gubernamental de “la prioridad que se le dé en la legislatura”, aunque aventura que no será “antes del 2017”.

Para principios de ese 2017 se estima que se pondrá a consideración una ley de matrimonio igualitario en la Asamblea de los Estados del Bailiazgo de Jersey, tras aprobar el inicio de su tramitación en septiembre de este año. El primer ministro de la restante dependencia, la Isla de Man, situada en el mar de Irlanda, también ha mostrado su disposición a avanzar en la misma dirección.

Pero el primer territorio británico en aprobar el matrimonio igualitario han sido las islas Pitcairn, situadas en la Polinesia y que cuentan con apenas 50 habitantes. La reforma de la ley de matrimonio fue aprobada en junio de este 2015, por la unanimidad del consejo de la isla.

Aun así, son muchos los territorios vinculados a la corona británica que aún no han legislado el matrimonio igualitario. Como tampoco lo ha hecho una de las naciones que componen el Reino Unido: Irlanda del Norte.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.