Inicio > Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI > El celuloide oculto, el imprescindible documental sobre el subtexto LGTB en Hollywood

El celuloide oculto, el imprescindible documental sobre el subtexto LGTB en Hollywood

Miércoles, 20 de marzo de 2019

amor-homosexual-ben-hurEl Celuloide Oculto es un documental imprescindible, donde Susan Sarandon, Whoopi Golberg, Shirley Mclaine o Tom Hanks, entre muchos otros, nos descubren los laberintos de un viejo Hollywood que, cargado de subtexto, esquiva la censura heteronormativa y nos descubre la realidad LGTB de la sociedad a través de muchos de sus personajes.

El montaje de este documental es llanamente perfecto. Dirigido por Robert Hepstein y Jeffrey Friedman y narrado por la gran actriz, y lesbiana visible, Lily Tomlin, y estrenado en 1995, -pronto se cumplirán 25 años de su estreno- El Celuloide Oculto, un documental de 101 que mezcla el color y el blanco y negro, muestra imágenes de hasta 100 años atrás, 1895, donde celuloide-oculto-2-1-600x338don hombres bailan amorosamente agarrados en la película Edison Experimental Film o nos cuenta cómo en el cine mudo abundan las imágenes de homosexuales, tanto hombres como mujeres, aunque desde el contexto de la risa. De atrás hacia delante va revisando escenas y películas en las que nos sorprenderá ver a Audrey Hepburn viviendo un amor homosexual en La Calumnia, nos reiremos viendo como el director y el guionista se las apañaron para que Charlton Heston no se enterara del amor entre su protagonista en Ben Hur y Messala.

celuloide-oculto-6-600x400Un testimonio imborrable de cómo hemos aprendimos en una época a vivir en el subtexto, pero a no dejar de vivir. Lo mismo ha representado Hollywood. El realizador Jan Oxemberg explica que tanta invisibilidad y ocultismo nos ha llevado a la comunidad LGTB a una ansiedad muy entendible por tener representación en el cine que nos dura hasta hoy, muchas décadas después, momento en que empezamos a ver cumplirse nuestro sueño de ser, simplemente, uno más en el mundo del cine.

Hemos encontrado en Youtube la primera parte del documental en abierto. Y lo estamos buscando completo para poder ofrecértelo y guardarlo en nuestra biblioteca. Si sabes de algún enlace o archivo donde encontrarlo, háznoslo saber.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.