Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Un documento interno de Metro de Madrid insta a los interventores a extremar el control sobre gais, músicos, mendigos y vendedores

Un documento interno de Metro de Madrid insta a los interventores a extremar el control sobre gais, músicos, mendigos y vendedores

Sábado, 21 de febrero de 2015

metrear_parejaEl sindicato UGT ha denunciado la existencia de una circular interna del Metro de Madrid que insta a sus interventores a estrechar la vigilancia en determinadas estaciones y trayectos de personas identificadas como gais (aunque no solo: también se les pide incrementar la presión sobre músicos, mendigos y vendedores). Metro de Madrid ha anunciado que investigará lo sucedido y “depurará responsabilidades”.

“Metro condena el escrito, ha abierto una investigación sobre el origen y depurará responsabilidades”, es la respuesta que daba Metro de Madrid en su Twitter oficial al periodista Javier Casal, que se mostraba irónicamente sorprendido de que ahora los gais sean posibles morosos para el Metro y difundía la noticia preparada por su compañero Alberto Pozas, de la Cadena SER, que ha tenido acceso al documento (una especie de estadillo en el que se señalan los turnos y líneas a cubrir por los interventores). También el consejero delegado del Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, respondía en su perfil personal de Twitter a Javier Casal que “se ha abierto una investigación y se van a depurar responsabilidades al autor de dicha nota lamentable” (un perfil, dicho sea de paso, plagado de propaganda del PP y de ataques a otros partidos).

Para Teófilo Piñuelas, responsable de sindicato UGT de Metro de Madrid, el contenido del documento es “gravísimo”. Según Piñuelas, en su conocimiento los trabajadores se han negado a seguir este tipo de instrucciones.

La asociación COLEGA Madrid reaccionaba a última hora de este miércoles y anunciaba mediante un comunicado que ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid. Según el comunicado, el documento de Metro de Madrid solicita en concreto controlar a los gais que circulan en la línea 2 entre las paradas de Sol y Las Rosas.

“Posiblemente esta orden ha sido dada, porque en esta línea a veces es utilizada por hombres homosexuales y bisexuales para conseguir encuentros casuales, que en la jerga LGBT se denomina ‘cruising’. Pero se debería perseguir o controlar cualquier tipo de exhibicionismo o acoso sexual a las personas, independientemente de la orientación sexual de quien los realice (…) Se trata sin duda de una clara discriminación y acoso a las personas debida exclusivamente a la orientación sexual. Pedimos a Metro de Madrid que depure las responsabilidades de estos hechos lamentables y discriminatorios”, ha declarado el presidente de COLEGA Madrid, Samir Bargachi.

También el colectivo COGAM ha emitido a mediodía de este jueves un comunicado en el que manifiesta “su sorpresa e indignación” y exige que Metro de Madrid abra una investigación, depure responsabilidades y haga públicos sus resultados. “Este tipo de comportamientos revelan que desgraciadamente la homofobia está aún muy presente en nuestra sociedad, incluso en ciudades como Madrid, y por eso sigue siendo muy necesario el activismo y la defensa de los derechos del colectivo”, ha declarado su secretario, Jesús Grande.

COGAM, eso sí, se felicita por el hecho de que la sociedad responda cada vez con más rapidez y contundencia ante este tipo de comportamientos, “tal y como demuestra la denuncia de los sindicatos, la actitud de los propios trabajadores de Metro de Madrid que se han negado a cumplir la directiva y la reacción social generada”.

El colectivo madrileño ha convocado para este sábado 22 de febrero, a las 14.00 horas, una besada de protesta contra LGTBfobia en la Puerta del Sol.

Metro de Madrid dice haber identificado al autor de la circular homófoba y ha indicado que tomará medidas contra esta persona, a la que se le ha abierto un expediente, y que proseguirá con la investigación para depurar posibles responsabilidades en relación con su difusión.  Metro de Madrid, asegura haber apartado cautelarmente del servicio al supuesto responsable de las recomendaciones contenidas en el documento. No será hasta la conclusión de este expediente cuando se decida qué medidas adoptar.

Parece ser que el autor del documento es un trabajador de Metro de Madrid “con un cargo intermedio en el área de seguridad”. En este sentido, ha indicado que se van a revisar los protocolos de comunicación con las empresas de seguridad. Así lo un portavoz de la compañía, que ha aclarado a Europa Press que el documento “en ningún caso es de carácter oficial a pesar de haber salido de sus oficinas”“Una vez identificado el autor, se trata de comprobar si algún superior pudo ver y pasar por alto el contenido de la comunicación, que llegó a la empresa de seguridad de la que dependen los revisores”, comunican. Metro de Madrid no ha especificado el nombre del trabajador.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha incidido este jueves en que el empleado ha sido apartado cautelarmente de sus funciones y se le ha abierto un expediente disciplinario. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha calificado de “condenable y lamentable” lo sugerido por el correo electrónico de este empleado de Metro, que es un técnico del departamento de seguridad. “No es ninguna circular ni ninguna instrucción“, ha incidido el consejero. Así, al trabajador se le ha impuesto una suspensión cautelar mientras se tramita el expediente disciplinario. De esta forma, el empleado podrá ejercer su derecho de defensa durante la tramitación del expediente y, tras la resolución de éste, el trabajador podría ser sancionado según el reglamento de la compañía. En este sentido, un portavoz de Metro de Madrid ha concretado que se comprobará si algún cargo superior pudo ver y pasar por alto el contenido de la comunicación, que llegó a la empresa de seguridad de la que dependen los revisores. Además, ha indicado que se van a revisar los protocolos de comunicación con las empresas de seguridad.

La asociación Arcópoli, por otra parte, ha anunciado que el lunes mantendrá un encuentro con responsables de la empresa para hablar de lo sucedido y solicitar medidas urgentes contra la LGTBfobia por parte de Metro de Madrid.

Se da la circunstancia de que Arcópoli ya había solicitado a Metro de Madrid una reunión tras el incidente homófobo ocurrido en un vagón del suburbano el pasado noviembre, que fue grabado en vídeo por otro pasajero y que alcanzo gran difusión en redes sociales.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.