Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Crímenes de odio: tres brutales transfemicidios consecutivos en México

Crímenes de odio: tres brutales transfemicidios consecutivos en México

Jueves, 3 de noviembre de 2022

E8906C41-DE27-4C66-BEFB-A6F155381112


En tres días, fueron asesinadas brutalmente tres mujeres. Preocupación por la creciente violencia en el Estado de México.

 CIUDAD DE MÉXICO, México. En México tres mujeres trans fueron asesinadas en tres días consecutivos. Betty Castañeda en Michoacán el día 18 de octubre, Britney Hernández Vargas en Veracruz el 19 y Jessica Zoé Vergara en el Estado de México el 20.

Este año la Fundación Arcoíris cuenta con un registro de 44 crímenes por prejuicio cometidos contra personas debido a su identidad de género.

Los transfeminicidios de Britney y Jessica Zoé ocurrieron dentro de sus domicilios. De acuerdo con el informe Muertes violentas de personas LGBT+ en México, de Letra S el hogar de las víctimas es el segundo lugar donde más ocurren estás violencias: hay 14 registros en 2021. El 51% de los crímenes por prejuicio suceden en la vía pública.

Betty Castañeda fue encontrada en la carretera con huellas de tortura y herida de bala junto a otras dos personas en Michoacán el 18 de octubre en un ataque dentro del contexto de violencia generalizada que se vive en ese estado.

Jessica Zoé: “Rompía la calle con su sola presencia”

9216991B-3FD7-4155-8DCA-56A679CF80ADJessica Zoe fue asesinada en su domicilio.

Jessica Zoé Vergara era una mujer trans muy conocida en su comunidad, noble y también una gran bailarina. Así la recuerdan amigos, familiares y vecines.

Miguel Ángel, vecino de Zoé, es drag queen desde hace poco. Conoció a Zoé cuando era chico y vio en ella un referente cuando se descubrió homosexual. Aunque no eran cercanos estimaba a Zoé.

“Con los gestos fuimos entendiendo que si no éramos amigos éramos aliados. Siempre que nos veíamos era bueno saber que no estábamos solos en el barrio. Me llenaba de coraje y valentía. Rompía la calle con su sola presencia”, dice a Presentes acerca de la visibilidad de Jessica como una mujer trans. Una visibilidad subversiva que impulsó la propia.

De acuerdo a la información disponible, Jessica Zoé fue asesinada dentro de su domicilio en Jardines de Morelos, Estado de México la noche del 20 de octubre. Los vecinos escucharon detonaciones y alertaron a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

La policía capturó a Arturo N, de 26 años. El sujeto intentó huir del hogar de Jessica a bordo de su motocicleta y agredió con disparos a las autoridades. A pesar de la gravedad del suceso no se ha publicado ningún comunicado oficial sobre el caso.

En Ecatepec “no hay acciones contra la violencia”

“Las huellas de mi piel, las cicatrices, demuestran las veces que he estado a punto de ser asesinada por quién soy. Cuántas veces me han intentado pegar o apuñalar”, cuenta Josselin Aguilar, directora de la organización Orgullo Ecatepec. Dice nunca haberse sentido segura en Ecatepec, donde vive. Noticias como la del asesinato de Zoé le provocan profunda tristeza y la hacen reflexionar sobre las violencias que ha vivido.

El machismo en el Estado de México”, explica, “es profundo e impacta a la propia percepción que tienen las mujeres trans de sí mismas. En sus sus aspiraciones y posibilidades de desarrollo y educación”.

Josseline recuerda que antes de Zoe ocurrió el transfeminicidio de Alessa, quien era trabajadora sexual. Su cuerpo fue dejado en la carretera México Pachuca. También el caso de Nicolás Montiel Ramírez, niñe de 13 años asesinade en mayo de 2020. “Hablaba su mamá que Nicolás le había pedido salir en tacones a la Ciudad de México, su visibilidad era evidente. No sabemos si era un adolescente gay o trans en transición”, dice la activista.

Letra S estima que el Estado de México desde 2015 ha sido el sitio de por lo menos 33 crímenes de odio, 22 ocurrieron en localidades periféricas y hay registros de 3 de ellos en Ecatepec.

El Estado mexicano sigue sin tener cifras oficiales sobre los crímenes por prejuicio. Josselin insiste en que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima del Estado debe dar estadísticas sobre la atención que brindó a personas LGBT, y atender casos como los anteriores. También es indispensable que se tipifique el delito de transfeminicidio en el Estado de México.

Britney fue golpeada por policías

C218E8F6-FF56-46B1-BC08-F8A97A9C3AE3Britney era trabajadora sexual e integrante de la red Transformando vidas.

Britney Hernández Vargas era una trabajadora sexual de la ciudad de Xalapa, Veracruz y participaba en el colectivo Transformando Vidas. Medios locales reportan que Britney fue víctima de una golpiza ejercida por al menos una decena de policías. La información que se conoce es que permaneció con vida dos meses después del ataque, hasta el 19 de octubre.

Britney fue atacada en su domicilio junto a su pareja, quien sobrevivió la agresión. De acuerdo a medios locales la autopsia arrojó que la mujer tenía colapsado el pulmón, el hígado y los riñones.

Hasta ahora se desconoce el motivo de la golpiza. Pero trabajadoras sexuales denuncian el hostigamiento sistemático de la policía. Incluso ya habían entrado a robar en sus domicilios. En la ciudad también hay cobro de piso documentado desde 2017.

El miedo les ha impedido denunciar. Algunas compañeras de Britney intentaron poner una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH). La respuesta fue negativa porque no eran afectadas directas.

En 2021 Veracruz se posicionó, por cuarta vez consecutiva, como el estado con más crímenes por prejuicio en México con 10 casos.

La activista Jazz Bustamante indica que incluso después del transfeminicidio de Britney los policías continúan extorsionando a las trabajadoras sexuales.

¿Qué se puede hacer?

En la experiencia de Bustamante, agresiones como la que sufrió Britney no son la norma pero son muy prevalentes. Ocurren muy seguido en Coatzacoalcos, en la zona de altas montañas, Córdova, Orizaba, el puerto de Veracruz y en Xalapa mismo.

Jazz Bustamante explica que la asociación Soy Humano ha tratado de hacer reuniones con las policías municipales y las unidades de género de las policías estatales o la Marina pero cada cierto tiempo hay cambios de personal y poca iniciativa.

La impunidad, explica a Presentes, tiene que ver con muchos factores: la falta de presupuesto en la procuración de justicia, la corrupción, falta de especialistas, consultores y trabajo con la sociedad civil que conoce las comunidades donde suceden los hechos de violencia.

“Se necesita tener una área especializada, como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, donde participen todas las áreas y organizaciones de la sociedad civil y estén en vinculación constante con las unidades de género en instituciones de justicia. Quizá de esa forma podrían reducirse los índices de violencia de servidores públicos a la comunidad trans”, comenta la activista.

Betty fue encontrada con huellas de tortura

El 18 de octubre Betty Castañeda fue encontrada con huellas de tortura y heridas de bala cerca del libramiento Sahuayo-Jiquilpan, junto a otras dos personas. Según reportes de prensa local al lugar llegó personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán (FGJE) y la policía estatal y municipal para acordonar la zona.

D4F25AA5-AEA9-43FA-8BC7-0917CB009E93Betty Castañeda fue hallada con signos de tortura.

De acuerdo con el informe de la organización Interseca, “Violencia de género con armas de fuego en México”, a cinco de cada diez mujeres trans les arrebataron la vida con un arma de fuego.

La muerte de Betty Castañeda estaría enmarcada en la violencia generalizada en Michoacán, que sólo en septiembre, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha cobrado la vida de 212 personas.

 

Como último adiós a Betty sus seres queridos la acompañaron por las calles de Sahuayo, un municipio al noroeste de Michoacán.

La caravana la encabezaron dos personas sujetando una bandera LGBT. Detrás un auto adornado con globos de los colores del arcoíris, arreglos de flores, y sobre el parabrisas, el vestido azul que Betty usó en, quizá, uno de los días por los que es más recordada del  de la comunidad: cuando fue coronada como la Señora de Oro 2021 durante la celebración del Orgullo.

Detrás del auto, la carroza fúnebre y más de cincuenta personas que acudieron a su entierro.

1 de noviembre de 2022

Luis Fernando Jarillo González

Edición: Maby Sosa

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.