Inicio > General, Historia LGTBI > “Sí, soy gay y estoy orgulloso de serlo”, admite Carlos Bruce

“Sí, soy gay y estoy orgulloso de serlo”, admite Carlos Bruce

Martes, 20 de mayo de 2014

Bn8SsbbCMAEyd6BCarlos Bruce con sus hijos.

El principal impulsor de la Unión Civil en su país ha decidido dar el paso de anunciar su orientación sexual en una entrevista que publica el diario “El comercio”: “Sí, soy gay y estoy orgulloso de pertenecer a ese grupo de personas que son tan valiosas para el Perú”, además reafirma que sus hijos y sus hermanos le respaldan. Insiste en la opción sexual no puede ser motivo de discriminación y que espera que su proyecto de ley se apruebe. A pesar de la fuerte resistencia del sector más conservador, que ha reunido más de un millón de firmas contrarias a que el texto se promulgue.

Bruce tiene un amplio curriculum empresarial, pero también político. Ha sido ministro de la Presidencia entre 2001 y 2002; titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento desde 2002 hasta 2005. Fue el ministro con mayor aprobación durante el gobierno de Alejandro Toledo, aunque dejó cargo cuando fue nombrado canciller Fernando Olivera.

El congresista revela por primera vez su orientación sexual y asegura a El Comercio que sus hijos y sus hermanos lo apoyan

“Sí, soy gay y estoy orgulloso de pertenecer a ese grupo de personas que son tan valiosas para el Perú”, confesó el congresista Carlos Bruce a la periodista Mariella Balbi en una reveladora entrevista publicada hoy domingo en la edición impresa de El Comercio.

El parlamentario contó que cuenta con el respaldo de sus hijos y de sus hermanos y que eso es lo que más le importa. El principal impulsor de la Unión Civil afirma además que la opción sexual no puede ser motivo de discriminación y que espera que su proyecto de ley se apruebe.

Bruce indicó que no le preocupa las consecuencias que su confesión traerá entre sus colegas del Congreso.

En la entrevista, el congresista también revela lo difícil que fue para él asumir su sexualidad cuando era niño y afirma que la sociedad es cruel con los gays. Sostiene también que su opción sexual no lo incapacita para ser un buen servidor público.

No te pierdas la entrevista completa hoy en El Comercio en la que también hablan Alex y Paul, los hijos del congresista Carlos Bruce, quienes aseguraron que la confesión de su padre no los afecta para nada, ni lo juzgan y que están muy orgullosos de él. También defienden el proyecto de la Unión Civil.

A la pregunta de por qué lo dice ahora, y no antes, Bruce explica que lo ha hecho cuando le ha parecido que era el momento. “Siempre he sido reacio a hablar de mi vida privada y menos de las cosas que hago en mi cama, me parece de mal gusto. Pero el momento es propicio para graficar los derechos que tienes tú y que yo no tengo. Muchos creen que estoy imposibilitado de ser un buen padre [Bruce es padre de dos hijos], o que siendo gay no puedo servir a mi país. Sin embargo, lo he hecho durante 12 años. Es la ocasión para traer abajo esa imagen”.

En la entrevista Bruce reconoce también que le fue difícil asumirse gay. “Cuando eres niño y empiezas a crecer, de pronto te das cuenta de que eres distinto a los heterosexuales. Tratas de encajar con el resto, nadie quiere ser disfuncional con la sociedad. Te esfuerzas por estar dentro de lo que los demás están, hasta que te das cuenta de que eres distinto. Ahí es donde te planteas tu opción. Una es vivir de acuerdo a la sociedad y reprimirte. Es una opción que no juzgo, es tu decisión. Es más, la Iglesia católica dice que si eres gay puedes entrar al reino de los cielos, solamente tienes que reprimir tu vida sexual. La otra es reconocerte y aceptarte como eres, es un proceso difícil –uno sufre mucho–, y ser feliz”, explica.

“El índice de suicidios de adolescentes gays es cinco veces más que el de los heterosexuales. Sería diferente si la sociedad te dijera que no hay problema con ser gay, que tienes derechos. La gente religiosa se rasga las vestiduras por la vida de un embrión y qué del adolescente que se suicida porque las iglesias le dicen que tiene el diablo adentro y sus padres le dicen que hubieran preferido que fuera drogadicto pero no maricón. ¿Eso es amar al prójimo?”, añade Bruce.

DATO: Carlos Bruce se refirió a las críticas del cardenal Juan Luis Cipriani hacia el proyecto de la Unión Civil. Dijo que el Arzobispo de Lima ha efectuado ataques personales contra los que defienden esta iniciativa, a la que considera un tratado de derechos humanos.

Cabe recordar que en estos momentos existe en Perú un proyecto de ley de unión civil, presentado por el legislador Carlos Bruce, que espera ser debatido en el Congreso y que supondría el reconocimiento de la unión entre dos personas del mismo sexo con el fin de establecer y garantizar derechos y deberes equivalentes a los del matrimonio, aunque excluyendo la adopción. De momento, la norma cuenta con el aval del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo del país y ha conseguido el apoyo de sectores relevantes de la sociedad civil peruana, como el escritor Mario Vargas Llosa, al que su apoyo le ha valido las críticas de la Iglesia católica. Pero también cuenta con importantes resistencias: hace pocos días el congresista Julio Rosas presentaba un millón de firmas contrarias al proyecto y que pedían su archivo.

Fuente El Comercio y Dos Manzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.