Inicio > General, Historia LGTBI > Irlanda: un 58% aprueba el matrimonio igualitario

Irlanda: un 58% aprueba el matrimonio igualitario

Miércoles, 20 de mayo de 2015

Irish-Gay-Pride-Ireland-Irlanda-LGTB-Sarah-Abilleira-Ponte-en-mi-PielLa mayoría del electorado de Irlanda votará “sí” a la legalización del matrimonio igualitario en el referéndum del 22 de mayo, si bien sus detractores han recortado distancias y crece el número de indecisos, según ha indicado este sábado una encuesta.

Irlanda está próxima a decidir en referéndum si legaliza el matrimonio igualitario en el país. Y las perspectivas, al menos por el momento, son buenas para las miles de parejas gays y lesbianas que esperan ver reconocida su relación por parte del estado. Según las encuestas, seis de cada diez irlandeses aseguran que votarán a favor del matrimonio homosexual. La votación está prevista para el 22 de mayo y en caso de salir ‘Sí’, permitirá modificar la Constitución y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La aceptación de la homosexualidad no ha hecho más que aumentar en el país en los últimos años, a pesar de la influencia de la Iglesia Católica y del clima conservador que predomina en el país. Un sondeo efectuado por la firma Ipsos MRBI para el diario The Irish Times durante el pasado martes y miércoles entre 1.200 personas reveló que el 58 % respaldará la propuesta del Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas.

El apoyo de los partidarios del “sí” ha caído un 6 % respecto a una encuesta similar efectuada el pasado marzo, mientras el bloque del “no” al matrimonio entre parejas del mismo sexo ha avanzado dos puntos porcentuales desde entonces, hasta el 25 %. Asimismo, un 17 % del electorado irlandés se declara ahora indeciso, frente al 12% en marzo. Sin tener en cuenta a los indecisos, el sondeo destaca que el 70 % votará “sí“, cuatro puntos menos, mientras que el “no” avanza cuatro puntos y obtiene un 30 % de los votos.

Según ‘The Guardian’, el cambio constitucional se aprobaría con un 50,3 por ciento de votos a favor,

El proyecto para legalizar el mtrimonio igualitario cuenta con el apoyo del propio primer ministro, Enda Kenny, que ha pedido en varias ocasiones a la población que vote a favor de esta medida y ha sido elogiado por participar hace un año en un evento del colectivo homosexual de su formación política, el Fine Gael en un conocido bar gay. “Se trata del derecho a decir dos pequeñas palabras… Sí, quiero”, afirmó Kenny en febrero durante su intervención en el Congreso Nacional de su partido, en el que animó a los irlandeses a votar con el objetivo de “una nación justa, compasiva y tolerante“.

Por su parte, los partidarios del ‘no’, entre los que destaca la prominente Iglesia católica, han advertido de que la aprobación del matrimonio homosexual podría derivar en un aumento de las adopciones y las madres de alquiler. Desde la Iglesia católica, que lidera la oposición al matrimonio igualitario, ya se ha advertido que su campaña ante el referédum se centrará en el peligro de “la redefinición de la familia” y en los “intereses de los niños”. El arzobispo Eamon Martin declaraba que “dejamos clara nuestra postura no solo desde un punto de vista la fe, sino también porque creemos que es bueno para los niños, es bueno para la familia y es bueno para la sociedad preservar la singularidad del matrimonio como tradicionalmente lo hemos entendido”.  Varios obispos católicos han publicado cartas este sábado en las que advierten a sus feligreses de que este referéndum podría cambiar de forma profunda el concepto del matrimonio, la familia y la paternidad en el país.

Preocupación en la comunidad LGTB

La anterior encuesta publicada el pasado mes de diciembre por el diario The Irish Times, ofrecía un 71 % de partidarios del matrimonio igualitario, frente a un 17 % de contrarios y un 9 % de indecisos. Sin embargo, los partidarios de la igualdad se siguen mostrando preocupados, incluso alguna fuente indica que “nuestras investigaciones muestran que el apoyo es muy, muy leve y que comenzará a desmoronarse muy rápidamente”.

Brian Sheehan, de Gay and Lesbian Equality Network (GLEN), estima que “este será un referéndum muy apretado. Creo que los irlandeses se toman los cambios constitucionales muy en serio. Lo sabemos por otros referéndums. A pesar del fuerte apoyo en las encuestas, sabemos que necesitaremos cada voto que sea posible para ganar el referéndum”.

En la mente de los activistas LGTB está la consulta sobre los derechos del menor celebrada en 2012, que contaba con un fuerte apoyo de las principales fuerzas políticas. Se trataba de una enmienda que incluía en la Constitución varios artículos destinados a incrementar la protección de los menores. Las encuestas ofrecían una mayoría abrumadora de un 80 % de partidarios de la reforma. El día del referéndum, sin embargo, esos partidarios no se movilizaron, la participación alcanzaba un exiguo 33,5 % y el resultado fue de un apretado 58 % de votos favorables contra un 42 % de votos contrarios.

Quizás por ello, las asociaciones LGTB han solicitado el apoyo de la abultada comunidad estadounidense de origen irlandés, que mayoritariamente radica en los estados que conforman la región histórica de Nueva Inglaterra y en Nueva York, donde el matrimonio igualitario es legal. Los activistas esperan alcanzar acuerdos con la comunidad LGTB de la diáspora irlandesa y recaudar fondos para su campaña previa al referéndum.

La otra consulta

El día del referéndum también se preguntará a los poco más de tres millones de personas con derecho a voto en Irlanda, un país mayoritariamente católico, si se rebaja desde los 35 hasta los 21 años la edad mínima para ser presidente de la República, un cargo principalmente representativo.

A este respecto, la encuesta de The Irish Times ha señalado este sábado que un 73 % del electorado rechaza rebajar la edad mínima, frente a un 27 % que lo apoya.

La República de Irlanda ratificó en julio de 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de “matrimonio”.

Dado que Irlanda no permite aún los matrimonios entre homosexuales, esa legislación se redactó con el objetivo de reconocer ciertos derechos a las parejas de gais y lesbianas, pero el objetivo ahora es que estas uniones estén amparadas por la Constitución nacional, para lo cual es necesario convocar un referéndum.

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.