Inicio > Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia. > “¿Cómo sabes que eres gay?” Francia deniega el asilo a tres personas LGTBI de Nigeria

“¿Cómo sabes que eres gay?” Francia deniega el asilo a tres personas LGTBI de Nigeria

Viernes, 27 de mayo de 2022

6946988E-52D8-426D-BEC7-A73510E20A5EAF/Rue89Lyon

“En primer lugar, me gustaría llamar la atención de las autoridades francesas sobre mi estado de ánimo, ya que estoy en Francia. Me siento muy mal, estoy desesperada.“

MacQueen, de 26 años, huyó de Nigeria en 2015 debido a la persecución a la que se enfrentaba por ser gay. Primero llegó a través de Italia, donde su solicitud de asilo fue rechazada, y llegó a Francia en 2017. Su solicitud fue rechazada por la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA).

Los derechos del solicitante de asilo

Los solicitantes de asilo tienen derecho a un alojamiento y a un subsidio: los derechos de los solicitantes de asilo cubren la salud y el alojamiento, y también reciben ayuda económica.

En Lyon, ¿por qué se denegó el asilo a estas personas que se presentaban como LGTBI?

Para Jean-Yves Brunel, presidente del Colectivo de Migraciones, Minorías Sexuales y de Género (2MSG), la OFPRA y el Tribunal Nacional de Asilo (CNDA) están haciendo una excepción a su papel:

“Es su responsabilidad. No es una opción. Es la legitimidad de su trabajo la que se pone en duda cuando dejan a los solicitantes de asilo LGTBI sin la protección que necesitan”.

Y añadió: “Hay una constante. Es la hipocresía de pretender acoger a los refugiados pero al mismo tiempo negarse a acoger a personas procedentes de África que no representarían una inmigración de calidad.”

MacQueen, frustrado, afirma: “La forma en que la OFPRA y la CNDA tratan el caso de las personas LGTBI es completamente inapropiada, como si no les importara nuestra situación. Se olvidan de que los inmigrantes son primero seres humanos”.

Una falta de consideración que también sintió Joe: “Después de tres meses, mi solicitud fue rechazada y me dijeron que no creían mi historia. La OFPRA no me creyó cuando les dije que mi madre había muerto, que estaba encarcelado en Libia y que era gay.”

Y añade:“La CNDA hace preguntas que no son relevantes. Por ejemplo, me preguntaron: ¿cómo sabes que eres gay?”

El “incumplimiento de la Convención de Ginebra” en la tramitación de las solicitudes de asilo LGBTI

Las personas africanas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales) pueden solicitar asilo en virtud del artículo 1-A.2 de la Convención de Ginebra: “el de la Convención de Ginebra: “el término ‘refugiado’ se aplica a toda persona […] que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país” – siendo las personas LGTBI un grupo social.

Joe, que abandonó Nigeria en 2011, explica que, debido a su orientación sexual, su vida correría un grave peligro si volviera a su país de origen. Cuenta: “Mi viaje fue un infierno. Cuando pasé por Libia fui detenido, encarcelado y vendido como esclavo. Después de un año, conseguí escapar a Italia. Conté a las autoridades italianas cómo era mi vida y no me creyeron. Mi solicitud de asilo fue rechazada. Intenté suicidarme.”

Al parecer, su madre fue asesinada en 2016 por la familia de su antiguo amante, que le consideraba responsable de la orientación sexual de su hijo.

Personas LGBTI africanas indocumentadas en Lyon

El colectivo 2MSG es la única entidad que les ha proporcionado ayuda, hasta la fecha. 2MSG lucha por el respeto de los derechos LGBTI y contra la discriminación. Joe, Wilfried y MacQueen están agradecidos al colectivo. Hablan de ella como su familia, una familia que escucha, comprende y ayuda. Es su única fuente de bienestar y esperanza en el mundo en que viven.

Atrapado por la emoción, Wilfried continúa diciendo, con el corazón apesadumbrado: “Ser indocumentado en este país hace que quieras suicidarte. A veces voy por el río y sólo quiero tirarme. Tengo ganas de suicidarme porque ya no veo ningún propósito en mi vida. Lloro todos los días. Quiero que las cosas cambien, pero las cosas empeoran cada día. Pido al gobierno que nos ayude. Por favor, intenta darnos asilo.

Si la espera es larga para cualquier solicitud de asilo, las tres personas que conocimos el viernes 20 de mayo en Lyon esperan que sus testimonios encuentren eco.

LGTBfobia de Estado en Nigeria

Mientras la Comunidad LGTBI de Nigeria nos da una lección de Orgullo a todos, la última noticia que publicábamos el pasado enero, era la referente a un hombre azotado 14 veces en un día como “terapia de conversión” por ser gay.  En 2018, Adeniyi Raji, un solicitante de asilo en el Reino Unido quien tras rechazar su solicitud de asilo  se enfrenta a la deportación a Nigeria anteriormente, Nneka Obazee, que intentaba suicidarse tras ser detenida para ser deportada a su país de origen, Nigeria, donde podría enfrentarse a la cárcel o incluso la muerte por lapidación al ser lesbiana.

Estas noticias lamentablemente no son novedad en el país africano. De hecho, esta redada se suma a otras similares. Recientemente, seis personas fueron arrestadas con los mismos cargos. Fue en el estado de Abia, donde de nuevo se enfrentan a penas de cárcel. Hace un año recogíamos en esta página la detención de otras 40 personas tras participar en un evento informativo sobre el VIH. Y en abril de 2017 nos hacíamos eco de la detención de otras 53 personas, acusadas de haber participado en una «boda gay». La mayoría de los detenidos eran jóvenes de entre 20 y 30 años.

106131-20111207Todas estas detenciones se dan bajo el amparo de un Estado que es agente perseguidor. En Nigeria, país con un influyente movimiento evangélico cristiano en el sur y un fuerte apoyo a la ley islámica en el norte, las relaciones homosexuales se castigan con penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel o incluso hasta la muerte por lapidación en los estados del norte en los que además se aplica la sharía o ley islámica (el estado de Kaduna, de hecho, es uno de los que aplican en parte de su territorio). El pasado mes de abril recogíamos que 53 personas fueron detenidas en el país, acusadas de haber participado en una “boda gay”. La mayoría de los detenidos eran jóvenes de entre 20 y 30 años, que ya prestaron declaración ante el juez y que todavía esperan que se dicte sentencia.

Asímismo cabe recordar que a principios de 2014 el presidente Goodluck Jonathan promulgó una ley, que agrava el tratamiento penal para cualquier actividad relacionada con la realidad LGTB. Desde su entrada en vigor, de hecho, no han cesado de sucederse los actos de barbarie de la población civil contra las personas LGTB de Nigeria, alentados por los líderes políticos y religiosos, que han creado un ambiente de profunda homofobia social. Hemos informado de algunos de estos terribles hechos, aunque es de suponer que la información de la mayoría de este tipo de actos execrables no alcance a los medios de comunicación occidentales.

Así, por ejemplo, en enero de 2014, una multitud de miles de personas rodeaba un tribunal islámico, donde se juzgaba a once hombres acusados de practicar la homosexualidad, exigiendo su ejecución inmediata. Meses después, cuatro de los detenidos, que confesaron los hechos probablemente bajo tortura, fueron condenados a recibir públicamente 15 latigazos y al pago de una multa o un año de prisión. En febrero del mismo año, otra horda enfurecida asaltó los domicilios de doce homosexuales en la capital, Abuja, a quienes terminaron por arrancar de sus casas y golpearles incluso ante las puertas de la comisaría local. En las mismas fechas, en la localidad sureña de Port Harcourt, otros dos homosexuales fueron arrastrados fuera de su hogar y obligados a realizar actos sexuales ante una multitud agresiva.

En enero de 2015, la policía islámica de Kato, una ciudad al norte de Nigeria, comunicaba la detención de doce personas por participar en la celebración de una supuesta boda entre dos personas del mismo sexo. La ley vigente en Nigeria, anteriormente citada, castiga con hasta 14 años de prisión a quienes participen en una ceremonia de unión homosexual. En noviembre 21 estudiantes fueron detenidos acusados de prostitución masculina, según un periódico local.

En marzo de 2016, una turba violenta atacó a 20 jóvenes de quienes sospechaban, por su aspecto afeminado, que eran homosexuales. Todos ellos habían sido arrastrados fuera de sus casas y reunidos para golpearlos sin compasión. La brutal paliza a que les sometieron hizo temer por sus vidas. Ninguna de las víctimas quiso presentar denuncia, por temor a las represalias de sus agresores y por no enfrentarse al estigma de ser considerados homosexuales públicamente. En mayo, seis jóvenes fueron detenidos en Benin City acusados de mantener relaciones sexuales.

En el mes de octubre del mismo año, fue detenido un hombre acusado de mantener relaciones homosexuales, tras negarse a ser víctima de un chantaje. Al parecer, todo fue urdido por una pareja de madre e hijo, que se dedican a extorsionar a homosexuales con la amenaza de denuncia. Tras la negativa, la Policía procedió casi inmediatamente al arresto.

Posteriormente, en diciembre dimos la noticia de que un magistrado del Tribunal de Damaturu, la capital del estado de Yobe, había condenado a cinco hombres a sendos siete años de prisión por haber mantenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

En abril de  2017, publicamos la detención de 53 personas, a quienes se acusaba de participar en la celebración de una supuesta “boda gay”.

1587654014_26_94322380_265116404889841_6955829618774280726_nY en abril del año 2020 nos hacíamos eco de que un Oficial de policía nigeriano bisexual y su compañero estuvieron a punto de ser asesinados por matones.Todo lo que hizo un agente de policía fue presuntamente tener sexo con su pareja masculina en Nigeria, sin embargo, Chibuike Ukazu y su pareja fueron brutalmente golpeados y desnudados por una turba de jóvenes.

Actuaciones de este tipo provocaron que el Parlamento Europeo aprobara en marzo de 2014, con el acuerdo de los principales grupos, una resolución de condena a las leyes homófobas de Uganda y Nigeria. El texto de la resolución solicitaba su derogación y proponía que si no había marcha atrás se suspendiese a los dos países del acuerdo de Cotonú sobre intercambio comercial y asistencia entre la Unión Europea y los estados de África, Caribe y Pacífico.

Sin embargo, la directora del programa africano del Centro Europeo para la Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM), Faten Aggard-Clerx, muy crítica con lo que considera una postura hipócrita de la Unión Europea, se preguntaba, en referencia a Nigeria, si el organismo europeo está dispuesto a “mantener sus valores a pesar de sus intereses en algunas partes de África”. Aggard-Clerx denunciaba que la Unión Europea no había alzado la voz contra las leyes homófobas aprobadas en Etiopía en 2004, pero sí lo hacía una vez que las condenas por homosexualidad iban a carecer de la posibilidad de indulto. También ponía el ejemplo del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, muy criticado por aprobar una ley fuertemente homófoba, pero alabado por su papel en Sudán del Sur.

Parece haber servido de poco, sin embargo. En enero de 2017 nos hacíamos eco de un informe de la organización The Initiative for Equal Rights, que denunciaba hasta 152 graves vulneraciones de los derechos humanos de la población LGTB entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016. Evidentemente, se trata de las denuncias que han llegado a conocimiento de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. En un país en el que la homosexualidad está fuertemente castigada por el Código Penal y sufre un fortísimo rechazo social, el número real es con seguridad mucho mayor.

Fuente: Rue89lyon/Cristianos Gays

Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.