Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Cómo los católicos celebran el Orgullo: Pastor jesuita defiende la Misa del Orgullo contra las protestas

Cómo los católicos celebran el Orgullo: Pastor jesuita defiende la Misa del Orgullo contra las protestas

Martes, 27 de junio de 2023

558b6ecc4d2e24257a73303bab54f638Kevin Gillespie, SJ,

Muchas noticias negativas sobre el Orgullo parecen haber surgido este año. Para esta última semana del Mes del Orgullo, en cambio, destacamos, en una serie de publicaciones tituladas “Cómo celebran los católicos el Orgullo”, todas las buenas formas en que el pueblo de Dios celebra la rareza y aboga por la igualdad. Parte del contenido serán eventos noticiosos muy visibles. Otras partes serán las acciones más locales, algo más tranquilas, pero no menos significativas de los católicos pro-LGBTQ+ en sus parroquias, escuelas y comunidades.

En la iglesia Holy Trinity en Washington, D.C., el párroco, el padre Kevin Gillespie, SJ, afirmó el compromiso de la parroquia con su ministerio LGBTQ+ después de que activistas de derecha intentaran cancelar su tercera Misa anual del Orgullo LGBTQIA+. Gillespie emitió una breve declaración:

“Esta celebración es una expresión de la declaración de misión de nuestra parroquia PARA ACOMPAÑARSE EN CRISTO, CELEBRAR EL AMOR DE DIOS Y TRANSFORMAR VIDAS. Nuestro ministerio LGBTQIA+ es una respuesta al llamado del Santo Padre de salir a los márgenes. Nuestra celebración del Orgullo no es una celebración de la vanidad personal, sino de la dignidad humana de un grupo de personas que han sido durante demasiado tiempo objeto de violencia, intimidación y acoso. Nuestra parroquia se acerca a las personas LGBTQIA+ al igual que se acerca a todos los católicos de nuestra área”.

La Misa del Orgullo se celebró según lo programado el 14 de junio con más de 250 personas uniéndose en persona, sin ser interrumpida por el pequeño grupo de manifestantes reunidos fuera de la iglesia. Petula Dvorak, columnista de The Washington Post escribió sobre asistir a la Misa y conversar con algunos de los fieles queer allí. Dvorak contó la historia de Joseph Chee:

“Chee, que fue a un colegio católico, que estudió teología carmelita, que perteneció a grupos políticos conservadores y que durante buena parte de sus 30 años supo que era gay, llevaba años buscando su lugar en el mundo y en una iglesia. que no parecía quererlo.

“‘Me sentí muy alienado de todas las comunidades que tenía’, dijo. ‘Me sentí profundamente convencido de que no debía dejar la iglesia, ¿sabes? Pero yo estaba como, “¿Dónde está mi lugar?”

“Pero bajo el liderazgo del Papa Francisco, quien el año pasado rechazó públicamente el juicio a las personas homosexuales, Chee sintió una apertura”.

Dvorak habló con feligreses antiguos y nuevos en Holy Trinity. Cerissa Cafasso, católica bisexual, explicó: “[En esta parroquia] puedo ser yo misma, mi persona completa, sin carraspear”. Dvorak también informó:

“’Es ridículo’, dijo un hombre gay que viajó alrededor de cinco horas para subir los escalones de Holy Trinity, sentarse en un banco y, finalmente, exhalar.

“Tiene 30 años, vive en una ciudad conservadora en Pensilvania, trabaja en una organización muy conservadora y solo se preocupa por su familia. Me pidió varias veces que preservara su anonimato en nuestra entrevista.

“Profundamente católico, siguió tratando de ir a la iglesia, sabiendo lo que sabe sobre sí mismo, sobre lo que piensan de él los que están en las bancas a su lado. “No me sentiría bienvenido”, dijo.

“Desde que accidentalmente encontró la misa en línea de Holy Trinity durante la pandemia (dijo que su mouse golpeó una pestaña y abrió el enlace, lo llamó un ‘avistamiento de Dios‘) ha estado asistiendo a sus servicios, en línea, luego en persona, haciendo que ese impulso . Cinco horas en cada sentido, tan a menudo como pueda.

“Su mamá vino con él el miércoles y se arrodillaron juntos”.

20210609_174612-c

Holy Trinity Catholic Church, Washington, D.C.

Un número creciente de parroquias ha celebrado Misas de Orgullo en los últimos años, como la Iglesia de San Pablo Apóstol de la ciudad de Nueva York, dirigida por los Padres Paulistas. Una vez más, su grupo LGBTQ+, Out at St. Paul, planeó celebrar una misa cerca de The Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York, donde, en 1969, los disturbios contra las redadas policiales llevaron al lanzamiento del movimiento moderno por los derechos de los homosexuales. (Debido al cierre del parque, la Misa del Orgullo terminó celebrándose en la iglesia). Michael O’Loughlin informó sobre otras celebraciones parroquiales en America:

“Una parroquia en Hoboken, N.J., Our Lady of Grace and St. Joseph, organizará una Misa del Orgullo el 25 de junio. En Seattle, Washington, la Parroquia de St. Joseph estaba programada para organizar un picnic del orgullo el 11 de junio, después del sábado Misa de la tarde, un evento que anteriormente ha atraído el escrutinio de los medios conservadores. Una instalación de arte que celebra el Orgullo está presente nuevamente en la Iglesia Católica Histórica de St. Paul en Lexington, Ky., que pretende servir como una señal de que la parroquia da la bienvenida a L.G.B.T. católicos y sus familias. . .

“Meredith Augustin ha ayudado a planificar la ‘Misa previa al Orgullo’, que se lleva a cabo la tarde antes del desfile del orgullo de la ciudad de Nueva York, en la parroquia St. Francis of Assisi en Manhattan desde su inicio hace aproximadamente una docena de años. El director de música pastoral de la parroquia y enlace del personal con su comunidad L.G.B.T. ministerio, la Sra. Augustin dijo que en años anteriores, la Misa había atraído a manifestantes, pero la parroquia nunca consideró cancelarla. . .

“En Chicago, la parroquia de St. Teresa of Avila ha marcado el Orgullo durante varios años, dijo el reverendo Frank Latzko a America. El pastor dijo que trata de mantener mensajes de solidaridad y aceptación en sus sermones durante todo el año, pero el fin de semana del desfile del Orgullo de Chicago , que atrae a cerca de un millón de espectadores, cuenta como una celebración especial.

“Si bien no hay una ‘Misa del Orgullo‘ especial, muchos feligreses asisten a la Misa dominical, en la que el padre Latzko pronuncia una homilía temática, antes de caminar hacia el desfile”.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 26 de junio de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.