Inicio > General, Iglesia Católica > “Debemos reparar el daño, hacer justicia y responder a las exigencias de estos pequeños”

“Debemos reparar el daño, hacer justicia y responder a las exigencias de estos pequeños”

Domingo, 10 de mayo de 2015

curas4El Vaticano publica los estatutos de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores

Francisco establece la responsabilidad de los obispos que encubran o no actúen con rapidez en los abusos

(Jesús Bastante).- “Pongo mi confianza en los miembros de esta Comisión para la protección efectiva de los menores y de los adultos vulnerables, independientemente del credo religioso que profesen, porque es a los pequeños a quienes el Señor mira con amor. Pido a mis colaboradores todo el esfuerzo posible para que me ayuden a responder a las exigencias de estos pequeños. Así reza el quirógrafo por el que el Papa Francisco instituyó la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, presidida por el cardenal O’Malley y cuyos estatutos se han hecho públicos hoy.

Un paso más para la “tolerancia cero” contra la pederastia y quienes amparan, ocultan o enubren a los pederastas. De hecho, uno de los puntos clave de los estatutos, aprobados “ad experimentum” por un período de tres años, establece la responsabilidad de los obispos en la protección de los más vulnerables en sus diócesis. Se acabarán así, o eso esperan las víctimas de abusos, los silencios cómplices, las acusaciones de estar haciendo daño a la Iglesia o la presunción de que el sacerdote acusado, o el obispo encubridor, son más “iglesia” que la propia víctima de abusos.

“Dolorosos acontecimientos -escribe el Papa Francisco- han impuesto un profundo examen de conciencia por parte de la Iglesia y, junto a la petición de perdón a las víctimas y a la sociedad por el mal causado, han llevado a crear con firmeza iniciativas para reparar el daño, hacer justicia y prevenir, con todos los medios posibles, que se repitan”.

Por ello, constata, “la protección efectiva de los menores (Minorum tutela actuosa) y el compromiso de garantizar su desarrollo humano y espiritual conforme con la dignidad de la persona humana son parte integral del mensaje evangélico que la Iglesia y todos sus miembros están llamados a difundir en el mundo”.

“En esta línea, habiendo escuchado los consejos de numerosos cardenales y miembros del Colegio episcopal, así como los de otros colaboradores y expertos en materias que interesan a este ámbito, he decidido continuar la obra ya iniciada por mis predecesores estableciendo en la Santa Sede una Comisión permanente con el objetivo de promover la protección de la dignidad de los menores y de los adultos vulnerables, a través de las formas y métodos, conformes a la naturaleza de la Iglesia, que se consideren más apropiados, y de cooperar con este fin con todos los que individualmente o de forma organizada persiguen el mismo objetivo”, afirma el quirógrafo papal.

Según los estatutos, se establece (art.1.2) que la Comisión es una institución con función consultiva al servicio del papa y que su objetivo será “proponer iniciativas al pontífice para promover la responsabilidad de las iglesias particulares en la protección de todos los menores y adultos vulnerables“. Estará compuesta por un máximo de 18 miembros de “buena y probada reputación” por un periodo de tres años con posibilidad de ser confirmados en el cargo. Se convocará en asamblea plenaria dos veces al año pero por la petición de dos tercios de sus miembros podrán celebrarse sesiones extraordinarias.

La comisión fue anunciada por Bergoglio en diciembre de 2013 y entre sus miembros hay dos víctimas de abusos en su niñez por parte de curas: la irlandesa Marie Collins y el inglés Peter Saunders.

También el religioso colombiano Luis Manuel Ali Herrera, director del Departamento de psicología del seminario de Bogotá; el filipino Gabriel Dy-Liacco, psicoterapeuta; el neozelandés Bill Kilgallon, director de la Oficina profesional de la Iglesia católica de Nueva Zelanda o la monja de Zambia Kayula Gertrude Lesa, experta en protección de menores.

Y la monja sudafricana Hermenegild Makoro, la australiana Kathleen McCormack, experta en servicios para la familia, y la estadounidense Krysten Winter-Green, que se ha ocupado del tratamiento de curas responsables de abusos, entre otros.

Por el momento, los estatutos han sido publicados íntegramente en italiano e inglés.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.