Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Perú: el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo, en vías de quedar seriamente descafeinado

Perú: el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo, en vías de quedar seriamente descafeinado

Sábado, 21 de junio de 2014

pict.phpDecepcionantes noticias las que nos llegan desde Perú, donde la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso sustituía esta semana el proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo por un sucedáneo denominado “unión solidaria”, un contrato entre dos personas con independencia de su sexo que regularía aspectos patrimoniales pero que no las reconoce como unidad familiar. La decisión definitiva no se ha tomado todavía, pero a día de hoy parece difícil que el proyecto de unión civil sobreviva.

“La unión solidaria es el acuerdo de voluntad entre dos personas con capacidad de ejercicio, que origina derechos y obligaciones de carácter patrimonial y asistencial, que surten efecto entre sí y frente a terceros”, sostiene el nuevo predictamen de la mencionada comisión. Estos derechos incluirían acceso a la seguridad social y pensión de supervivencia, a visitas íntimas en penales, a la autorización para procedimientos médicos en caso de emergencia, a la adquisición de nacionalidad peruana para el compañero extranjero, a la protección contra la violencia familiar y a herencia (no en las mismas condiciones que el matrimonio). Sin embargo las dos personas firmantes del contrato (que podrán ser del mismo o de distinto sexo) no serán reconocidas como familia, no verán su unión inscrita en el registro civil y no se les concederá ni el parentesco de primer grado ni el derecho a cambiar su estado civil.

El nuevo predictamen se basa en los proyectos alternativos a la unión civil que habían sido presentados por congresistas conservadores, como Martha Chávez, Julio Rosas (que además de congresista es pastor evangélico) y Humberto Lay. El promotor del proyecto de ley de unión civil, Carlos Bruce, daba inicialmente su brazo a torcer y “en aras del consenso” se adhería a la propuesta “no porque refleje totalmente nuestro punto de vista, sino porque refleja aquellas cosas en la que están de acuerdo y que podemos estar aprobando como Congreso y dar un paso más hacia la igualdad”. Bruce se mostraba dispuesto a que la nueva figura jurídica no tuviera consideración de familia, algo a lo que los congresistas conservadores se oponían.

La renuncia de Bruce era sin embargo respondida con fuerza por los activistas LGTB, que le reclamaron que no cediera. Lo cierto es que conforme se fue desarrollando el debate, cargado de alusiones homófobas y de discusiones procedimentales, la posibilidad de llegar a un consenso se empantanaba y finalmente el predictamen quedaba sin votar. La discusión se reanudará la próxima semana, y Bruce, tras las criticas recibidas, ya ha asegurado que solicitará que el proyecto de unión civil sea desacumulado del proyecto de unión solidaria. “Solicitaremos que nuestro proyecto de unión civil sea desacumulado de los demás de unión solidaria y se vote por separado”, ha escrito en Facebook. “Por supuesto que va a ser rechazado”, ha añadido.

Un debate cargado de homofobia

La discusión en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue además una muestra de hasta qué punto la homofobia más ramplona está instalada en muchos congresistas. “Disculpen mi ignorancia, pero que dos personas del mismo sexo tengan visita íntima es algo aberrante”, llegó a expresar el congresista Martín Rivas:

Tampoco faltaron argumentaciones religiosas. “La familia es una institución natural establecida por el creador”, manifestó Julio Rosas. “¿Vamos a conservar el agua, la tierra, el aire y no las instituciones naturales como el matrimonio, la familia?”, expresó por su parte Martha Chávez.

Estaremos atentos a lo que suceda la próxima semana, pero las perspectivas no son desde luego halagüeñas para el proyecto de unión civil, pese a contar con el aval del Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo y haber conseguido el apoyo de sectores relevantes de la sociedad civil peruana, como el escritor Mario Vargas Llosa (al que su apoyo le valió las críticas de la Iglesia católica). En fechas recientes el proyecto había sumado también los apoyos del ministro del Interior o de la ex primera dama de Perú. Por el momento no parece suficiente para hacer frente a la homofobia de los más conservadores.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.