María

Domingo, 17 de diciembre de 2023

MV5BNDYyYmZkYjgtYTNhOS00YTA0LWI5ZTgtZGY1YzM3MGEyYmRkXkEyXkFqcGdeQXVyMTI3MDk3MzQ@._V1_UY1200_CR801,0,630,1200_AL_Lc 1, 26-38

«El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra»

Reducir la acción del Espíritu a lo biológico es perder el sentido profundo del relato. Lo importante es que Jesús es un fruto especialísimo del Espíritu Santo, y no hay forma de entender su vida y su legado de otro modo. Dicho esto, cualquier interpretación que hagamos de lo que allí ocurrió no pasa de ser una conjetura; y, además, una conjetura irrelevante que no debe afectar a nuestra fe (si ésta es madura).

Pero no es de esto de lo que queremos hablar, sino de lo que María ha representado siempre para el pueblo cristiano.

Los pueblos primitivos consideraban a los dioses gente peligrosa, poco de fiar, a la que había que mantener alejada y aplacada. El pueblo judío dio un salto de gigante en la concepción de Dios al considerarle un aliado (un aliado que lo liberó de los egipcios y le proporcionó la Ley), pero el salto definitivo se produjo con Jesús, que superó la idea de Dios-juez justísimo que premia a los justos y castiga a los impíos, y nos dio a conocer a “Abbá”, la madre que nos ha engendrado por amor y nos ama como sólo las madres son capaces de hacerlo.

Por eso Abbá es el corazón de la buena Noticia; porque es mucho mejor de lo que nadie había sido capaz de imaginar.

Pero poco les duró a los cristianos la alegría de este feliz hallazgo, pues desde época muy temprana, la teología erudita se encargó de dar un cambiazo nefasto sustituyendo a Abbá por la primera persona de la Santísima Trinidad; es decir, por el Padre que, como todos los padres, tiene exigencias, establece principios y leyes, supedita su amor a la obediencia, tiene predilección por los más obedientes y capacitados… En definitiva, aquellos sabios retrotrajeron la historia a la época de los juicios, los premios y los castigos. Tampoco Jesús salió bien parado de este envite, pues se convirtió en el rey que volverá entre trompeteos de ángeles para separar las ovejas de las cabras y enviar a las cabras al castigo eterno.

¡Había muerto la buena noticia!

Pero cuando los fieles cristianos se sintieron desamparados y a expensas de un juez que iba a determinar su destino, se apresuraron a buscar una buena abogada; y no puede haber mejor abogada que una madre porque no lleva cuentas del mal… Por supuesto, la mejor madre que podían encontrar era María, la madre de Jesús, así que la revistieron de todos los atributos de Dios-Abbá y recuperaron en María lo que los sabios les habían arrebatado… Eso que debería haber sido Dios-Abbá, fue para los cristianos (y lo sigue siendo) la madre de Jesús.

Y una vez más nos viene a la memoria aquello de Jesús… «Te doy gracias Padre porque has ocultado estas cosas a los sabios…»

 

Miguel Ángel Munárriz Casajús 

Para leer el comentario que José E. Galarreta hizo sobre este evangelio, pinche aquí

Fuente Fe Adulta

Biblia, Espiritualidad , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.