Inicio > General, Historia LGTBI > Congreso del Estado de México aprueba reformas para reconocer identidad trans

Congreso del Estado de México aprueba reformas para reconocer identidad trans

Jueves, 29 de julio de 2021

20210720_095347-scaled-2560x1280

Edomex se convirtió en el estado número 16 de 32 en garantizar el derecho a cambiar el género en el documento por la vía administrativa a personas trans mayores de edad.

El 20 de julio el Congreso del Estado de México (Edomex) aprobó reformas al Código Civil que permiten que las personas trans mayores de edad tramiten en oficinas del Registro Civil una nueva acta de nacimiento que refleje su identidad de género y nombre. Afuera del recinto legislativo, personas y activistas trans de distintos municipios del estado celebraron al grito de “¡Sí se pudo, sí se pudo!”.

El fallo se aprobó con 61 votos a favor, 8 abstenciones y 1 en contra. Así, el Edomex se convirtió en el estado número 16 de 32 en garantizar este derecho por la vía administrativa a personas trans mayores de edad.

“Era ya necesario que esta legislatura reparara esta deuda. Estamos felices, estoy feliz por mis hermanas trans, por mí, pero también por las nuevas generaciones que van a poder acceder a este derecho. Esto va a permitir que la brecha de desigualdad disminuya para tener mejores oportunidades educativas, laborales, en salud y lo social. Esta ley también es para las sobrevivientes de la expulsión y segregación, quienes no tuvieron acceso a una familia, a educación, a un trabajo digno. Pero lo más importante está por venir, hay mucho trabajo que hacer”, contó en entrevista para Presentes, Tanya Vázques, integrante de la colectiva Mujeres Trans Famosas Toluca.

Para realizar el trámite, las personas trans mayores de edad interesadas deberán presentarse ante cualquier oficina del Registro Civil en territorio mexiquense; señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia, proporcionar su género y nombre que solicita y declarar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria.

Sin embargo, se podrá tramitar hasta que las reformas sean firmadas por el gobernador, Alfredo del Mazo, y publicadas en la Gaceta Oficial del Estado de México.

Una lucha de 16 años

Presentes_EDO_MilenaP15-1024x576Tanya Vázquez cuenta a Presentes que Mujeres Trans Famosas Toluca fue la organización que desde hace 16 años encaminó la lucha para que el derecho a la identidad sea reconocido en el Estado de México. La primera propuesta construída fue junto a Patricia Mireles Sosa, activista, lesbiana y presidenta del Consejo para la Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM).

Pero hasta 2019 la diputada Liliana Gollas presentó, a comisiones unidas del Congreso, un dictamen que incluye reformas al Código Civil para garantizar el derecho a la identidad de las personas trans. La propuesta fue construida junto a la Coalición LGBTTTI+ del Edomex, conformada por diferentes organizaciones y colectivos, entre ellas: Famosas Toluca, CODISEM, Fuera del Clóset y otras. El 11 de diciembre de 2020 las comisiones unidas del Congreso aprobaron el dictamen de reformas y pasó al pleno para su votación final.

La votación en el pleno tardó siete meses en llegar. “Sentimos que ese retraso fue por fines políticos pues se atravesó la elección. Varios diputados nos prometían y nada”, cuenta Vázques. Tras las promesas fallidas, activistas trans se plantaron afuera del Congreso e iniciaron una huelga de hambre porque “estábamos hartas de tanta omisión de ésta y las legislaturas anteriores por no reparar el daño histórico”.

Para finales de marzo de 2021 diputades se comprometieron con les activistas y fijaron fecha para la votación y aprobación: el 20 de julio.

Transodio

Presentes_EDO_MilenaP_07-1024x683Durante este tiempo de espera, activistas trans vivieron episodios de acoso de parte de grupos de mujeres transodiantes y del Frente Nacional de la Familia, quienes con discursos de odio y desinformación argumentaron que dicha ley “borraba” y ponía en “peligro” los derechos de las mujeres (cisgénero); y que pretendía “hormonizar y mutilar” a las infancias. Nada más falso que eso.

Las reformas —aprobadas el 20 de julio— proponen que las personas trans mayores de edad puedan sacar una nueva acta de nacimiento que especifique su nombre y el género con el que se identifican por medio de un trámite administrativo con el objetivo de que las personas trans no tengan que atravesar juicios patologizantes o amparos tardados y costosos para que su identidad sea reconocida. 

“Lo que ha pasado en el Congreso con estos grupos es una conducta machista, violenta, patriarcal que es lo mismo que mata a las mujeres diversas, y con diversas me refiero tanto a las mujeres cis como a nosotras, mujeres trans. Por supuesto que estamos en contra de cualquier discurso y colectiva que incite el odio porque lo que queremos es arropar las luchas feministas, como lo hemos hecho, para que ayude y coadyuve a que los derechos de las mujeres diversas se garanticen”, sostiene Tanya Vázquez

“¡Sí se pudo!”

“El dictamen y el proyecto de decreto ha sido aceptado en lo general por mayoría de votos” fue el anuncio que dio el Congreso después de la votación favorable de 61 votos.

Afuera del Congreso se encontraban personas trans del Estado de México y otras de la Ciudad de México que fueron en apoyo, al conocer el fallo gritaron como celebración “¡sí se pudo, sí se pudo!”, agitaron banderas y levantaron sus puños al aire.

Agencia Presentes cubrió desde el Congreso y recabó testimonios para conocer sus sentires y entender por qué es importante que su identidad se reconozca.

Ecatepec_-Presentes_EDO_MilenaP-1024x577“Las personas trans no queremos tener más derechos que nadie —como lo han dicho— lo único que queremos es el mismo acceso, la misma posibilidad y la misma cantidad de oportunidades que todas las personas. Los hombres trans existimos, aunque seamos invisibilizados por un Estado machista que te desaparece al alcanzar este estatus de hombre, donde ya no importa si tienes problemas para tramitar tus documentos y acceder al trabajo. Mi experiencia en el área laboral fue horrible, perdí todas mis prestaciones y entre ellas la oportunidad para aplicar a un empleo en otro país. La realidad que vivimos las personas trans, con o sin privilegio, tiene mucho que ver con cómo nos percibe la sociedad y creo que es momento que esta ley de identidad apunte a romper estereotipos y prejuicios que tanto han dañado a nuestra comunidad. La deuda es histórica y vamos a hacer justicia. Si no venimos por todo, ¿a qué venimos? ¡Ley de identidad!” —Diego Martínez, hombre trans.

“Nunca creí que llegaría esta fecha y me da mucho gusto estar aquí porque hace más de 15 años perseguimos el reconocimiento a nuestra identidad. Las personas trans hemos sido objeto de discriminación y violencia en todas las formas posibles. Estoy aquí, bajo este sol, para que a las próximas generaciones no les pase lo que a nosotras nos pasó. Yo no tengo la culpa de que no me hayan mandado a la escuela, apenas y puedo leer pero gracias a dios, con lo poquito o lo mucho que sé me ha servido para desempeñarme en la vida cotidiana. Dicen que no tenemos derechos, que no tenemos na’ (nada). En estos momentos tengo bastante, me llamo Rudy, me dicen Rudy y soy la Rudy”.

“Estamos en un contexto retrógrada, machista y heteronormado. Lo más difícil está por venir y es: reeducar a la sociedad y sensibilizar del por qué la importancia de esta ley. Esta ley no cambia nada de la noche a la mañana, para que de verdad cambie esta realidad son necesarias políticas públicas para acceder al trabajo, a la salud, a la educación, al trabajo digno. Necesitamos una casa de retiro para las hermanas sobrevivientes y en un futuro incluir a las infancias trans en esta ley de identidad porque es ahí donde todo empieza” —Tanya Vázquez.

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.