Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Cardenal de alto rango condena enérgicamente la discriminación contra las personas LGBTQ+

Cardenal de alto rango condena enérgicamente la discriminación contra las personas LGBTQ+

Jueves, 10 de noviembre de 2022

12.11. Glaube und Leben / Bettemburg / Taize Gebet mit Erzbischof Jean Claude Hollerich und Bruder Simon Foto: Guy JallayJean Claude Hollerich. Foto: Guy Jallay

Un cardenal de alto rango se ha pronunciado en contra de la discriminación, incluida la que se dirige a las personas LGTBI+ y dijo que la cuestión de bendecir a las parejas LGBTQ+ no se ha decidido definitivamente.

El cardenal Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo hizo sus comentarios en una entrevista con  L’Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano. Cuando se le preguntó sobre el cuidado pastoral en el mundo de hoy, Hollerich enfatizó que las percepciones de discriminación por parte de la iglesia eran un problema importante, especialmente entre los jóvenes. Comentó (a través de Google Translate):

“[Lo que] veo constantemente es que los jóvenes dejan de considerar el Evangelio, si tienen la impresión de que estamos discriminando. Para los jóvenes de hoy, el valor más alto es la no discriminación. No solo el del género, sino también el de la etnia, del origen, de la clase social. ¡Realmente se enojan por la discriminación! Hace unas semanas conocí a una chica de veinte años que me dijo ‘quiero dejar la Iglesia, porque no acoge a las parejas homosexuales’. Le pregunté ‘¿Te sientes discriminada por ser homosexual?’. Y ella dijo: ‘¡No, no! No soy lesbiana, pero mi amiga más cercana sí lo es. Sé de ella su sufrimiento, y no pretendo ser parte de quienes la juzguen’. Esto me hizo pensar mucho”.

Hollerich, quien es el Relator General del Sínodo y ocupa puestos de liderazgo en las redes episcopales europeas, explicó que la discriminación era intolerable en la iglesia:

Nadie [está] excluido: incluso los divorciados vueltos a casar, incluso los homosexuales, todos ellos. El Reino de Dios no es un club exclusivo. Abre sus puertas a todos, sin discriminación. ¡A todos! A veces la Iglesia discute la accesibilidad de estos grupos al Reino de Dios. Y esto crea la percepción de exclusión en una parte del pueblo de Dios. ¡Se sienten excluidos y eso no está bien! Aquí no se trata de sutilezas teológicas o disertaciones éticas: ¡aquí se trata simplemente de afirmar que el mensaje de Cristo es para todos!”.

Presionado sobre el punto de que las cuestiones teológicas también estaban en juego, el cardenal, quien una vez pidió una reconsideración de las enseñanzas de la iglesia sobre la homosexualidad antes de retractarse de su comentario, afirmó el llamado del Papa Francisco a hacer teología a partir de la experiencia humana. Hollerich declaró:

“Muchos de nuestros hermanos y hermanas nos dicen que, sea cual sea el origen y la causa de su orientación sexual, ciertamente no la han elegido. No son ‘manzanas podridas’. También son el fruto de la creación. Y en Génesis leemos que en cada paso de la creación Dios se complace en su obra diciendo “..y vio que era bueno”. Dicho esto, quiero ser claro: no creo que haya cabida para un matrimonio sacramental entre personas del mismo sexo, porque no hay un fin procreador que lo caracterice, pero esto no quiere decir que su relación afectiva no tenga valor. “

El cardenal amplió la idea de que las relaciones entre personas del mismo sexo tienen valor cuando se le preguntó sobre su respuesta a la reciente publicación de los obispos flamencos de una liturgia para bendecir a tales parejas. Él comentó:

“Francamente, la cuestión [de las bendiciones] no me parece decisiva. Si nos atenemos a la etimología de ‘bueno — digamos’, ¿piensas que Dios puede alguna vez ‘bueno — varón’ de dos personas que se aman? [Nota del editor: “benedire” en italiano significa “bendecir”, derivado de las palabras “bueno” y “decir”.] Me interesaría más discutir otros aspectos del problema. Por ejemplo: ¿qué determina el crecimiento notorio de la orientación homosexual en la sociedad? O por qué el porcentaje de homosexuales en las instituciones eclesiales es mayor que en la sociedad civil”.

Esta entrevista incluye las declaraciones más firmes del cardenal Hollerich hasta el momento en su continuo apoyo a LGBTQ +, que son aún más notables dado que fueron publicadas por el periódico oficial del Vaticano. Ha apoyado a los trabajadores de la iglesia en la iniciativa #OutInChurch de Alemania, ofreció una apertura a las bendiciones de la iglesia del mismo género, condenó la discriminación anti-LGBTQ+ y defendió a los sacerdotes homosexuales como chivos expiatorios del escándalo de abuso sexual de la iglesia.Anteriormente, apoyó a los trabajadores de la iglesia en la iniciativa #OutInChurch de Alemania, ofreció una apertura a las bendiciones de la iglesia del mismo género, condenó la discriminación anti-LGBTQ + y defendió a los sacerdotes homosexuales como chivos expiatorios del escándalo de abuso sexual de la iglesia.

La entrevista también destaca la importancia del encuentro personal, especialmente con los líderes de la iglesia que están verdaderamente abiertos al aprendizaje. El cardenal Hollerich destaca este punto al hablar de su conversación con la joven aliada de una amiga lesbiana, que admitió que “me hizo pensar mucho”. Las personas LGBTQ+ y sus aliados deben persistir en reunirse con los líderes de la iglesia porque Dios puede obrar a través de interacciones aparentemente menores para lograr grandes cosas nuevas.

 El domingo 30 de octubre de 2022, New Ways Ministry organizará un seminario web, “Un hogar para todos”, para explicar por qué y cómo los católicos pueden y deben apoyar las iniciativas de no discriminación para las personas LGBTQ+ tanto en la iglesia como en la sociedad. Este seminario web de 60 minutos se basa en el libro del mismo título de New Ways Ministry y examinará algunas de las ideas clave del libro, además de incluir un período para preguntas con los autores, Francis DeBernardo y Robert Shine. Las inscripciones cierran este viernes 27 de octubre. Para registrarse, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 27 de octubre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.