Inicio > General, Iglesia Católica > La resolución canónica en una disputa laboral LGBTQ podría tener importantes implicaciones

La resolución canónica en una disputa laboral LGBTQ podría tener importantes implicaciones

Viernes, 16 de julio de 2021

EscuelaJesuitaVaticano_BrebeufJesuit_240919La Arquidiócesis de Indiana y una escuela secundaria jesuita local permanecen en un punto muerto en un caso canónico después de que un tribunal de Indiana desestimó una demanda civil contra la arquidiócesis.

Según The Pillar en junio de 2019, el arzobispo de Indianápolis, Charles Thompson, emitió un decreto que prohibía a la Escuela Preparatoria Jesuita Brebeuf llamarse a sí misma católica. Esto sucedió después de que Thompson ordenó a la escuela no renovar el contrato de Layton Payne-Elliot, un maestro que está en un matrimonio del mismo sexo. Brebeuf se negó. Poco después, su esposo, Joshua Payne-Elliot, fue despedido de la cercana Cathedral High School. Joshua presentó una demanda civil contra la arquidiócesis, que fue desestimada en mayo.

La provincia del Medio Oeste de los jesuitas apeló la decisión del arzobispo de eliminar la designación católica de la escuela a la Congregación para la Educación Católica del Vaticano en 2019.A medida que se examina el caso, el decreto permanece suspendido y, según los informes, el cardenal Joseph Tobin de Newark, ex arzobispo de Indianápolis, es mediar en el enfrentamiento.

La orden de Thompson de despedir a los maestros y su posterior decreto hacia Brebeuf Jesuit se centra en una política arquidiocesana que designa a todos los maestros como “ministros“. Dado que los EE. UU. La decisión de la Corte Suprema de 2012 en Hosanna-Tabor, muchos EE. UU. Las diócesis han introducido esta política como una forma de garantizar que sus escuelas católicas puedan evitar las leyes de no discriminación. El alcance canónico de esta política está en juego en el caso Brebeuf.

Según el derecho canónico, un obispo local puede proporcionar una “regulación general” de las escuelas católicas, pero reconoce la “autonomía con respecto a la dirección interna” de escuelas como Brebeuf Jesuit que son administradas por congregaciones religiosas.

Llamar a todos los maestros diocesanos “ministros” los designa, efectivamente, como maestros de religión. En los tribunales civiles, esto se ha encontrado, según The Pillar, “una expresión aceptable del carácter religioso de las escuelas católicas”. El Pilar explicó:

“Si bien la ley canónica le da al obispo el poder de ‘nombrar o aprobar maestros de religión e incluso de removerlos o exigir que sean removidos si una razón de religión o moral lo requiere’, extendiendo este canon para acomodar la designación de la política arquidiocesana de todos profesores como profesores de religión no ha sido probado a nivel de Roma.

“Si Roma se pronunciara a favor de la aplicabilidad de la política en el caso de Brebeuf, muchos considerarían que abre la puerta para que los obispos locales ejerzan un nivel de autoridad mucho mayor sobre el funcionamiento interno de las escuelas administradas por la religión.

“Por otro lado, si Roma anulara efectivamente la designación de la política de todos los maestros en las escuelas católicas como maestros de religión, eso podría usarse en un desafío renovado en Estados Unidos. tribunales a la capacidad de las escuelas católicas para contratar y despedir maestros de acuerdo con los requisitos morales de la fe.

“Cualquiera de esos resultados probablemente se interpretaría ampliamente como un voto directo del Vaticano sobre el tema subyacente de si es apropiado que una persona en una unión civil del mismo sexo enseñe en una escuela católica, algo que es poco probable que el Vaticano quiera que sea”. visto para hacer “.

Al negarse a despedir a Layton Payne-Elliot a pesar de las demandas arquidiocesanas, el liderazgo de Brebeuf Jesuit y la provincia del Medio Oeste de los jesuitas se han adherido a la enseñanza católica que centra la dignidad de la persona humana. Defienden no solo a su propio empleado, sino a los empleados LGBTQ en todas las instituciones católicas.

—Beth Mueller Stewart, Ministerio New Ways, 30 de junio de 2021

Fuente

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.