Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > La teología católica negra puede romper el estancamiento de la iglesia en temas LGBTQ+

La teología católica negra puede romper el estancamiento de la iglesia en temas LGBTQ+

Viernes, 28 de octubre de 2022

DrFord cEl teólogo Craig Ford Jr. ha escrito un ensayo en el sitio web de Catholic Theological Ethics in the World Church  (Ética Teológica Católica en la Iglesia Mundial) en el que analiza cómo los problemas LGBTQ+ pueden verse a través de una lente católica afroamericana.

Ford señala en el ensayo que el diálogo católico en torno a los temas LGBTQ+ se ha vuelto menos centrado en la investigación ética y más enfocado en las divisiones políticas dentro de la iglesia: Explica:

“[E] s cada vez más el caso de que el discurso ético dentro de nuestra Iglesia está cada vez más colonizado por la naturaleza polarizada de nuestro discurso político. El diálogo es tenso, sobre todo porque las definiciones que aportamos a los valores fundamentales del Evangelio divergen. Cuando decimos que ‘amamos’ a los miembros de la comunidad LGBTQ+, por ejemplo, ¿este amor requiere la aceptación de su propia autocomprensión y la de sus familias, o el amor significa algo así como ‘amar al pecador, pero odiando el pecado’? . . .

“Hacer este tipo de preguntas es lo que me ha llevado a cambiar mi atención de pensar solo en producir argumentos sobre cuestiones éticas a pensar críticamente sobre las circunstancias que rodean nuestro propio discurso ético. ¿Cuáles son los hechos sobre el terreno que generan el contexto en el que producimos nuestros argumentos éticos?”.

Ford argumenta que la teología católica negra, que entiende cómo es para los eruditos blancos comentar sobre las vidas de los negros, arroja luz sobre la forma en que los líderes cristianos de generaciones pasadas fueron moldeados de manera similar por su falta de compromiso con aquellos que no compartían sus cosmovisiones o ideas. experiencias. Comienza con el ejemplo de la enseñanza actual de la iglesia institucional sobre la homosexualidad, que está informada por la teología de la complementariedad de género del Papa Juan Pablo II. Esta teología, señala Ford, conduce al “… juicio de que los actos homosexuales son gravemente pecaminosos porque ofenden esta complementariedad”.

Ford encuentra esta perspectiva problemática desde la perspectiva del pensamiento católico negro, y lucha específicamente con la forma en que una teología de la complementariedad de género requiere que las personas LGBTQ+ asuman una forma única de sufrimiento que no se requiere de los demás. Él lee ambos temas de sexualidad y género a través de esta lente católica negra, escribiendo primero:

“Como teólogo moral que examina la estructura de este discurso a través de una lente católica afroamericana, me encuentro muy cauteloso con las posiciones adoptadas que brindan una justificación teológica para el sufrimiento experimentado solo por un subconjunto de la humanidad, sobre todo porque tales argumentos se desplegaron en torno a la existencia de la esclavitud en los Estados Unidos. Envalentonados por antropologías teológicas engañosas (como la que explicaba la esclavitud de los negros como consecuencia de la ‘Maldición de Cam’ en Génesis 9), escritores como Jemar Tisby explican con detalles devastadores cómo los esclavistas cristianos blancos defendieron la práctica de la esclavitud sobre la base de que las experiencias deshumanizantes que soportaron los esclavos redundarían en última instancia en su beneficio moral a través de su contacto con una “raza más noble”. Yo diría que hay una situación análoga aquí, no perfecta, sin duda, pero creo que es esclarecedora. sin embargo. “

La afirmación del Catecismo de que una orientación homosexual es “objetivamente desordenada” contrasta con la realidad de muchas personas queer que encuentran esta orientación “simplemente una parte de su existencia”, y la forma del magisterio de armonizar las dos es presentar a las personas homosexuales como sufriendo. Ford explica entonces:

“En otras palabras, el sufrimiento de las personas homosexuales proviene de manejar su condición a la luz de la verdad evangélica sobre quiénes son. Y estos sufrimientos pueden unirse aún más a los de Cristo de una manera que dé un significado salvífico a ese sufrimiento. Por analogía, en la imaginación esclavista de los cristianos blancos, el sufrimiento soportado por los africanos esclavizados proviene de ‘manejar’ su condición inferior después de haber entrado en contacto con los esclavistas cristianos evangelizadores blancos, quienes a su vez ayudan a los africanos esclavizados a darle un buen uso (salvífico) a su sufrimiento. . Pero, ¿no será acaso que, en ambos casos, su sufrimiento no proviene de sus condiciones naturales sino de tener que soportar enseñanzas deshumanizantes, enseñanzas que anticipan y explican por qué sufren estos grupos de personas?

Ford también explora cuestiones en disputa sobre la identidad de género, haciendo una comparación entre las justificaciones teológicas de la segregación racial y cómo transcurren las discusiones de la iglesia sobre las personas transgénero en la actualidad. En los casos más extremos, como en la Diócesis de Marquette, a las personas transgénero se les niegan los sacramentos por completo. Ford concluye:

“Lo que efectivamente producen las políticas es la segregación de las personas transgénero de los espacios católicos. Y al igual que en el caso de la homosexualidad considerado anteriormente, tales reglas se aplican una vez más a un aspecto de su ser que experimentan como fuera de su control. Sin embargo, a diferencia del estado del discurso con respecto a la homosexualidad, apenas está surgiendo un compromiso teológico serio con la experiencia de las personas transgénero. (De hecho, el primer documento del Vaticano que aborda la identidad transgénero se publicó solo en 2019). Lo que debemos hacer para comprender adecuadamente la experiencia transgénero es el tiempo, no la separación. En palabras del Papa Francisco, debemos construir puentes, no muros”.

Ford termina su ensayo con un fuerte pronóstico. La iglesia debe encontrar una manera de experimentar relaciones verdaderas, tanto entre católicos ‘tradicionales’ y ‘progresistas’, como entre católicos y comunidades marginadas, o enfrentar la ruptura por cuestiones LGBTQ+:

“A medida que los debates sobre el género y la sexualidad continúan dividiendo a nuestra Iglesia Católica Romana, ¿encontraremos una forma diferente?”

Si los católicos van a reconocer la dignidad de las personas LGBTQ+, teólogos como Craig Ford Jr. serán un componente importante del diálogo necesario, ya que contribuyen a la visión de una iglesia que encarna el amor universal de Dios.

—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 25 de octubre de 2022

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.