Inicio > General, Historia LGTB > La isla de Jersey inicia la tramitación de una ley de matrimonio igualitario

La isla de Jersey inicia la tramitación de una ley de matrimonio igualitario

Viernes, 25 de septiembre de 2015

150px-Jersey_coa.svgEl gobierno de la dependencia británica de Jersey, en el Canal de la Mancha, ha dado luz verde a la tramitación de un proyecto de ley de matrimonio igualitario. La propuesta comienza ahora una larga andadura hasta su votación en el parlamento de la isla, prevista para principios de 2017.

Jersey es una de las conocidas también como islas Anglonormandas, vinculadas a la corona británica desde tiempos medievales (cuando el rey de Inglaterra y el duque de Normandía eran la misma persona) pero que formalmente no forman parte del Reino Unido. Por ello, los avances en derechos LGTB se han producido con una cierta demora con respecto a este. Si en el Estado británico se aprobaban las uniones civiles (civil partnership) en 2004, en Jersey una ley similar tuvo que esperar hasta 2009 para ver la luz y hasta mediados de 2011 para entrar en vigor.

En mayo de 2014, el diputado del partido reformista Sam Mézec presentó una primera propuesta para que la Asamblea de los Estados (el parlamento unicameral de Jersey) se pronunciara sobre la posibilidad de abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. El proceso se fue demorando a pesar del apoyo del primer ministro Ian Gorst, mientras el matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales por un lado y en Escocia por otro se hacía realidad.

Gorst se comprometió a promover una iniciativa legislativa que permitiera a las parejas del mismo sexo “casarse en ceremonias civiles y religiosas a finales de 2017”. La propuesta debía garantizar, eso sí, que ninguna confesión estuviera obligada a formalizar estos matrimonios. Hace dos meses, el primer ministro presentó su proyecto ante la Asamblea, que este martes ha dado su visto bueno a abrir el debate por 37 votos a favor frente a cuatro en contra, con una abstención.

Empieza por tanto ahora un prolongado proceso de tramitación parlamentaria, cuya culminación se espera para enero de 2017. Jersey podría convertirse en el segundo o el tercer territorio británico en acabar con la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio. Las islas Pitcairn, de apenas 50 habitantes, fueron los primeros en junio de este año, y el primer ministro de la isla de Man, en el mar de Irlanda, ha mostrado recientemente su disposición a avanzar en la misma dirección.

El director de la organización LGTB Liberate, Christian May, afirmó que el objetivo de este proyecto de ley no es “erosionar el matrimonio de ninguna manera, sino potenciarlo al ofrecérselo a todas las personas que estén enamoradas”.  La asociación organizó este mes el primer Orgullo de las islas del Canal, que en relación a la población total del archipiélago fue todo un éxito al congregar a unos 3.000 asistentes.

Funte Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.