Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Human Rights Watch (HRW), afirma que Qatar ha detenido y maltratado a personas LGBT antes del Mundial

Human Rights Watch (HRW), afirma que Qatar ha detenido y maltratado a personas LGBT antes del Mundial

Jueves, 3 de noviembre de 2022

Tareq Sayed Rajab (28)DOHA, 24 oct (Reuters) – Las fuerzas de seguridad de Qatar arrestaron arbitrariamente y maltrataron a personas LGBT de ese país el mes pasado, dijo el lunes Human Rights Watch (HRW), en el período previo a la celebración del Mundial, que ha puesto de relieve los problemas de derechos humanos en el Estado árabe del golfo Pérsico. El tratamiento de las personas LGBTQ+ en Qatar se ha enfrentado a un nuevo escrutinio ya que la nación está lista para celebrar la Copa del Mundo de 2022. Activistas, jugadores y fanáticos han criticado a los funcionarios de la FIFA, cuestionando por qué se le ha otorgado derechos de hospedaje a un país que no es seguro para todos los fanáticos y jugadores del fútbol. El futbolista australiano gay Josh Cavallo, por su parte, dijo que estaría “asustado” de viajar a Qatar.

La homosexualidad es ilegal en este país musulmán conservador. Hay que tener en cuenta que Catar es uno de los 70 países que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y algunas estrellas del fútbol han expresado su preocupación por los derechos de los aficionados que viajan para el evento, especialmente de las personas LGBT+ y de las mujeres, a quienes, según los grupos de derechos, las leyes qataríes discriminan.

Las personas que se identifican como parte de la comunidad LGTBI+ pueden enfrentarse a una pena de cárcel de varios años. También son objeto de ostracismo social y violencia en estos países.

Un responsable qatarí dijo en un comunicado que las alegaciones de HRW “contienen información que es categórica e inequívocamente falsa”, sin especificar.

 Los organizadores del Mundial, que comienza el 20 de noviembre y es el primero que se celebra en un país de Oriente Medio, afirman que todo el mundo, sin importar su orientación sexual o su procedencia, es bienvenido, aunque también advierten contra las muestras de afecto en público.

“La libertad de expresión y la no discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género deben estar garantizadas, de forma permanente, para todos los residentes de Qatar, no sólo para los espectadores que van a Qatar para la Copa del Mundo”, dijo HRW en un comunicado.

Lesbianas-musulmanasLa organización dijo que había entrevistado a seis qataríes LGBT, incluidas cuatro mujeres transgénero, una mujer bisexual y un hombre gay, que denunciaron haber sido detenidos entre 2019 y 2022 y sometidos a abusos verbales y físicos, incluyendo patadas y puñetazos.

Fueron detenidos sin cargos en una prisión subterránea en Doha, dijo HRW, y una persona estuvo detenida durante dos meses en régimen de aislamiento.

Dijeron que la policía las obligó a firmar compromisos que indicaban que “dejarían de realizar actividades inmorales“, y añadió que las mujeres transexuales detenidas fueron obligadas a asistir a sesiones de terapia de conversión en una clínica patrocinada por el Gobierno.

Qatar no “autoriza ni gestiona ‘centros de conversión’“, dijo el responsable qatarí.

Una de las mujeres transgénero qataríes entrevistadas por HRW declaró a Reuters bajo condición de anonimato que había sido detenida en varias ocasiones, la última este verano, cuando estuvo retenida durante varias semanas.

Las autoridades la detuvieron por su aspecto o por poseer maquillaje, dijo la mujer, y añadió que la habían golpeado hasta hacerla sangrar y le habían afeitado la cabeza. En el centro de conducta al que fue obligada a acudir le dijeron que tenía un trastorno de identidad de género y la acusaron de ser transgénero en busca de “la simpatía de los demás”.

(Reporte de Andrew Mills; Editado en español por Javier Leira)

Fuente Reuters

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.