Inicio > General > Las celebraciones del Orgullo LGTB se extienden por la geografía española, latinoamericana y mundial

Las celebraciones del Orgullo LGTB se extienden por la geografía española, latinoamericana y mundial

Martes, 1 de julio de 2014

Valencia-reivindicar-derechos-colectivo-LGTB_EDIIMA20140629_0197_13El Ayuntamiento de Madrid prohíbe la megafonía en el pregón del Orgullo

Revuelo por el diseño de la bandera arcoíris del balcón del Gobierno de Extremadura

Al-Andalus PRIDE vuelve a vestir de color las calles de Andalucía

Zerolo recuerda que hay países en los que ser LGTB “puede costar la vida”

Organizaciones LGTB marcharon en todo el mundo

Fin de semana del orgullo gay en NYC (lista de actividades)

América Latina celebra el Orgullo denunciando la discriminación y pidiendo más protección de derechos

La marcha gay de Turquía, con 10.000 participantes y mucha reivindicación política

Los jóvenes, principales nuevos infectados de VIH: recordatorio de Apoyo Positivo para el Orgullo

Cientos de activistas desfilan por el Día del Orgullo Gay en Ecuador

Comunidad gay pide reconocimiento legal en El Salvador

Mexicanos al grito de ¡Puto!: consigna de la Marcha LGBTTTI de la Ciudad de México

Comunidad LGBT de Guatemala marcha para pedir respeto a sus derechos

Marchan en Asunción contra homofobia en Paraguay en Día del Orgullo Gay

En La Habana, celebran el orgullo gay con una ‘besada

Numerosas marchas con motivo del Día del Orgullo LGTB han tenido lugar este 28 de junio en España. Año tras año la onda expansiva es mayor y nuevos lugares se suman a aquellos en los que, como Barcelona o Valencia, las celebraciones están ya consolidadas. Este año, por ejemplo, activistas LGTB de Castilla y León convocaban por primera vez su Orgullo regional en Valladolid.

En Barcelona coincidieron el mismo día las dos marchas que tradicionalmente celebra la capital catalana. La más numerosa, la “Pride Parade”, de contenido fundamentalmente lúdico, que por segundo año consecutivo discurría entre el Parc de les Tres Xemeneies a lo largo del Paral·lel en dirección a Plaza Espanya, para celebrar el fin de fiesta en la Avenida Mª Cristina, a los pies de Montjuïc. La marcha, que reunía a unas 25.000 personas, era el punto culminante de los actos del Pride Barcelona 2014.

También el sábado tuvo lugar la convocatoria de la Comissió Unitària 28 de Juny, de carácter mucho más reivindicativo (este año centraba su protesta en los recortes en la lucha contra el VIH: puedes leer aquí su manifiesto) desde Plaza Universitat hasta la Plaza de Sant Jaume. Se trata del segundo año (ya ocurrió en 2013) que ambos eventos coinciden el mismo día, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores.

En Valencia, miles de personas recorrieron también el sábado, convocadas por Lambda, las calles del centro, desde la Plaza del Parterre hasta la Plaza del Ayuntamiento, bajo el lema “Derechos Humanos Internacionales: LGTB libres e iguales”. Los participantes en la marcha valenciana también mostraron su rechazo a los “recortes ideológicos” de las administraciones valenciana y estatal. “Recortes en sanidad que son directamente discriminatorias para mujeres, lesbianas y bisexuales, personas con VIH y hombres y mujeres transexuales, y recortes en educación que ponen freno a la lucha contra el acoso escolar y a la educación en el respeto”, explicó la coordinadora de Lambda, Mar Ortega.

En Madrid, aunque la gran manifestación estatal se celebrará el próximo sábado 5 julio, también este año tuvo lugar una marcha alternativa que partió desde Antón Martín hasta Alonso Martínez. Alrededor de un millar de personas recorrieron el centro de la capital al son de los tambores de una batucada. Se leyeron dos manifiestos, uno en la Puerta del Sol y otro, al final del recorrido, en Alonso Martínez. Según los organizadores, “salimos a la calle porque el propio paraguas LGTTBIQ se nos queda corto para la diversidad de identidades disidentes y expresiones de género mutables, elegidas y cambiantes que no caben en unas siglas que buscan control y conformidad”.  En este sentido, los organizadores consideran el Orgullo del próximo sábado “mercantilista” y “consumista”.

A9-876493201--575x323Primer Orgullo regional en Castilla y León

Pero como hemos explicado al principio, no han sido estos los únicos Orgullos. Los ha habido en Bilbao, en Las Palmas (que dedicaba este año su lema, “Con la T por bandera”, al colectivo transexual), en Sevilla, en Vigo

En otras muchas localidades, aunque no ha habido manifestaciones como tal, sí que han tenido lugar actos y celebraciones. Es el caso, por ejemplo, de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, donde el viernes se daban cita activistas tan diversos como Carla Antonelli, Shangay Lily o Boti García Rodrigo (presidenta de la FELGTB) para celebrar por primera vez su Orgullo.

Pero si este año queremos destacar un lugar, ese es Valladolid, donde una plataforma de diversos colectivos LGTB de Castilla y León celebraron -también el viernes- su primera manifestación regional del Orgullo tras una primera pancarta que decía Primer día del orgullo LGTB+, de Castilla y León ¡Queremos quedarnos! Toda una proclamación de intenciones en una región tradicionalmente conservadora en la que poco a poco el activismo echa raíces y crece.

General , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.