Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > El padre Joseph Muth se jubila, pero el legado de LEAD-ing en el ministerio pastoral LGBTQ permanece

El padre Joseph Muth se jubila, pero el legado de LEAD-ing en el ministerio pastoral LGBTQ permanece

Viernes, 20 de agosto de 2021

D125617F-75A6-4187-9013-2B533AE50DC9A lo largo de su sacerdocio, el padre Joseph Muth ha mostrado preocupación por la justicia social. (Kevin J. Parks / Personal de CR)

Un sacerdote de la Arquidiócesis de Baltimore se ha jubilado después de más de una década de dirigir un ministerio LGBTQ en su parroquia y del que ya informábamos en marzo de 2016.

En 2010, el P. Joseph Muth, el ex párroco de la parroquia de San Mateo, Baltimore, Maryland, comenzó LEAD (LGBT Educating & Affirming Diversity), – Educación LGBT y Afirmación de la Diversidad -, un ministerio en la parroquia que “se compromete a modelar una comunidad de fe y espíritu que trabaja hacia la apertura y la comprensión” y ” se esfuerza por ofrecer justicia, sanidad y plenitud de vida para todo el pueblo de Dios “.

Este ministerio comenzó como respuesta a la solicitud de una feligresa que es madre de dos niños homosexuales. Desde entonces, LEAD ha fomentado una comunidad parroquial inclusiva y ha dado la bienvenida a muchas personas que se recuperan de las heridas causadas por la retórica anti-LGBTQ de la Iglesia Católica. Muth le dijo al The Baltimore Sun:

Cuando los jóvenes descubren que son homosexuales o lesbianas,. . . . A veces, pueden estar al borde del suicidio. En nuestra parroquia queremos que estas personas experimenten una comunidad acogedora y amorosa de personas que puedan ayudarlos a descubrir su belleza y su alegría por la vida ”.

Muth ha sido un pastor afirmativo para las personas que vinieron a la parroquia luchando con las enseñanzas de la iglesia sobre sexualidad y género. Una madre católica, que tiene una hija joven transgénero, compartió cómo Muth le dio la bienvenida a LEAD. Dijo que “pasó meses en ‘un lugar de crisis’, preguntándose cómo podía ‘continuar por este camino cuando la iglesia que siempre amé no va a afirmar y valorar quién es mi hijo’”. Cuando se reunió con P. Muth y él le presentaron LEAD, ella dijo: “No sabía que era posible, que había lugares en la comunidad católica de Baltimore trabajando para dar la bienvenida a las personas LGBTQ”.

Otros miembros compartieron cómo LEAD brinda un espacio seguro, una familia y una forma para que las personas LGBTQ sean auténticas dentro de una comunidad de fe. En particular, el arzobispo William Lori y el obispo auxiliar Denis Madden han participado en conversaciones con LEAD.

Más allá del ministerio LGBTQ, Muth también dirigió su parroquia abogando por los inmigrantes y por la diversidad racial y cultural. Con feligreses de más de 45 países, la parroquia opera el Immigration Outreach Service Center (IOSC) como un ministerio de bienvenida y apoyo para los recién llegados a los EE. UU. El IOSC ha ayudado a los inmigrantes con información sobre ciudadanía, reunificación familiar e integración dentro de la comunidad. Muth le dijo a The Catholic Review:

Muchas veces, el papeleo de inmigración lleva tanto tiempo, por lo que aprendemos a esperar con la gente y decirles que vamos a esperar con ellos hasta que se complete su proceso. Muchas veces hemos tenido la oportunidad de ir a diferentes lugares para la ceremonia de ciudadanía, que siempre es una experiencia muy conmovedora, conmovedora y acogedora para la gente. Y es un gran logro para las personas llegar a ese punto y para nosotros poder caminar ese viaje con ellos.

El ministerio de Muth ha sido amplio y profundo durante varias décadas, pero todo se centra en un principio. Él explicó:

Esto puede parecer simplista, pero es la forma en que leo el Evangelio. Jesús fue tras todo tipo de personas, personas que estaban quebrantadas, heridas, tristes, perdidas y afligidas. Creo que la iglesia tiene que hacer lo mismo. La iglesia es para todos los que, seamos sinceros, nos equivocamos a nuestra manera. Debería decir: “Entra, lo resolveremos juntos. Todos son bienvenidos.’

El trabajo pastoral y ministerial del padre Muth es un ejemplo para todos los católicos, clérigos y laicos. Si bien su liderazgo dejó un impacto positivo y transformador en muchas personas, el trabajo por la justicia no puede descansar sobre los hombros de una sola persona. ¿Cómo se vería la iglesia si más siguieran al P. ¿El ejemplo de Muth? ¿Cómo podríamos todos ser líderes en la formación de una iglesia y una sociedad justas? Un feligrés dijo maravillosamente lo que significa seguir el ejemplo del sacerdote: “[P. Muth] toma a las personas tal como son y está completamente comprometido con ellas en su desarrollo. Creo que ese es el significado de iglesia “.

–Elise Dubravec, 13 de agosto de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.