Inicio > General, Historia LGTBI > Homo-sensibles: la creciente tendencia gay friendly en Perú

Homo-sensibles: la creciente tendencia gay friendly en Perú

Viernes, 27 de febrero de 2015

getEn junio del año pasado, el periodista Mauricio Fernandini presentó a su pareja sentimental, el artista plástico Antonio Zegarra, en un extenso reportaje publicado en la revista Cosas Hombre.

Por Cristina Quiñones (Gestión Perú)

“Prejuicio”, según la psicología social, es una idea preconcebida o sesgo en la percepción, no reñida necesariamente con la realidad, que se impone como barrera para las relaciones y la convivencia de personas en un mismo entorno social. Los prejuicios son aprendidos (como muchas de las cogniciones sociales) y reforzados en entorno de sociedades altamente conservadoras sujetas a una presión social. La sociedad peruana no es la excepción.

En Perú y gran parte de Latinoamérica vivimos en un entorno que estigmatiza a la población gay y que ha venido reforzando por años esta condición en los programas “humorísticos” y de farándula tanto de la televisión como la prensa popular. Estamos frente a imaginarios colectivos que nos llevan a pensar que tanto gays hombres como mujeres son personas que han elegido conscientemente “desviarse” de la conducta “normal” y hasta “moral”, enfrentando así adjetivos de toda índole. No voy a referirme aquí a los extensos estudios desde la psicología que hablan de un factor genético o social en la homosexualidad, sino que me gustaría concentrarme en la percepción ciudadana, la misma que reproduce, estigmatiza y perpetúa la marginación de las minorías.

Es claro que aquí es donde personalmente veo un vuelco interesante y donde nuestra condición de insighters nos permite ensayar una interpretación socio-cultural del tema. Hay cambios en la percepción ciudadana de la homosexualidad, si bien aún no determinantes, marcan el inicio de una tendencia hacia una mayor apertura en el mediano plazo. Se avizora una creciente comunidad gay-friendly. Aquí los hemos llamado “Homo-Sensibles”.

 Homosensibles1-1024x680

Los Gatilladores del Cambio: Algunos hitos

Personalmente considero que hay cinco hitos que marcaron el derrotero en 2014 del tema Gay en el Perú:

  • “Si, soy Gay y estoy orgulloso de serlo”: La confesión pública la homosexualidad del congresista Carlos Bruce el 18 de Mayo del 2014, la misma que fue objeto de una portada de El Comercio; y de reciente portada de la Revista Somos bajo el sugestivo título de “La Verdad Incómoda”. Desde nuestro entender, y el de muchos, se sentó aquí un antes y después en la historia del tema.
  • #UnionCivilYA: La discusión de la Unión Civil para reconocer derechos de la población gay, la misma que tomó fuerza y colmó el debate público y encendidos comentarios de periodistas y representantes de opinión. Algunos memes fueron memorables en este sentido.
  • La campaña de “Parejas Imaginarias” contra la homofobia orquestada por el periodista más influyente del Perú y uno de los gays más representativos de la escena local, Beto Ortiz. Esta campaña contó con el concurso de deportistas, periodistas y miembros de la farándula local quienes en poses sugerentes alentaban una actitud de mayor tolerancia frente al tema gay. Esta campaña tuvo una respuesta en la campaña “Parejas Reales” muy difundida también. Sin duda, la opinión ciudadana se vio sacudida con imágenes en poses sugestivas de Kenji Fujimori, Miguel Rebosio, Jorge Benavides, Magaly Medina o Rosa Maria Palacios.
  • La mayor representantatividad de la comunidad gay en la política, farándula y escena local. Aquí me gustaría destacar a Susel Paredes, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, ex participante de la exitosa novela Carmin de los 80´s y hoy (exitosa) funcionaria pública abiertamente gay. Inclusive un medio de prensa titulaba su emergencia en la escena local con el siguiente titular: “La doctora lesbiana que quiere cambiar la política peruana”.
  • La “salida del closet” de varios personajes locales que no tuvieron reparos en confesar su abierta homosexualidad enfrentándose al tabú de una sociedad aun. Aquí destaca el reportaje en primera carátula de la revista Cosas Hombre el 2014 con Mauricio Fernandini presentando a su novio Antonio Zegarra. El mismo Carlos Bruce, Susel Paredes y otros personajes locales evidencian esta mayor apertura (relativa). A nivel internacional nos parece que el tema cobró fuerza cuando el cantante boricua Ricky Martin declaró su homosexualidad y su posterior paternidad, sentando un precedente importante en la industria musical latina y el debate público.

Una Sociedad en Cambio: No somos de Venus o de Marte, somos de Tierra

En tanto profesionales del marketing, las comunicaciones y negocios no podemos dejar de lado también la observación de estos cambios. En nuestro criterio, emerge tremenda oportunidad para conectar con esta población gay (largamente descuidada y ninguneada en las estrategias de marketing locales) y poder responder a ella con una oferta idónea. Las implicancias para la industria de entretenimiento, moda, editorial, son muy grandes.

Si bien la población gay pueda ser hoy minoritaria, es cierto que la población heterosexual con una actitud positiva y “amigable” frente a esta población va creciendo también. Las diferencias se van acortado y hoy las discotecas tradicionalmente de ambiente, empiezan a mirar a los “homo-sensibles” (amigos, contactos y heterosexuales con actitud amigable a la comunidad gay) como una población a la que contactar y fidelizar también.

Finalmente el entretenimiento hoy se ha vuelto más inclusivo, los guetos del pasado (donde solo se aceptan personas con una orientación sexual determinada) pueden ir dando paso a espacios de convivencia. La fusión, mezcla e hibridización son valores importantes del presente y nos lleva a replantear los esquemas tradicionales tanto en la industria del entretenimiento, como prensa y moda.

Es claro que la industria editorial ha marcado claramente los límites de género en la difusión de sus contenidos: revistas para hombres y para mujeres aparecen como silos en la industria. Nuevamente las diferencias se acortan o se han más líquidas y en tal sentido, cabe la pena preguntarse como la industria editorial está capitalizando estas tendencias. ¿lo está haciendo?. En el caso de la comunidad homosexual y homo-sensible, esta oportunidad se hace más palpable. Necesitamos re-entender que tipo de contenidos son los valorados hoy, y que no lo son. Necesitamos cuestionar el pensamiento convencional que segmenta a hombres y mujeres somo si fueramos individuos de otro planeta (Marte y Venus por ejemplo).

Los cambios en las personas nos llevan a desafiar nuestras acciones ciudadanas, políticas y comerciales. No podemos seguir tapándonos los ojos frente a estos cambios, o peor aún, reprimiéndolos del debate público/familiar. Es imprescindible empezar a hablar más y actuar mejor.

General, Historia LGTBI , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.