Mientras la sociedad avanza hacia la derecha, los líderes católicos trabajan por un mejor ministerio LGBTQ+
Obispo Ludger Schepers
“El hecho de que sectores de la Iglesia Católica se encuentren, una vez más, en el mismo barco que los reaccionarios es una observación preocupante para mí”, dijo el obispo auxiliar Ludger Schepers. Schepers, obispo auxiliar de Essen (Alemania), es también el comisionado responsable de la pastoral LGBTQ+ de la Conferencia Episcopal Alemana.
Katholisch.de, la agencia de noticias católica alemana, informó que tanto Schepers como Rainer Teuber, portavoz de prensa de “#OutInChurch”, han expresado recientemente su preocupación por el hecho de que la sociedad alemana se está volviendo más conservadora con respecto al género. Teuber declaró a la prensa: “Da miedo ver cómo vuelven a surgir entre los escolares prejuicios contra el estilo de vida queer”.
“OutInChurch” es una red de más de 600 empleados y voluntarios LGBTQIA+ involucrados en la Iglesia Católica Romana en Alemania. En enero de 2022, organizó una acción colectiva de salida del armario por parte de empleados de la iglesia.
Schepers también señaló que la iglesia necesita ahora más que nunca “el diálogo entre la teología, la ética y las teorías de género”.
Rainier Teuber
“OutInChurch” continúa impulsando la inclusión queer en los espacios católicos, especialmente en las prácticas laborales de la iglesia. Teuber informa que si bien la iniciativa ha tenido cierto éxito, incluida la reforma de la ley laboral de la Iglesia, solo se ha cumplido una de sus demandas principales. Sigue abogando por un estudio del trato histórico que la Iglesia ha dado a las personas LGBTQ+.
Schepers admite que la Iglesia Católica “se ha escondido durante mucho tiempo detrás de leyes estatales o ha ayudado a promoverlas”. Sin embargo, señala que “muchas prácticas pastorales inteligentes en la vida de las iglesias locales siempre han ofrecido espacios de vida a las personas queer”.
Este sistema de atención ad hoc significa que las experiencias LGBTQ+ varían ampliamente según el sacerdote, la parroquia o la diócesis. Tanto Schepers como Teuber reconocen las diferencias actuales en el tratamiento LGBTQ+ entre las distintas diócesis de Alemania.
Aunque algunos pastores han hecho espacio para los católicos LGBTQ+ en Alemania, Schepers dice que esto no fue suficiente. “En la enseñanza y la predicación”, dice Schepers, “el tono contra ellos era duro e implacable y, lamentablemente, todavía lo es en algunas partes del mundo”.
Scheper, Teuber y otros defensores continúan trabajando para lograr que la Iglesia alemana sea una que afirme a los católicos LGBTQ+ tanto con sus palabras como con sus acciones.
—Ariell Watson Simon, Ministerio New Ways, 10 de febrero de 2025
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes