Inicio > General, Historia LGTBI > La administración Biden planea un programa de patrocinio comunitario de refugiados que podría tener un impacto significativo en las personas LGTBI

La administración Biden planea un programa de patrocinio comunitario de refugiados que podría tener un impacto significativo en las personas LGTBI

Jueves, 6 de octubre de 2022

Joe_Biden_smileEl gobierno de Biden está preparado para lanzar un programa de patrocinio privado de refugiados en los próximos meses, un esfuerzo que podría acelerar la acumulación de refugiados admitidos en Estados Unidos.

El Departamento de Estado informó al Congreso a principios de este mes de que el programa recurrirá a entidades privadas y grupos de estadounidenses corrientes para patrocinar y reasentar a los refugiados, de forma similar a los esfuerzos realizados el año pasado para reasentar a afganos y ucranianos.

“El programa piloto de patrocinio privado incorporará las lecciones aprendidas de estas iniciativas para aumentar las oportunidades de los estadounidenses de participar directamente en la acogida de refugiados y facilitar su integración con éxito”, dijo el departamento en su informe anual sobre la admisión de refugiados.

Se espera un lanzamiento oficial antes de que finalice el año natural. El programa tratará de apuntalar un asediado sistema de reasentamiento de refugiados que aún no se ha recuperado del todo de la pandemia de la COVID-19 y de las medidas políticas de la administración Trump.

Sarah Krause, directora ejecutiva del Centro de Patrocinio Comunitario, creado el año pasado para poner en contacto a patrocinadores privados con los evacuados afganos, dijo que esto ampliará las oportunidades para los propios refugiados, así como “nuestra capacidad para identificar a las personas que necesitan protección.”

“Lo que hemos visto es que el público estadounidense quiere responder”, dijo Krause. “Sólo necesitan esas oportunidades, y nosotros podemos dárselas”.

En el año fiscal 2021, el gobierno de Biden reasentó a 11.411 refugiados a través del programa tradicional de reasentamiento, por debajo de su objetivo de 62.500. En lo que va del año fiscal 2022, que finaliza el próximo viernes, el gobierno ha reasentado a 19.919 refugiados mediante el programa tradicional, a pesar de su objetivo de 125.000.

Sin embargo, decenas de miles de afganos y ucranianos traídos a Estados Unidos a través de programas de emergencia no se cuentan en esos totales.

Identificación privada

El presidente Joe Biden, poco después de tomar posesión, emitió una orden ejecutiva sobre la admisión de refugiados que animaba a Estados Unidos a innovar “aprovechando el patrocinio comunitario y privado de los refugiados”. En mayo de este año, la administración solicitó propuestas de asociación para un programa piloto de patrocinio privado de las personas refugiadas.

El programa de patrocinio privado de refugiados ampliará, en efecto, el sistema de “círculo de patrocinadores” creado el año pasado cuando Estados Unidos buscaba formas de reasentar a unos 80.000 evacuados afganos.

Según el programa inicial, grupos de estadounidenses podían solicitar el patrocinio de afganos que llegaran a Estados Unidos en régimen de libertad condicional humanitaria y ayudarles a encontrar alojamiento y atención médica, así como a matricular a sus hijos en la escuela. Más tarde, tras la invasión rusa de Ucrania, el gobierno de Biden creó oportunidades similares para quienes estuvieran dispuestos a ayudar a los ucranianos que huían de la guerra.

Al principio, dicen los defensores, el patrocinio privado de refugiados se basaría en el proceso de refugiados existente, permitiendo a las personas y entidades estadounidenses acelerar el reasentamiento de los refugiados que ya han iniciado el proceso de traslado a Estados Unidos.

Pero, en última instancia, el programa pretende permitir que las personas refugiadas sean identificadas por su propia ciudadanía y reasentadas.

Por ejemplo, un grupo de veteranos podría patrocinar a un traductor con el que hubieran servido en una zona de conflicto. Una entidad LGTBI podría apadrinar a las personas refugiadas LGTBI que huyan de un régimen opresivo, o una universidad podría apadrinar a un estudiante extranjero que no pueda continuar sus estudios en Estados Unidos tras los cambios políticos en su país.

“No es necesario conocer a las personas refugiadas que necesitan protección para servir de patrocinador privado”, dijo Krause. “Realmente va a abrir el apadrinamiento a más partes de Estados Unidos, lo que en última instancia, creo, va a hacer que las comunidades sean más receptivas en todo Estados Unidos”.

Beneficios del programa

Los defensores del programa afirman que un programa privado de patrocinio de refugiados podría desempeñar una función importante en la reconstrucción del sistema de reasentamiento de refugiados, diezmado bajo la administración Trump. Cuando el ex presidente Donald Trump trató de reducir las admisiones de refugiados, muchas agencias de reasentamiento cerraron oficinas y despidieron personal, cambios que han tardado en revertirse.

También dicen que el patrocinio privado podría proteger las admisiones de refugiados en general de los caprichos de una futura administración presidencial. En Canadá, que cuenta con un amplio sistema privado de reasentamiento de refugiados, el reasentamiento de refugiados ha resistido el sentimiento antirrefugiados que ganó influencia en Europa y Estados Unidos durante la última década.

“Está claro que esta administración no está reasentando a un número elevado de refugiados, y creo que los recursos del sector privado pueden ayudarles a conseguir más reasentamientos en general”, dijo Matthew La Corte, director de asuntos gubernamentales para la política de inmigración del Centro Niskanen, un grupo de reflexión. “Pero creo que también va a mejorar los resultados para las personas refugiadas que se reasienten en Estados Unidos”.

Fuente Roll Call

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.