Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El informe del Sínodo de los obispos de EE. UU. incluye un mensaje contradictorio sobre cuestiones LGBTQ+

El informe del Sínodo de los obispos de EE. UU. incluye un mensaje contradictorio sobre cuestiones LGBTQ+

Lunes, 3 de octubre de 2022

SínodoLa Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. ha publicado su síntesis nacional para el Sínodo sobre la Sinodalidad, que incluye temas LGBTQ+, aunque de una manera que mezcla algo de negatividad entre los comentarios más positivos expresados.

La “National Synthesis of the People of God in the United States of America” (“Síntesis Nacional del Pueblo de Dios en los Estados Unidos de América”) fue publicada a principios de este mes, compilada a partir de unas 290 síntesis de diócesis y organizaciones católicas. La síntesis afirma que refleja unas 700.000 personas que participaron en las sesiones y encuestas locales.

En la primera sección, “Heridas duraderas”, la síntesis reconoció el daño institucional que la iglesia ha causado a muchas personas. La marginación fue una de esas heridas, y la síntesis divide a los excluidos en dos grupos. El primero son “los marginados que se vuelven vulnerables por su falta de poder social y/o económico”, como los inmigrantes y las personas con discapacidad. En el segundo grupo están:

“[A]quellos que son marginados porque las circunstancias en sus propias vidas se experimentan como impedimentos para la plena participación en la vida de la iglesia. Entre estos se encuentran miembros de la comunidad LGBTQ+, personas divorciadas o que se han vuelto a casar sin declaración de nulidad, así como personas que se han casado por lo civil pero que nunca se casaron por la Iglesia. Las preocupaciones sobre cómo responder a las necesidades de estos diversos grupos surgieron en cada síntesis”.

Dividir a las personas LGBTQ+ de otras comunidades marginadas es problemático, como lo es el encuadre de que las personas LGBTQ+ están excluidas no por dinámicas de poder injustas, sino porque “las circunstancias en sus propias vidas se experimentan como impedimentos para la plena participación en la vida de la iglesia”. Tal lenguaje no representa la realidad. Aparentemente, la víctima culpa a las personas LGBTQ+ por no sentirse incluidas, en lugar de reconocer la larga historia de discriminación promulgada por la iglesia que ha resultado en un daño real.

Se expresó un tono más positivo en la sección “Mejorando la comunión y la participación”, que se centró en ser una iglesia acogedora. Incluía el siguiente párrafo, con comentarios de los participantes en la discusión del sínodo:

“La esperanza de una Iglesia acogedora se expresó claramente con el deseo de acompañar con autenticidad a las personas LGBTQ+ y sus familias. Muchos ‘que se identifican como LGBTQ+ creen que están condenados por las enseñanzas de la Iglesia’. Existe una ‘necesidad urgente de orientación como [una parroquia] rogó, “creemos que nos estamos acercando a una crisis real en la forma de ministrar a la comunidad LGBTQ+, algunos de quienes son miembros de nuestras propias familias. Necesitamos ayuda, apoyo y claridad”. A menudo, las familias “se sienten divididas entre permanecer en la iglesia y apoyar a sus seres queridos”. mejor acompañar a nuestros hermanos y hermanas LGBTQ+”.

La conferencia de obispos también publicó una síntesis complementaria de la “Región XVI”, que era la “región” establecida para que las organizaciones no diocesanas presentaran sus propias síntesis. Los temas LGBTQ+ aparecieron de manera más prominente y positiva en este documento, que enfatizó repetidamente la necesidad de que la iglesia sea inclusiva y acogedora en muchos aspectos. En el apartado de informes de las instituciones educativas, la síntesis expresa:

Uno de los deseos más frecuentes que expresaron los participantes fue que la Iglesia, tanto en las parroquias como en las escuelas, acoja e incluya a las personas que se identifican como LGBTQ. Algunos participantes declararon que la Iglesia debería revisar su elección de describir la homosexualidad como un “trastorno”, ya que resulta en un acoso innecesario para los miembros de la comunidad LGBTQ”.

Quizás lo más significativo es que los temas LGBTQ+ aparecieron en la sección sobre paz y justicia, incluida la síntesis de New Ways Ministry. En esta sección, los autores de la síntesis de los obispos de EE. UU. escribieron:

“Muchos de los participantes expresaron una profunda ira, frustración y dolor por la Iglesia. Había un fuerte deseo de que la Iglesia reconociera sus fallas con respecto a su legado de racismo, su trato a las personas LGBTQ y su enfoque hacia las personas con discapacidades y sus familias. . .

“Muchos participantes agradecieron que se les haya pedido participar en el proceso y sintieron fuertemente que solo a través de un proceso similar de escucha y acompañamiento podrían las muchas injusticias presentes dentro de la Iglesia, especialmente en lo que se refiere al racismo, la comunidad LGBTQ, las mujeres y las muchas otras comunidades marginadas”.

Finalmente, en la sección de informes de las congregaciones religiosas, los llamados de las religiosas para la inclusión LGBTQ+ incluyeron lo siguiente:

“Particularmente con referencia a las enseñanzas sobre el matrimonio y la sexualidad, las religiosas presentan un fuerte llamado a incorporar el conocimiento actual de las ciencias naturales, la biología humana, las ciencias del comportamiento y otros estudios empíricos. Dado lo que ahora se sabe de estas disciplinas sobre la sexualidad humana en particular, la teología moral actual con respecto a la sexualidad se considera insostenible”.

Es muy positivo e importante que la síntesis reconozca la realidad de que en todas partes de la iglesia de los EE. UU. se plantea la cuestión de la inclusión LGBTQ+. Los católicos LGBTQ+ y sus aliados hicieron oír sus voces en esta fase de escucha local de tal manera que no pueden ser ignorados, ni siquiera por una conferencia de obispos que tradicionalmente ha ignorado las voces católicas pro-LGBTQ. Ese desarrollo es un paso en la dirección correcta. Esperemos que estos mensajes ayuden a la USCCB y a su personal a reconocer que no son las “circunstancias” en la vida LGBTQ las que “se experimentan como impedimentos para la plena participación en la vida de la iglesia”. Son mensajes implícitos y explícitos de inoportunidad, ignorancia y discriminación que han sido, y en algunos lugares continúan siendo, “impedimentos” para practicar su fe plenamente en la iglesia.

La Síntesis Nacional de los EE. UU. se encuentra ahora en Roma, donde se ha estado reuniendo un equipo de redacción para preparar el documento de trabajo para la próxima Fase Continental, en la que se sintetizarán los informes de las naciones de América del Norte. Como Bondings 2.0 informó anteriormente, la síntesis de otros países ha sido notablemente más positiva sobre los problemas LGBTQ+ que este informe de EE. UU. Con suerte, la oficina del Sínodo en Roma honrará las experiencias de las personas LGBTQ+ y será honesto sobre los claros llamados de los católicos de que se necesita un cambio.

El próximo domingo, New Ways Ministry presentará el seminario web “Un sínodo del arco iris: perspectivas globales LGBTQ+ sobre la sinodalidad hasta ahora”. Siete panelistas de todo el mundo conversarán sobre sus experiencias del proceso sinodal hasta el momento. Los participantes explorarán preguntas como: ¿Qué ideas fueron más pronunciadas? ¿Qué lecciones se han aprendido? ¿Cómo procedemos a partir de aquí?

Si estás interesado en asistir, puedes registrarte haciendo clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 26 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.